
“Está en trámite”: esta fue la única respuesta que dio el canciller, Bruno Stagno, ante la pregunta sobre la posible visita del presidente de China, Hu Jintao, a Costa Rica en los próximos tres meses.
Stagno evitó confirmar el martes detalles sobre la visita que habría motivado al presidente, Óscar Arias, a pedir al Dalái Lama cancelar su viaje a Costa Rica programado para este 10 de setiembre, como denunció el grupo organizador la semana pasada.
El mandatario habría argumentado que la visita privada del Dalái Lama complicaría el plan de recibir con honores de Estado al mandatario del gigante asiático, por la rivalidad que ellos tienen sobre el Tíbet.
Arias invitó a Hu a venir a Costa Rica en octubre pasado, durante la visita oficial que realizó a Pekín tras el establecimiento de relaciones diplomáticas, en junio del 2007.
Esa sería la primera visita de un mandatario chino a Centroamérica, una región donde solo Costa Rica ha roto la tradicional afinidad con el Gobierno de Taiwán, otro rival diplomático de Pekín. Por eso, Costa Rica resulta “estratégica”, según las autoridades chinas.
El embajador chino en Costa Rica, Wang Xiaoyuan, anunció en febrero que la llegada de Hu a suelo tico se pretendía para el segundo semestre de este 2008.
La Cancillería y la embajada china buscaban entonces espacios en las agendas de ambos presidentes, así como un buen programa y contenido para la visita del líder asiático, había manifestado Stagno a finales de enero.