Víctor Hugo Morales Zapata fue directivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) durante 12 años y presidente de esa institución pública durante ocho años.
Además, desde 1998 y hasta ayer, fue el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), máximo órgano de representación política del movimiento cooperativo, que reúne a 500.000 afiliados en Costa Rica.
Ayer, la asamblea plenaria del cooperativismo destituyó a Morales, de 48 años, del puesto de secretario ejecutivo del Conacoop.
Más del 70% de los asambleístas apoyaron la destitución con base en una sugerencia del nuevo directorio de esa entidad.
El nuevo directorio, elegido en mayo pasado, deseaba un secretario “más técnico y menos político”, según las palabras del propio presidente del Conacoop, Edwin Barboza Guzmán.
Este mismo año, meses atrás, Morales también dejó el puesto de directivo en el Infocoop.
En los días anteriores a la elección de ayer, el exfuncionario enfrentó cuestionamientos sobre los gastos de la secretaría ejecutiva del Conacoop.
Anteayer, Morales dijo que su gestión en la institución fue limpia, según los informes auditados del Conacoop, y que los cuestionamientos fueron presentados con informaciones parciales.