Después de cuatro meses y dos semanas de abarrotar la avenida 6 de San José con tomates, lechugas, chayotes y otras verduras, los vendedores podrían regresar hoy al mercado del Paso de la Vaca.
En un acuerdo firmado entre la Coordinadora de Vendedores Asociados (COVEA) antes trabajadores de calle 8 y la Municipalidad de San José, los primeros se comprometieron a retornar al antiguo telar Los Leones, a cambio de que el municipio cumpla con una serie de requisitos.
Entre ellos, incrementar la presencia policial en la zona en la intersección de la calle 6 con la avenida 7, inclusive cuando el local esté cerrado; disminuir la tarifa de alquiler, reubicar varias paradas de autobuses y lanzar una campaña de promoción.
Ayer, en conferencia de prensa en el mercado, el alcalde josefino, Johnny Araya, aseguró que todos esos requisitos ya se cumplieron y que ahora correspondía a los vendedores regresar.
Por su parte, el presidente de COVEA, Geovanny Jiménez, aseguró que todas esas promesas de parte del alcalde Araya ya las había escuchado cuando el mercado fue inaugurado, en noviembre de 1998.
"Sin embargo, esperemos en Dios que esta vez sí sean ciertas", dijo.
Satisfacción a medias
En la avenida 6 primaba ayer un ambiente de tranquilidad, y el comentario generalizado de los comerciantes es que "hay que darle una segunda oportunidad al mercado".
Uno de ellos, Mario Alberto Monge, cree que su regreso al Paso de la Vaca va a ser un nuevo reto para los bolsillos.
"Nos vamos a probar suerte; si en un mes no tenemos ganancias y seguimos perdiendo como antes, diay, que cada quien agarre la calle o vea qué hace", expresó, mientras mojaba con agua varios rollos de apio.
Esta afirmación fue ratificada por Geovanny Jiménez, quien dijo no sentirse complacido de regresar al mercado. "Nosotros somos personas responsables y lo que necesitamos es llevarle el sustento a nuestras familias", agregó.
Jiménez también acusó a la Policía Municipal de San José de querer intimidarlos para que abandonaran de inmediato la avenida 6.
No obstante, Araya aseguró que la policía cumplió con una labor de vigilancia y que para hoy estará de nuevo en la zona velando para que el traslado se ejecute en absoluto orden.