• Firma Digital:
    una herramienta útil y poderosa

    Un documento firmado digitalmente permite a quien lo recibe verificar la identidad de la persona que lo firmó y garantizarse que el mensaje no ha sido alterado.

    ¿Qué es y cómo se obtiene?

    Una tarjeta de Firma Digital es físicamente similar a las tarjetas de débito o crédito con chip (microprocesador). Este dispositivo permite almacenar y mantener segura la información necesaria para que pueda consignar su firma en documentos electrónicos.

    En la práctica, es una herramienta tecnológica que permite garantizar 1) la autoría, 2) la integridad y 3) el no repudio de los documentos digitales (el firmante no puede negar el contenido ni la veracidad de su firma).

    En consecuencia, la Firma Digital hace posible que todos los trámites se puedan realizar electrónicamente con la misma relevancia jurídica que antes solo tenían los documentos en papel.

    Quienes usan el mecanismo obtienen ventajas como las siguientes:

    • Permite realizar transacciones y gestiones vía Internet, sin necesidad de trasladarse físicamente.
    • Ahorra tiempo, dinero y combustible.
    • Contribuye al descongestionamiento vial.
    • Tiene la misma validez jurídica y poder probatorio que la firma manuscrita.

    Tarjeta de Firma Digital para personas físicas

    Para obtenerla, se debe solicitar una cita en una Oficina de Registro avalada por la autoridad certificadora y pagar el costo que esta tenga establecido (vea la siguiente sección: “¿Dónde se solicita?”). El trámite es personal. No puede hacerse acompañar de ninguna persona, para garantizar que solo el interesado tiene acceso a la tarjeta desde el momento en que se emite.

    • Las tarjetas tienen una vigencia de cuatro años.
    • Las personas pueden tener cuantas tarjetas necesiten.
    • La compra de la tarjeta incluye un servicio de soporte técnico durante sus cuatro años de validez. Por medio de este servicio, le ayudarán a instalar lo que su computadora requiera y a resolver cualquier aspecto técnico que se le presente, para que pueda utilizar la Firma Digital.

    Requisitos para solicitar una tarjeta de Firma Digital

    • Ser mayor de edad.
    • Poseer una cuenta personal de correo electrónico; a esta dirección se le enviarán una copia del Acuerdo de Suscriptor, la notificación de vencimiento y, cuando corresponda, la de revocación de su tarjeta.
    • Presentar el documento de identidad vigente: cédula de identidad (nacionales), Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (Dimex) o Documento de Identificación de Diplomáticos (DIDI).
    Recuerde: Antes de acudir a su cita, se le recomienda leer el Acuerdo de Suscriptor. Esto le ahorrará tiempo en la realización de su trámite. Para esto, hay una copia disponible en www.bccr.fi.cr/firma_digital/

    ¿Dónde se solicita?

    Como se mencionó anteriormente, para obtener una tarjeta de Firma Digital se debe solicitar cita en una Oficina de Registro acreditada por la Autoridad Certificadora del Sinpe. Actualmente, en el país, hay 42 oficinas de emisión de tarjetas de Firma Digital en operación. Puede consultar la información de cada una en este enlace.

    Así se prepara su computadora

    • Para poder utilizar la tarjeta de Firma Digital, debe instalar los drivers (controladores) necesarios en las computadoras donde vaya a hacer uso de ella.
    • Estos drivers harán posible la interacción entre las computadoras y la tarjeta. Puede obtenerlos a través de la empresa que brinda soporte técnico de Firma Digital a la Oficina de Registro donde obtuvo su tarjeta.
    • La adquisición de cada tarjeta incluye el acceso al servicio de soporte técnico. El propietario puede solicitar el servicio de soporte cuantas veces sea necesario durante los cuatro años de vida útil que tiene la tarjeta. Además de proporcionar los drivers, el soporte técnico brinda asistencia para resolver los problemas técnicos que se les puedan presentar a los usuarios.

    La tarjeta

    Cuenta con estándares de seguridad muy rigurosos que permiten almacenar, mantener y proteger dentro de un chip criptográfico (microprocesador) toda la información necesaria para que el propietario pueda firmar digitalmente documentos electrónicos, o bien autenticarse en sitios web, como los de banca en línea o cualquier otro que tenga implementada la Firma Digital para la verificación de la identidad de usuarios.

    Una vez emitida la tarjeta, si esta llega a bloquearse por mal uso del pin, el propietario deberá solicitar el desbloqueo, definir un nuevo pin y pagar el costo correspondiente en la Oficina de Registro.

    ¿Cuáles son sus usos?

    Una tarjeta de Firma Digital puede ser utilizada para muchos fines, entre ellos:

    • Autenticación en sitios web: Con una tarjeta ya no es necesaria una clave específica en cada página para ingresar de manera fácil y segura en los sitios web de entidades bancarias y en cualquier otro que haya implementado el uso de la Firma Digital como método de autenticación de usuarios.
    • Firmar digitalmente: Puede subscribir documentos electrónicos de manera remota.

    A continuación se muestra el procedimiento informático por medio del cual se firma digitalmente un documento. Este proceso cambia según las aplicaciones en las que se requiera la Firma.

    Dados los beneficios que se derivan de la utilización de la Firma Digital, desde octubre de 2009 –cuando se inició la emisión de tarjetas– a la fecha ya existen más de 100 servicios electrónicos desarrollados por entidades de los sectores público, privado y financiero, en los que se puede hacer uso de la Firma Digital.

    Para conocer más detalles sobre la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, n.° 8.454, puede acceder a la dirección del Sistema Nacional de Certificación Digital: www.firmadigital.go.cr

    Firma Digital en números

    Estadísticas sobre total de tarjetas, emisiones por año, usuarios por género y rango de edad.

    75%

    Proporción de personas
    activas al 30 de setiembre
    de 2016

    24

    Cantidad de personas, por cada 1.000 adultos, que tiene Firma Digital


    Esta Publicación Fue Elaborada Por La Mesa De Brand Voice De Grupo Nación.
    Coordinación Comercial: Ericka Salas,
    Diseño Y Desarrollo Web: Daniel Solano, Editor Gráfico: Steven Acosta.
    © Grupo Nación Gn, S. A. 2016.