Bajo el lema Corazón de luz y ciprés, este domingo 1.º de diciembre, el emblemático Parque de Zarcero se llenará de luces para dar la bienvenida a la temporada navideña. Sus icónicas figuras de ciprés adquirirán un toque festivo que permanecerá visible hasta el 5 de enero.
La jornada de actividades comenzará a la 1 p. m. con presentaciones de grupos folclóricos y de danza. A las 5 p. m., la Banda Municipal de Zarcero ofrecerá una presentación especial. Finalmente, a las 6 p. m., se llevará a cabo el esperado encendido de luces, y el evento concluirá con la actuación de la rondalla de la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros.
Paulo Blanco, gerente general de Coopealfaroruiz R.L., destacó la importancia del parque iluminado, no solo para los vecinos de Zarcero, sino también para muchos costarricenses que lo consideran su propio parque y destino especial durante las fiestas.
Blanco explicó que el parque se ha convertido en un lugar de encuentro para familias, parejas y grupos de amigos, quienes disfrutan de sus figuras de ciprés bajo el clima fresco de diciembre.
Luego del domingo, el parque permanecerá iluminado entre las 6 p. m. y las 11 p. m. durante todo diciembre y hasta el 5 de enero.
Blanco recordó que, a inicios del siglo pasado, Zarcero era una comunidad pequeña, formada por pioneros provenientes de la meseta central, quienes comenzaron a asentarse en la zona alrededor de 1850. Para 1887, ya existía una pequeña ermita frente a lo que entonces era una plaza, espacio que más tarde se convertiría en el parque.
En aquella época, el dueño de los terrenos donde hoy se encuentra el parque los donó a la iglesia, que en ese momento era la institución pública más organizada de la comunidad. Con el paso del tiempo, esa explanada se consolidó como el corazón donde latía la vida comunal.
En 1964, la Municipalidad de Zarcero encargó a Evangelista Blanco Brenes el mantenimiento de las áreas verdes frente a la iglesia. Fue él quien, por iniciativa propia, comenzó a dar forma a los árboles de ciprés, creando las figuras que hoy son símbolo del cantón.
LEA MÁS: Murió Evangelista Blanco, creador del parque de Zarcero y su memorable fauna de ciprés
La tradición de las luces
Blanco explicó que, años atrás, la Iglesia y la Municipalidad dejaron de compartir la administración del parque, lo que provocó cambios en la tradicional iluminación navideña. Ante esta situación, vecinos de la comunidad empezaron a plantearse formas de revitalizar la tradición.
“En 2018, Coopealfaroruiz decidió involucrarse, y otras organizaciones, como la Cámara de Comercio de Zarcero y la Municipalidad, también se unieron. Incluso se creó un comité Pro-Parque de Zarcero. Desde entonces, la iluminación navideña ha ganado fuerza y se ha convertido en un evento esperado”, señaló.