Yanancy Noguera Calderón se convirtió en presidenta del Colegio de Periodistas de Costa Rica, este jueves 3 de noviembre, en una votación calificada de “histórica” por el Tribunal de Elecciones Internas. Noguera lideró la papeleta del grupo “Movete”, que se enfrentó a Coalición, encabezado por el también abogado y exdiputado Belisario Solano.
Según los resultados emitidos por el tribunal electoral del Colegio, Yanancy Noguera Calderón ganó la presidencia con 616 votos de un total de 913 emitidos. El grupo Coalición obtuvo 286 votos y se registraron 11 en blanco.
Movete también ganó la Fiscalía y el puesto para el Fondo de Mutualidad del Colegio de Periodistas. En el primer caso, la agrupación obtuvo 495 de los 796 votos emitidos (Coalición obtuvo 292 y se registraron 9 votos en blanco). De los 793 votos emitidos para el fondo de mutualidad, Movete obtuvo 479 y Coalición 305. Se registraron 9 votos en blanco.
El Tribunal de Elecciones Internas reconoció que, por primera vez en la historia, se habían recibido numerosos votos de comunicadores en países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
La nueva Junta Directiva del Colper estará integrada por un equipo de profesionales de diferentes áreas de la comunicación, como periodistas, relacionistas públicos, productores audiovisuales, publicistas y diseñadores gráficos.
Se trata de Auxiliadora Zúñiga (Vicepresidencia), Juan Pablo Estrada (Secretaría), Marilyn Batista (Tesorería), Nazira Castillo (Vocalía 1), Emanuel Miranda (Vocalía 2), Geovanny Díaz (Vocalía 3), Diego Coto (Fiscalía), María Isabel Solís (Fiscalía suplente) y Gerardo García (Fiscalía Fondo de Mutualidad).
Todos fueron juramentados este mismo jueves 3 de noviembre, por un periodo de dos años; el traspaso de poderes se realizará el 31 de diciembre. Ejercerán los cargos a partir de enero del 2023.
La nueva presidenta
Actualmente, Yanancy Noguera Calderón es periodista independiente. Trabajó 24 años en medios de comunicación, 15 de los cuales estuvo en puestos de dirección en el semanario El Financiero y el diario La Nación, del cual se desvinculó desde el 2014 para trabajar en la empresa Deloitte.
Es, además, fundadora del programa de mentoría en periodismo Punto y Aparte, presidenta de la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte, tesorera del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), y miembro del Aspen GlobalLeadership Network.
En su primer discurso como nueva presidenta del Colegio de Periodistas, Noguera agradeció a los colegiados que creyeron en la importancia de moverse hacia nuevos escenarios y reconocer que la democracia se cimenta en organizaciones como el Colegio de Periodistas.
“Después de muchos años de pasividad, (estos resultados) representan ganas pero también compromiso. De mi parte, y del equipo en la papeleta, este compromiso se va a cumplir. Este compromiso va a traducirse en cambios importantes. El Colegio no puede volver a permitir que quienes hemos estado aquí por muchos años no nos sintamos acompañados ni encontremos respuestas a nuestras necesidades”, expresó.
La periodista reclamó a la Junta Directiva saliente señalamientos, sin base ni evidencia, según dijo, que sugerían que ella venía al Colegio a responder a intereses de medios.
“Solo respondo a mis intereses y principios. A partir de este momento, respondo a los intereses del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva.
“Que no se diga que cuando defendamos la libertad de prensa y el acceso a la información para los colegas de prensa y para la ciudadanía, lo estamos haciendo para favorecer a alguien”, agregó.
Entre los compromisos de la nueva junta directiva está la dignificación de los comunicadores, la defensa de la libertad de prensa, la capacitación enfocada en intereses y necesidades de los agremiados y un uso más eficiente de los recursos disponibles.
Por su parte, Belisario Solano agradeció a quienes votaron este 2 de noviembre.
“Hace tres años, no había nadie interesado en asumir el reto. Hoy, tenemos un colegio activo, dinámico y deseoso de replantear cosas. Si hay un ganador, es el Colegio. El 30% que nos apoyó es una suma representativa que no debería dejarse de lado en la toma de decisiones por parte de las nuevas autoridades”, solicitó.