Los virus respiratorios mantienen la presión sobre el Hospital Nacional de Niños (HNN). Esta semana, la ocupación se reportó en un 176% de la capacidad usual del centro médico, con 118 menores.
Para atender la alta demanda, el HNN opta por “reconvertir” camas. Esto implica “pasar” espacios destinados a otros padecimientos para atender a pacientes respiratorios. La situación también obliga a los hospitales regionales a enviar al HNN únicamente lo estrictamente necesario.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico enviado por el Ministerio de Salud este 8 de noviembre, las infecciones respiratorias agudas superiores (IRAS) están por encima de la zona de alarma.
Las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) también comprometen los servicios hospitalarios, aunque en menor medida. “Actualmente se encuentran en la zona de alarma debido a la cantidad de casos que están presentando en este momento. Sin embargo, los casos vienen a la baja, aunque siempre se encuentran en zona de alarma”, cita el documento.
Los principales afectados son los grupos de edad de 1 a 4 años y de 5 a 9 años.
Mayor circulación de virus respiratorios
Una de las razones por las cuales se da esta saturación es que los tres virus de mayor circulación en este momento son, precisamente, los más dañinos para la población infantil. De hecho, ya para la última semana de octubre (la semana 43 del año) el virus sincitial respiratorio (VSR) era el principal, este es el más letal para los menores de dos años.
En segundo y tercer lugar están dos patógenos que también generan más complicaciones en la población pediátrica: el rinovirus y el metapneumovirus.
Prevención de virus respiratorios
Estos son los consejos del Ministerio de Salud y otros profesionales para prevenir los virus respiratorios y evitar complicaciones en los más pequeños. :
- Tener los esquemas de vacunación completos.
- El lavado de manos debe ser frecuente durante el día, pero especialmente al tener contacto con secreciones respiratorias, objetos o materiales contaminados, luego de ir al baño y antes de ingerir alimentos.
- Usar pañuelos desechables al toser o estornudar, y cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar.
- Usar mascarilla en caso de tener síntomas respiratorios, especialmente en sitios cerrados. Este dispositivo debe cubrir nariz, barbilla y mentón.
- Evitar las aglomeraciones, especialmente con niños menores de cinco años.
- Distanciar a los niños de personas enfermas, para evitar los contagios.
- Evitar medicar a los niños sin una consulta médica previa.
- Preferir actividades al aire libre o espacios ventilados.
- Evitar que niños con síntomas respiratorios, diarreas y vómitos asistan o permanezcan en los centros educativos.
- Promover la lactancia materna exclusiva para los menores de seis meses.
- Asistir al centro médico en caso de que se requiera una atención.