La Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) aprobó para consulta pública un nuevo reglamento que permitiría combatir los llamados “gavilanes” de la vivienda, que exigen pagos por prolongados periodos a familias pobres por el derecho a obtener una casa en un proyecto específico, sin ninguna seguridad.
El documento se titula Reglamento para la identificación de población beneficiaria de los proyectos de vivienda financiados al amparo del Artículo 59 de la ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y creación del Banco Hipotecario de la Vivienda No.7052, pero aún no ha sido dado a conocer a la ciudadanía.
La normativa procura facilitar el acceso a un bono a aquellas personas que no saben cómo tramitarlo y que ya no sea necesario formar parte de una asociación o cualquier otro grupo organizado para acceder a un casa en un proyecto de vivienda social.
LEA MÁS: ¿Se acaba el negocio de los ‘gavilanes’ de la vivienda? Bonos tendrán nuevas reglas
“Este reglamento permitirá, entre otras cosas, identificar preliminarmente a las personas y/o núcleos familiares que cumplen con los requisitos para acceder al Bono Familiar de Vivienda, para su posterior calificación y atención prioritaria.
“Se trata de una propuesta que ha sido elaborada conjuntamente por el Banhvi y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), en coordinación con otros integrantes del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, y que se pondrá en consulta pública para las observaciones respectivas”, explicó el banco.
En la propuesta se amplían los mecanismos para que las familias tengan acceso a ser consideradas como potenciales beneficiarias y se fortalecen los procesos para asegurar que las que no se acerquen a hacer la solicitud –y que se encuentran en condiciones vulnerables– también puedan ser tomadas en cuenta.
LEA MÁS: 2.400 viviendas para familias pobres quedan varadas por choque entre Banhvi e INVU
De acuerdo con el Banhvi, el proceso de identificación de personas se realizará por medio del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), que agrupa a todas las personas que reciben algún tipo de subsidio del Estado, “lo que permitirá priorizar de acuerdo con el nivel de vulnerabilidad”.
Ese proceso se realizará “de manera automatizada y objetiva” mediante una aplicación web diseñada para tal fin y administrada por el Sinirube.
La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, afirmó que “este reglamento pretende robustecer la transparencia del sistema, buscando que las familias que requieren del bono de vivienda puedan estar en el Sinirube y de ahí se generen las listas de forma automática”.
“Esto beneficia a la gente, porque no tiene que esperar para ser incluidos en listas, esta se generará automáticamente de la base de datos de Sinirube; además ofrece un mayor control, porque llega a familias que necesitan de la ayuda”, agregó.
LEA MÁS: ‘Han muerto 10 personas esperando por sus casas’, dice beneficiaria de atrasado proyecto
Por su parte, el gerente general del Banhvi, Dagoberto Hidalgo, reiteró que el nuevo reglamento mejora el proceso de identificación e idoneidad de las familias que van a habitar en proyectos financiados por el banco.
“El Estado sistematiza el proceso de identificación de beneficiarios y, con ello, se fortalecen los mecanismos actuales mediante los cuales se dota de vivienda en los proyectos a familias, personas adultas mayores, o personas con discapacidad, que previamente fueron incluidas por el Sinirube en condición de extrema necesidad”, manifestó.
Por último, el Banhvi destacó que el reglamento también ayudará a la integralidad de las prestaciones sociales, porque las familias podrían tener acceso a diferentes subsidios, por ejemplo, a becas u otras ayudas de parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
LEA MÁS: 300.000 ticos vivieron en las peores condiciones el confinamiento de la pandemia