En poco más de un año, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) acumuló más de 100 denuncias en contra de una misma empresa inmobiliaria por incumplimientos en la entrega de propiedades. Eso disparó las alertas de las autoridades en dos vertientes.
Por un lado, se descubrió la necesidad de fortalecer la normativa relacionada con las ventas a plazo o de ejecución futura, para tutelar los intereses económicos de los consumidores, y, por otro, se identificó la importancia de convertir a los compradores en clientes informados.
Sobre el primer aspecto, el MEIC confirmó que actualmente está trabajando en la redacción del nuevo reglamento de ventas a plazo o ejecución futura de servicios en materia inmobiliaria, “que justamente procurará proteger los intereses económicos de los consumidores, para que ante un incumplimiento, se le devuelva el importe completo al consumidor, es decir el monto que haya cancelado por concepto de adelanto, prima o pagos extras”.
Al respecto, Kattia Chaves, directora el Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo, del MEIC, explicó que, en este tipo de ventas a futuro, el consumidor no debería asumir ningún riesgo por el incumplimiento del desarrollador.
Precisamente, por eso buscan los mecanismos para garantizar que el consumidor recupere lo que invierte. Según reiteró, en un proyecto inmobiliario el cliente no es un socio, es un simple comprador. El dinero que paga por adelantado es para su casa y si la obra no se concreta, debería recuperar lo invertido con rapidez.
En esa línea, el reglamento endurecería las pruebas de solvencia de las empresas o el aporte de garantías (fincas, por ejemplo) para respaldar el dinero de los clientes.
En el caso de Casas Vita, la empresa cumplió todos los requisitos para estar inscrita en el MEIC, lo mismo que los proyectos que pretendía construir.
“En tesis de principio todo parecía bien, hubo muchísima inversión en publicidad y marketing, vallas publicitarias, vallas móviles, programas de altísimo raiting, muchos signos externos, incluso iban a las ferias”, reconoció la funcionaria.
Sin embargo, entre el 2017 y principios del 2018, los consumidores se convirtieron en las alertas que llevaron al MEIC a intervenir.
LEA MÁS: Casas Vita: el sueño de vivienda que se convirtió en frustración
En ese periodo se acumularon las 100 denuncias que el MEIC remitió al Ministerio Público porque determinaron que estaban frente a un posible delito en perjuicio del consumidor.
Ahora, si usted consulta los cuatro proyectos inscritos de Casas Vita en la página del MEIC, descubrirá que todos están en “proceso de retiro de autorización”, porque la inmobiliaria incumplió con la entrega de las viviendas, precisó Chaves.
Se trata de los proyectos Ciudad Vita, Distrito Vita, Los Arcos y Sole.
Chaves reiteró la necesidad de que el cliente se informe a profundidad antes de invertir, pues una casa es un proyecto de vida, con créditos que se pagan a plazos de 20 o 30 años.
Si usted quiere comprar en un proyecto a plazos, que se construirá en el futuro, estas son algunas acciones previas que debería ejecutar:
– Indagar sobre la empresa, cuál es su histórico en el mercado, qué otros proyectos ha completado y entregado. Cuáles son las opiniones de los clientes en sus páginas oficiales en redes sociales.
– Consultar en el Registro Público quienes son sus representantes legales y verificar si es dueña de la tierra que pretende urbanizar. De lo contrario, debería existir una sociedad comercial que acredite que el dueño de la finca está involucrado en el proyecto.
– Revisar en el MEIC si la empresa está inscrita y cuáles proyectos están autorizados. En la nueva página www.consumo.go.cr se puede consultar el listado de proyectos autorizados y su estado: si ya fueron entregados, si están autorizados para ventas a plazo o si el permiso está en retiro de autorización o ya fue desautorizado por incumplimientos. Si no tiene el aval del MEIC, no invierta.
– También puede someter a consulta el contrato de preventa de previo a su firma, únicamente debe completar un formulario que se encuentra en el sitio web www.consumo.go.cr/ trámites y servicios. Si el contrato que usted tiene no es el autorizado por el Ministerio, no se confíe, es una mala señal.
– Ver si tiene permisos de construcción en la municipalidad respectiva. Si no tiene permisos NO compre, advierte Kattia Chaves.
– Por último, cuando vaya a hacer una inversión de este tipo, tome en consideración que hay que pagar una prima, es preferible que tenga un porcentaje ahorrado antes de “aventurarse” y haber superado una evaluación financiera previa, que garantice que usted es sujeto de crédito.