Ya hay una fecha tentativa para que el nuevo hospital de Geriatría empiece a funcionar. La dio a conocer el gerente de Infraestructura de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Jorge Granados Soto, en la sesión de Junta Directiva, de este jueves.
Aunque apenas hace una semana el máximo órgano de decisión de la Caja declaró de interés institucional un grupo de 16 lotes aledaños al centro médico actual, este jueves se conoció un primer cronograma del proyecto.
Granados explicó a los nueve directivos el proceso que se sigue para la construcción de una obra de esa magnitud.
LEA MÁS: Sala Constitucional ordena a CCSS avanzar con construcción de nuevo hospital geriátrico
Una de las fases más críticas y que definirá la velocidad de avance, tiene que ver precisamente con la expropiación de los terrenos que se necesitan para levantar el nuevo edificio del hospital Geriátrico.
Según las proyecciones de la Caja, la puesta en operación completa, que incluye la segunda y última etapa prevista para la obra, estaría para setiembre de 2032. La puesta en operación de la primera etapa estaría para marzo del 2030.
La primera etapa incluye los servicios de Emergencias, hospitalización, todo el bloque quirúrgico, laboratorio y Banco de Sangre, diagnóstico por imágenes,Terapia Respiratoria, Farmacia, Nutrición, Centro de Acopio y la Central de Equipos y Esterilización.
En la segunda etapa, que abarcaría los terrenos actuales, estarían los servicios de Consulta Externa, Hospital de Día, Anatomía y Patología, Ropería, Gestión de Bienes y Servicios, y Registros y Estadísticas de Salud.
También Servicios Generales, Ingeniería y Mantenimiento, las diferentes direcciones y edificios administrativos, Docencia, servicios religiosos, Junta de Salud y Contraloría de Servicios.
Este jueves, la Junta Directiva también conoció un informe del gerente financiero, Gustavo Picado Chacón, en el que confirma que hay recursos para el proyecto del nuevo Hospital Tony Facio, en Limón, por ¢225.000 millones.
El nuevo hospital lo necesitan casi 500.000 limonenses. En marzo, la CCSS aseguró que estaría listo a finales del 2027 y lo incluyó en su lista de obras prioritarias, junto con el Geriátrico, el hospital de Golfito y el hospital de Guápiles.