Las carreteras nacionales (que comunican una población importante con otra) carecen de una rotulación visible y elocuente que indique a los choferes por cuál número de ruta viajan.
Eso permitiría a los turistas que usan vehículos alquilados, por ejemplo, guiarse en el país por medio de un mapa que indique los números de carreteras.
Mario Chavarría, subdirector de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), aseguró que la falta de recursos impide tener una rotulación apropiada, aunque el argumento no le satisfaga a muchos.
El funcionario sostuvo que el tema se ha dejado de lado por muchos años y en la actualidad gastan el presupuesto con base en prioridades, como los rótulos de seguridad vial, por lo que no queda dinero para los informativos.
Plan con el ICT. Chavarría manifestó que en la actualidad trabajan con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para implementar una rotulación informativa en las carreteras que conducen a sitios de interés turístico.
Lo ideal sería que nuestras carreteras tengan señales con los números de las vías que permitan al chofer saber por cuál ruta viajan y, si doblan, a cuál entran.
Dicha numeración también será usada en un plan de Correos de Costa Rica para ordenar las direcciones del país.
Junio Araya, director de Ingniería de Tránsito, informó de que también elaboran un estudio para saber cuánto costaría rotular todo el corredor vial que comunica San José con la frontera con Nicaragua, en el norte. Esta es la ruta número uno.
Ese estudio comprendería, además de las señales informativas, las demarcaciones y rótulos de seguridad vial.