San José (Redacción). La primera vicepresidenta de la República y ministra de Justicia, Laura Chinchilla Miranda, anunció esta tarde, a las 12:47 p.m. su renuncia al Gobierno para postularse como aspirante a la candidatura del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN).
El anuncio de su salida, a partir de hoy a la medianoche, lo hizo público Chinchilla en conferencia de prensa celebrada luego de la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno, en Casa Presidencial. Junto a ella estuvieron el mandatario, Óscar Arias y el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.
“Las circunstancias y el ordenamiento jurídico me obligan a alejarme del Gobierno (...) Mi corazón y mis principios siguen estando con usted y con las luchas que hemos librado”, señaló la vicepresidenta en su discurso de renuncia ante el Presidente.
La funcionaria no mencionó en su alocución que se dedicará a la lucha electoral.
“Como presidente lamento sinceramente tu renuncia, el Gobierno pierde a una persona insustituible. Se bien que tarde o temprano todo pájaro debe abandonar su nido”, expresó Arias en respuesta al discurso de Chinchilla.
Con la salida de Chinchilla, politóloga de 49 años, Arias queda solo en el poder, pues en setiembre del 2007 había renunciado el segundo vicepresidente, Kevin Casas, tras un escándalo por la autoría de un memorando relacionado con la campaña en favor del TLC entre el país, Centroamérica y Estados Unidos.
Al puesto de ministra de Justicia, que Laura Chinchilla ejercía como recargo, llega a partir de esta semana la actual viceministra de Transportes, Viviana Martín, según anunció Arias.
En el PLN ya anunciaron su aspiración el alcalde de San José, Johnny Araya y el exministro de Seguridad, Fernando Berrocal. Dicho partido celebrará una convención interna para escoger a su candidato el primer domingo de junio del año próximo.
Carrera pública y política.
Laura Chinchilla tiene un carrera en la función pública que comenzó 14 años atrás siempre en gobiernos del PLN.
En ese año fue designada como viceministra de Seguridad Pública por el entonces mandatario, José María Figueres. Finalizó ese periodo presidencial como titular de esa cartera, pues a mitad de camino sustituyó al entonces ministro, Juan Diego Castro.
Chinchilla volvió al Gobierno al formar parte de la fórmula presidencial del actual Presidente, Óscar Arias.
Una vez ganadas las elecciones Arias anunció que le recargaría el ministerio de Justicia.
En el campo político Chinchilla tuvo un activo papel como jefa de campaña del excandidato del liberacionista Rolando Araya, en la campaña previa a las elecciones del 2002, que su partido perdió en segunda ronda frente al socialcristiano Abel Pacheco.
Luego Chinchilla reapareció como protagonista fundamental en el 2006, en la campaña de Arias, a quien acompañó en la mayoría de plazas publicas de la campaña.
En la función profesional privada, la ahora exvicepresidenta se ha especializado en el tema de la seguridad ciudadana y ha trabajado como consultora sobre el tema de organismos internacionales.
Chinchilla está casada con José María Rico Cueto y es madre de José María, de 12 años.