El País

¡Viva el rey Ricardo!

EscucharEscuchar

Ricardo III y su autor William Shakespeare exigen y mucho. Ayer, esto fue un hecho evidente, exaltado por los nervios del equipo de la Compañía Nacional de Teatro y afirmados por las grandes expectativas del público que asistió al estreno del montaje.

Después de meses de investigación e intensos ensayos, anoche se iniciaron las funciones de Ricardo III . Como todo estreno, este fue para los invitados. Afuera del Teatro de la Aduana hubo llenazo: en el parqueo y en la orilla de la callecita no entraba ni un vehículo más. En la entrada, el público mataba el tiempo hablando con conocidos, hojeando el programa y reflexionando acerca de Shakespeare, máxima figura del teatro universal.

Adentro, en los camerinos pasó lo usual: unos corrían, otros hablaban como tarabillas y los menos, como el director del montaje Jaime Hernández, fumaban con nerviosismo. Y es que Ricardo III exige y mucho.

Sin embargo, también ansiosos de un montaje excelente estaban los asistentes, quienes comentaban lo mucho que esperaban lo obra y lo emocionante que era volver a ver algo de Shakespeare.

El grito de "¡Mierd..., mierd..., mierd...! -que en el mundo de teatro es una especie de "¡Suerte, suerte, suerte!" asustó a los desprevenidos y avisó a la mayoría de que todo estaba listo.

Los invitados, quienes no lucían grandes galas ni lentejuelas ni corbatines, entraron, se sentaron y pronto la música de Carlos Escalante llenó y ensombreció el ambiente.

Encorvado, cojo, con un brazo más corto que otro y con mirada perversa, Ricardo, duque de Gloster, salió a escena. Allí, quien se convertirá en Ricardo III, continua sus acciones por conquistar el trono de Inglaterra, al mejor estilo de Maquiavelo: "el fin justifica los medios". Nadie lo detendrá, porque a nadie respeta.

Y una cadena de rostros conocidos, pero transformados por sus personificaciones, empiezan a aparecerse en el escenario: Gustavo Rojas (es Ricardo), Lenín Vargas, Grettel Cedeño, Andrés Montero, Ana Istarú, Salvador Solís y Leonardo Perucci, entre otros.

En Ricardo III actúan 30 actores, todos vestidos con los bellos y enormes trajes diseñados por Rolando Trejos.

Algo en verso y algo en prosa, los actores capturan a los selectos espectadores. Por allí, se sentaron Carlos Francisco Echeverría, Carlos Morales, César Maurel y su hija, Rogelio López, Álvaro Marenco y María Torres.

Allí, actores y equipo técnico hicieron lo mejor que pudieron, por más de dos horas, para convencer al público y que los aplausos fueran muchos.

A pesar de un corto "preestreno" en marzo, apenas ayer fue la primera función, una de cincuenta. Ricardo III exige y mucho, más en un país que ha pedido reiteradamente el retorno a los clásicos.

LE RECOMENDAMOS

Este hotel en Puntarenas anuncia su cierre temporal

El hotel suspenderá labores para implementar un proceso de renovación.
Este hotel en Puntarenas anuncia su cierre temporal

‘Francisco ha creado confusión y hay que poner orden’, dice el cardenal alemán Gerhard Müller

Entrevista con el cardenal alemán Gerhard Müller, uno de los más críticos del trabajo del papa Francisco.
‘Francisco ha creado confusión y hay que poner orden’, dice el cardenal alemán Gerhard Müller

Jafet Soto da a conocer el futuro de Fernán Faerron

El presidente del Herediano, Jafet Soto, reiteró que la decisión de marcharse a Ucrania fue del propio Fernán Faerron
Jafet Soto da a conocer el futuro de Fernán Faerron

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.