Varios grupos de personas provenientes de sectores como Sagrada Familia y Pavas, en San José, así como León XIII, en Tibás, comenzaron a poblar un lote aledaño al precario Triángulo Solidaridad en Calle Blancos de Goicoechea.
Esta migración, iniciada unos meses atrás, ocurre mientras en el Triángulo se da lo contrario, pues decenas de grupos familiares han sido sacados de la zona y reubicados en otras partes del país, porque la finca es necesaria para construir el tramo norte de la carretera de Circunvalación.
Los recién llegados construyeron sus ranchos en un terreno conocido como El Cafetal, el cual, según los mismos vecinos del Triángulo de Solidaridad, es una propiedad privada que un sujeto empezó a vender a ¢200.000 la porción.
Para llegar a El Cafetal se debe atravesar un camino sobre tablas que salen de un callejón a la entrada de Triángulo.
En el lugar ya se pueden observar más de una veintena de ranchos y, según contaron algunos habitantes del Triángulo, constantemente llegan nuevas familias.
Quienes viven en El Cafetal, evitaron dar detalles de su procedencia y ni por qué optaron por instalarse aquí.
Perla Balladares, vecina del Triángulo, explicó que existe una especie de acuerdo tácito entre ambos grupos. "Ellos no se meten con nosotros, ni nosotros nos metemos con ellos", dijo.
Sin embargo, insistió en aclarar que no se trata de familias del Triángulo y que tampoco corresponde a alguna de las que ya fueron desalojadas de las franjas requeridas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para la construcción de la carretera.
LEA MÁS: Construcción de viaducto de 2,5 km comenzaría en marzo
A pesar del inconveniente que representaría un nuevo asentamiento cerca de la zona necesaria para la vía, el tema no desvela a la alcaldesa de Goicoechea, Ana Lucía Madrigal, quien reconoció tener conocimiento de la llegada de precaristas.
Ella considera que el tema no es competencia del Ayuntamiento sino del MOPT.
Familias se quedarán en precario
Entre tanto, a las 58 familias que quedan en la franja de terreno pendiente de desalojar en el Triángulo de Solidaridad, para la carretera, les quedan 15 días para desocupar sus ranchos.
A ese grupo se refirió días atrás el jerarca del Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), Rosendo Pujol.
Según Pujol, para ellos aún no se cuenta con una solución de vivienda, por lo tanto, una de las opciones es trasladarlos a otras zonas del mismo precario u llevarlos a una casa de alquiler.
LEA MÁS: Vivienda ofrece a familias del Triángulo de Solidaridad reubicarlos dentro del mismo precario
Precisamente esa segunda opción es la que tomarán estos grupos familiares.
Así lo explicó Balladares, cuya vivienda se encuentra dentro de la zona que se debe desalojar.
Según dijo, junto a las demás familias, acordaron permanecer unidas hasta que se les brinde la solución prometida.
El jerarca de Vivienda aseguró que en total han sido reubicadas unas 115 familias que ocupaban las franjas denominadas roja y amarilla, las cuales eran requeridas para iniciar con los diseños del tramo de la carretera.
Gobierno despeja otro sector del precario Triángulo de Solidaridad para realizar estudios de suelos