La viceministra de Transportes, Karla González, renunció a su cargo ayer para impedir que el tema de su maternidad y la forma en que educa a su recién nacida se conviertan en un tema de “debate político”.
En una escueta y emotiva conferencia de prensa, por la tarde, González alegó que ha pasado “momentos muy difíciles” desde que la profesora pensionada de San Ramón, Rocío Céspedes Rodríguez, interpuso un recurso de amparo en contra de su decisión de renunciar a los tres meses de incapacidad por lactancia y maternidad.
Según agregó González, con la voz entrecortada, “es muy grave que por diversos intereses se politice el tema de la maternidad”.
Aunque no especificó cuáles son esos “intereses”, dijo que prefiere abandonar el cargo para que el asunto pueda ser discutido sin que ella y su hija Carlota Zamora, de mes y medio, estén “de por medio”.
En el recurso de amparo interpuesto el 12 de marzo pasado, Rocío Céspedes apeló al artículo 74 de la Constitución Política.
En él se establece que los seguros como el de maternidad y sus beneficios son irrenunciables.
Sin sustituto
El anuncio de la dimisión fue ratificado por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Javier Chaves, quien agregó que no nombrará a un sustituto para el cargo.
Según explicó el jerarca, desde 1998 se realizó en el MOPT una consultoría que reveló duplicidad de funciones en ciertos puestos.
Por eso, a partir de este lunes, los Consejos de Transporte Público, Aviación Civil y Seguridad Vial ya no rendirán informes a un viceministro, sino directamente a Chaves.
El Ministro aprovechó la conferencia de prensa, en la sede central del MOPT, en San José, para destacar la labor que realizó González durante los últimos 22 meses.
Entre estos logros, resaltó el lanzamiento del plan nacional de seguridad vial, la campaña para favorecer el uso del cinturón de seguridad y las mejoras en el aeropuerto de Liberia.
Karla González, abogada de profesión, regresará a partir de este lunes a sus funciones en un bufete privado en San José.