El boom de los condominios verticales en la Gran Área Metropolitana (GAM) motiva a muchos costarricenses a cambiar su modo de vida y mudarse a apartamentos en las altura.
Los proyectos ofrecen múltiples atractivos en búsqueda de inquilinos: ubicaciones céntricas, vistas extraordinarias y hasta múltiples amenidades para sus residentes.
Si usted es una de las personas que se han visto atraídas por ese nuevo modo de vida, contemple las siguientes previsiones para que tome la mejor decisión sobre cómo invertir su dinero.
Antes de hacer planes y comenzar a buscar condominios debe definir cuáles son sus prioridades: ¿Me basta un estudio o necesito dos cuartos?
LEA MÁS: 96 torres impulsan repoblamiento de San José
Continúe estableciendo un presupuesto: ¿Cuánto puedo pagar por un apartamento y cuánto dinero tengo para dar un primer aporte?
Ahora sí, con base en sus requerimientos de espacio y límites de presupuesto, comience a preguntar los costos en cada uno de los proyectos de interés.
Cuando tenga definidos los proyectos de interés dentro de su margen de presupuesto, visítelos y evalúe cuidadosamente cada una de las siguientes variables antes de comprar.
Ubicación
Estar cerca de su trabajo siempre será un gran beneficio, pues mejora su calidad de vida al reducir los tiempos de viaje.
Otro aspecto importante es que reduce el gasto en pasajes del transporte público o la facturación en combustibles.
Pero esta variable no debe estar atada únicamente a su trabajo. Si tiene pareja se debe analizar una ubicación de conveniencia para ambos y en caso de tener hijos, ubicar las opciones de estudio en las cercanías.
Usted mismo podría cambiar de trabajo en un futuro, así que revise también otros aspectos: cercanía a paradas de autobús o estaciones de tren, así como acceso a carreteras nacionales.
No menos importante es la proximidad a centros médicos, educativos y comerciales, así como de entidades de gobierno, bancarias y de servicios públicos.
LEA MÁS: Inquilino de torre en Nunciatura: ‘Nos movemos caminando como en las grandes ciudades’
Algunos proyectos inmobiliarios contemplan locales comerciales en sus primeros pisos, donde suelen ubicarse farmacias, restaurantes y abastecimientos. Piense en si eso es una facilidad para usted.
Por último, recuerde analizar el entorno del condominio de su interés, con todos esos elementos que puedan sumar o restar valor a la propiedad.
Debe tomar en cuenta que en un futuro puede necesitar alquilar o vender su apartamento y esos factores podrían facilitar o entorpecer esa transacción.
Costos asociados
Como cualquier otro inquilino de condominio deberá cancelar una cuota mensual para el mantenimiento de áreas comunes, así como para pagar los servicios de seguridad privada y limpieza, entre otros.
Antes de comprometerse con una inmobiliaria, es importante que tenga claro cuánto debe pagar mensualmente, para que sume ese monto a la cuota del préstamo y analizar responsablemente si lo puede costear o si, por el contrario, debe buscar otra opción más acorde a su presupuesto.
Dentro de los costos asociados debe sumar todos esos posibles gastos adicionales por vivir en cierta zona, como por ejemplo, el pago de peajes.
Nunca olvide preguntar si en el precio ofrecido se incluye el parqueo. Como el terreno en estos proyectos usualmente es reducido, en la mayoría de los casos se requiere de infraestructura adicional para construir el estacionamiento, por lo que cada espacio tiene un costo considerable.
LEA MÁS: VIVIENDA Escasa medición de objetivos y crisis económ
Asimismo, hay algunos condominios que cobran una cuota adicional de mantenimiento por el parqueo, especialmente aquellos que tienen torres automatizadas para guardar los vehículos.
Amenidades
La gran diversidad de amenidades o espacios comunes es uno de los principales atractivos de los condominios.
Cuando visite un proyecto de interés pregunte sobre todos estos espacios: gimnasio, espacio de coworking, sala de eventos, sala de reuniones, piscina, terraza, espacios verdes, áreas para asados, estaciones de recarga para autos eléctricos, entre otros.
Estos beneficios podrían ahorrarle dinero, por ejemplo, en el pago de una membresía de gimnasio, en el alquiler de una oficina y hasta en el pago de un salón para fiestas con familiares y amigos.
Tome en cuenta que, entre más amenidades tenga un proyecto, posiblemente tendrá que pagar más en mantenimiento. No obstante, esa es una ecuación donde también influye la cantidad de inquilinos, pues entre más habitantes, se distribuye mejor esa carga.
Visite, explore y pregunte
Unas últimas recomendaciones muy valiosas. Pregunte si el apartamento de interés tiene aislamiento sonoro para evitar el ruido del ambiente externo, así como de otros inquilinos.
Visite el proyecto en horas más calurosas del día para que perciba la temperatura en el inmueble, así como su ventilación.
En algunos casos se podría necesitar de un aire acondicionado. En ese caso, pregunte si tiene prevista la conexión.