La ampliación de 58 kilómetros de la carretera a San Ramón, que reducirá el tiempo de viaje desde San José, costará más de los $270 millones previstos cuando el Gobierno firmó el contrato con Autopistas del Valle S. A.
Técnicos del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) terminarán en dos o tres semanas los estudios de reajuste financiero que pidió la firma concesionaria hace 22 días, dado que los costos se han elevado en seis meses de atraso. Las obras debían empezar en mayo, pero ahora se prevé que sea a final de año.
“Siempre se da ese ajuste, por el concepto de equilibrio financiero incorporado en el contrato. Además hay seis meses de más, con incrementos de costos”, argumentó Luis Diego Vargas, secretario técnico del CNC.
Vargas evitó mencionar el monto solicitado por el concesionario, pues sostuvo que ese es justo el estudio que están haciendo.
Vargas advirtió que, a pesar de los incrementos, el petróleo ha venido bajando y eso puede amortiguar el aumento en el monto de la vía a San Ramón, inversión que Autopistas del Valle S. A. recuperará mediante peajes en 25 años.
Ayer se intentó consultar con la empresa el monto solicitado, pero no se obtuvo respuesta de Álvaro Muela, su director general.
La carretera se construirá en unos 25 meses, junto con la que llevará de San José a Caldera, que costará $220 millones. Aunque aún hay expropiaciones pendientes, el presidente Óscar Arias urgió el miércoles iniciar los proyectos.