El Departamento de Justicia de EE. UU. emite una orden de arresto para siete dirigentes de la FIFA, entre ellos, el costarricense Eduardo Li. Ese mismo día, el expresidente de la Fedefútbol vuela a Europa.
Detonó el escándalo. En Suiza, dos días antes de ser investido como vicepresidente de la FIFA, Li es detenido en el Hotel Baur au Lac en Zúrich. En diferentes hoteles fueron capturados otros seis ejecutivos del ente que rige el fútbol.
A pesar de la sacudida que supuso la detención de sus dirigentes, la FIFA realiza el Congreso Ordinario en el que es reelegido Joseph Blatter como presidente.
Debido al ambiente tenso que rodea a la FIFA, Blatter pone a disposición su cargo pero afirma que se mantendrá en el cargo hasta el Congreso Extraordinario.
Eduardo Li es trasladado a la cárcel de Winterthur, una prisión pequeña con capacidad para 48 personas.
El Departamento de Justicia de EE. UU. formaliza la orden de extradición para Li y otros seis dirigentes detenidos.
Jeffrey Webb, expresidente de Concacaf, es extraditado a EE. UU. y paga una fianza para quedar bajo arresto domiciliario. Es el primero, de los siete detenidos en Suiza, a las órdenes de las autoridades estadounidenses.
La Fiscalía suiza abre un proceso penal contra Blatter por sospechas de gestión desleal y le reprocha el pago a Michel Platini de dos millones de francos en 2011 por unos trabajos realizados entre 1999 y 2002.
La justicia de Suiza aprueba la extradición de Eduardo Li a EE. UU. Ese mismo día sus abogados deciden apelar.
La Comisión Ética de la FIFA suspende en sus funciones durante 90 días a Blatter, Platini y al secretario general Jerome Valcke.
Segunda ola de detenciones en Suiza: caen el hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf y el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol.
Eduardo Li renuncia a proceso de extradición y acepta ser trasladado a EE. UU. para ponerse a disposición de la justicia de ese país.
Li deja la cárcel de Winterthur, en Suiza, país donde estuvo 204 días bajo arresto, y es trasladado a Nueva York. Ese mismo día se declara no culpable en la Corte del Distrito Este de Nueva York y es pasado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
El suizo Joseph Blatter y el francés Michel Platini, expresidentes respectivamente de FIFA y UEFA, son sancionados con ocho años apartados de toda actividad relacionada con el fútbol.
Los abogados de Eduardo Li solicitan formalmente que al tico le concedan la libertad bajo fianza.
Un juez rechaza la petición y le da la posibilidad de que mejore el paquete de fianza para considerar si se lo aprueba.
En el segundo intento de salir de la cárcel, la oferta de fianza de Li recibe el visto bueno, aunque debe pasar casi dos semanas para salir de prisión.
Luego de permanecer 82 días preso en EE. UU, Li obtiene el beneficio de estar bajo arresto domiciliario en un apartamento en el área de Nueva York. Bajo esa condición de ha mantenido hasta la actualidad.
El expresidente hondureño (1990-94), Rafael Callejas, se declaró culpable de cometer fraude electrónico y conspiración por crimen organizado en el caso FIFAGate.
El hondureño Alfredo Hawit se declara culpable de cuatro cargos de corrupción.
La Fiscalía de EE.UU anuncia que varios de los involucrados en el FIFAGate están dispuestos a declararse culpables para mitigar la pena.