La vida del diseñador de modas costarricense Edwin Ramírez se ha desarrollado en diversas manifestaciones del arte. La creación ha sido su gran maestra, llevándolo a destacados escenarios nacionales e internacionales para exhibir sus obras, aunque también ha guiado su camino hacia proyectos inesperados, como su más reciente incursión en el mundo del pódcast.
Originario de La Paz de San Ramón, Ramírez mostró desde temprana edad un marcado interés por el diseño y el arte. “En mi familia, mi abuelita y mi mamá cosían ropa, mi abuelito tocaba la guitarra y mi bisabuelo el violín, así que nunca hubo objeciones cuando expresé mi deseo de ser artista”, recuerda. Con más de 15 años de carrera, Ramírez ha explorado diversas formas de expresión, desde el diseño de moda y calzado hasta la creación de imagen y, ahora, como entrevistador.
Recientemente, Ramírez lanzó el pódcast Edwin Ramírez sin edición, un espacio virtual donde conversa con destacadas personalidades costarricenses sobre sus vidas. Ha tenido el honor de entrevistar a figuras como Jecsinior Jara, Xiomara Ramírez, Fabiana Granados (Miss Costa Rica 2013) y el pintor Rafa Gutiérrez. Este es un programa íntimo, positivo e inclusivo, que permite a los invitados compartir sus proyectos, vivencias y aprendizajes. Ramírez, incluso, planea expandir los temas del programa, incluyendo invitados del ámbito de la salud, la psicología y la sociedad.
La primera temporada cuenta con la participación de Steven Alvarado, Valeza Rodríguez, Gabriela Rodríguez y Natalia Monge. El pódcast se estrenó el 14 de julio y cada semana se emite un nuevo capítulo a través del canal de YouTube de Edwin Ramírez.
“Me encanta hablar y, a través de la moda, puedo comunicar, porque el arte está hecho para expresar. Mi encuentro con la periodista mexicana Adela Micha me motivó aún más para crear este pódcast”, comentó Ramírez en una entrevista con La Nación.
Edwin Ramírez es conocido por perseguir sus metas con determinación. “Comencé a trabajar en este proyecto en silencio. Quería que fuera un sello de excelencia. Busqué un set especial, micrófonos específicos y recibí apoyo de emprendedores de San Ramón y otras localidades para su realización”, añadió el artista, quien enfatiza que, aunque no es periodista, cada conversación con sus invitados se basa en la honestidad, el cariño y el respeto, creando un ambiente distendido, emotivo y empático.
“Comunicar es una responsabilidad y el hecho de que los invitados abran sus corazones ante mí y ante el público mundial, ya que el programa se transmite por Internet, es sumamente gratificante. Estoy profundamente agradecido”, afirmó.
Edwin Ramírez, su carrera como diseñador
Ramírez comenzó su carrera oficialmente hace 15 años, pero su interés por la creación se remonta a su infancia. “Jugaba con muñecas de vestir; siempre me atrajo el diseño de moda. Mi abuelita cosía en una máquina Singer antigua y yo aprendía a su lado”, rememora. Estudió corte y confección en el colegio y se especializó en diseño en la universidad. Es una persona que encuentra arte en todas sus actividades, incluso en la cocina, otra de sus pasiones.
LEA MÁS: María Teresa Rodríguez, la Miss Costa Rica 2008 que ahora vela por ‘la belleza’ de los demás
Sus primeros trabajos como diseñador fueron para las presentadoras de televisión Marilyn Gamboa y Natalia Monge, quienes confiaron en él para confeccionar sus vestuarios, incluido el traje de bodas de Monge. Su carrera ha ganado impulso en Costa Rica, donde ha presentado varias colecciones y sus obras han sido destacadas en portadas de revistas y diversos medios de comunicación.
Hace 10 años decidió expandir su carrera en México, donde ha trabajado como diseñador de imagen y colaborado con cadenas televisivas como E! y TNT. Recientemente, fue reconocido como uno de los mejores 15 estudiantes de más de 100 en un curso de moda sostenible en Italia y se destacó como uno de los primeros diseñadores en un proyecto de la plataforma Intermodas.
Ramírez divide su vida y su profesión entre Costa Rica y México, donde desarrolla colecciones Prêt-à-porter y diseños exclusivos.
LEA MÁS: Maybelline Temple: la reinvención de la Mop que promete