Noviembre concluirá con una disminución en el número de pacientes internados en el Hospital Nacional de Niños debido a virus respiratorios. Sin embargo, en la última semana se sumó otro menor a la lista de fallecidos, lo que eleva a 47 el total de muertes infantiles.
El director médico del hospital pediátrico, Carlos Jiménez, confirmó que se ha registrado una baja en el número de pacientes hospitalizados. Por ejemplo, mientras que el 20 de noviembre había 130 niños internados, este jueves 28 eran 92 los hospitalizados.
El porcentaje de ocupación para estos enfermos sigue alto: un 137% en las camas destinadas a pacientes respiratorios.
Los servicios con mayor demanda de pacientes con enfermedades respiratorias son las emergencias, donde, hasta el jueves, 14 de los 18 ingresados presentaban algún virus respiratorio.
Lo mismo sucede en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde 15 de los 18 enfermos internados tienen alguna complicación por enfermedad respiratoria. Los 15, informó Jiménez, se mantienen con ventilación mecánica asistida; además, hay dos con ventilación no invasiva.
Aunque en el transcurso del 2024 el virus respiratorio más prevalente ha sido el rinovirus con más de 1.050 casos, en las últimas nueve semanas los virus predominantes han sido el virus sincitial (520 casos), el rinovirus humano, metaneumovirus, y la parainfluenza y coronavirus estacionales.
La semana anterior, el Ministerio de Salud anunció que gestiona traer al país la vacuna contra el virus sincitial para inmunizar a las embarazadas y proteger por esa vía a los menores.
Las embarazadas recibirán la vacuna contra el virus sincitial respiratorio. La dosis se aplicará entre las semanas 32 y 36 de gestación.
LEA MÁS: Embarazadas recibirán vacuna contra virus sincitial para proteger a bebés
El propósito es que los anticuerpos de la madre protejan al bebé a través de la placenta y, después del nacimiento, por medio de la leche materna.
“En otros países, esta vacuna disminuyó drásticamente las hospitalizaciones. Esto dará la protección a los más pequeñitos o a quienes tienen enfermedades que comprometan sus defensas”, señaló en conferencia de prensa Mary Munive, ministra de Salud.