Un 39% de las construcciones levantadas en el país, durante el primer semestre del año, carecían de permisos municipales.
Así lo reveló un informe elaborado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), a partir de la inspección a 1.262 proyectos en 51 cantones del país.
Dicho estudio detectó un total de 68.243 metros cuadrados (m²) de construcciones ilegales. La mayoría de esas obras corresponden a viviendas, pero también hay comercios, bodegas y otras.
Este es el porcentaje de obras sin permisos más alta desde que el Colegio de Ingenieros realiza la medición. En el primer estudio del 2015 se registró un 15% de casos en esa condición.
Como esos trabajos carecen de regulaciones, se desconoce la solidez de sus estructuras físicas, así como la seguridad de sus instalaciones eléctricas.
Algunas de esas construcciones, alertó el director ejecutivo del CFIA, Olman Vargas, podrían erigirse luego en sitios no adecuados y hasta prohibidos por los planes reguladores cantonales.
“Los resultados realmente causan gran preocupación, no son buenas noticias. Como Colegio hacemos un llamado urgente a las municipalidades del país para que fortalezcan sus controles de obra.
“Eso es responsabilidad básica de los municipios para evitar que, posteriormente, se puedan encontrar graves problemas como obras construidas en sitios inadecuados, en zonas de deslizamientos o inundaciones”, afirmó Vargas.
LEA MÁS: Nuevos asentamientos se alejan cada vez más de servicios públicos y rutas de autobuses
Según estimaciones del CFIA, 51 ayuntamientos habrían dejado de percibir, en conjunto, al menos ¢218 millones por el cobro del permiso de construcción.
Dicho impuesto corresponde al 1% sobre el valor de las construcciones y urbanizaciones.
Por su parte, los propietarios se exponen a un cobro de multas por construir sin permiso, además de la posibilidad de la demolición de la estructura, de encontrarse inconsistencias constructivas.
Las autoridades del Colegio de Ingenieros identificaron posibles causas que incentivan a los propietarios a construir sin tramitar los permisos ante la respectiva municipalidad.
Entre ellos destacan el tiempo que duran los trámites, así como ahorros que el constructor alcanza al evadir el pago de los permisos y de la póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS).
LEA MÁS: Cantones crecen con problemas de agua y congestionamiento vial por falta de planificación
Javier Chacón, director de operaciones del CFIA, también destacó que los entes municipales no cuentan con los recursos necesarios para realizar visitar las obras.
“Hemos identificado que no todas las municipalidades tienen una capacidad real a nivel de recurso humano y material para poder realizar inspecciones, para poder estar en el campo, garantizando el cumplimiento”, afirmó.
Según Chacón, obras menores como un cuarto adicional de 9 m² con obra eléctrica, también requieren permisos municipales, porque necesitan sistemas que pueden poner en riesgo la obra existente.
Mayor problema en Guanacaste
El informe alertó de que casi 70 de cada 100 obras levantadas en Guanacaste, durante el primer semestre del año, carecían de los permisos municipales de construcción.
Esa provincia fue la que registró mayor incumplimiento del trámite (69%), seguido por Limón (53%) y Alajuela (44%).
En contraparte, las zonas con menos incumplimiento fueron Cartago (22%), San José (26%) y Heredia (28%).
De acuerdo con el contralor del CFIA, Fernando Escalante, se abrirán procesos sancionatorios en contra de ingenieros, en caso de comprobarse que faltaron al Código de Etica Profesional al facilitar esas prácticas ilegales.
“En cada inspección donde se encontró una obra sin permiso de construcción se elaboró un informe que fue remitido a la municipalidad correspondiente.
“Además, por acuerdo de la Junta Directiva, se le va a hacer de conocimiento a la Contraloría General de la República el presente informe, con el fin de que los resultados puedan ser valorados como una variable adicional al análisis que este ente realiza anualmente sobre los municipios del país”, afirmó Fernando Escalante, contralor de la Junta Directiva del CFIA.