Un nuevo enfrentamiento Bush-Clinton: ese era el panorama después de que Jeb Bush, hijo y hermano de expresidentes, se lanzó a la carrera por la Casa Blanca.
Primicia del New York Times: Hillary Clinton utilizó un servidor privado para enviar mensajes electrónicos entre 2009 y 2013 cuando era secretaria de Estado. Su equipo fue tomado por sorpresa. "Se nos había dicho que eso estaba arreglado", afirma en un email recientemente pirateado quien sería su futuro director de campaña, Robby Mook."Nunca envié mensajes clasificados por correo electrónico a nadie", asegura la interesada durante una tensa conferencia de prensa. La investigación la desmentirá.
"Soy candidata a la presidencia", anuncia Hillary Clinton en un video. En esa época Donald Trump ni siquiera estaba incluido en los sondeos. Un gran número de republicanos comienza a lanzar sus precandidaturas, entre ellos Ted Cruz, Marco Rubio y Ben Carson. Serán 17 en total.
En la torre Trump de Nueva York, Donald Trump demuestra que no estaba fanfarroneando y lanza su candidatura en una conferencia de prensa. La historia recordará una frase: "Cuando México envía a su gente, no está enviando a los mejores", dice Trump. "Nos están enviando a personas que tienen muchos problemas, que nos traen esos problemas a nosotros. Nos traen drogas, nos traen delitos. Son violadores. Y algunos, supongo, son buena gente". Un primer sondeo lo ubica el 14 de julio a la cabeza en las primarias republicanas. La ola populista estaba comenzando.
Donald Trump exige la prohibición total del ingreso de musulmanes a Estados Unidos "hasta que los representantes de nuestro país estén en condiciones de explicar qué está sucediendo". Llueven las condenas de todo el mundo, pero la mayoría de los republicanos aplauden.
El "movimiento" Trump no es un castillo de naipes. Sus seguidores lo colocan segundo en la primaria de Iowa, primero en la de Nuevo Hampshire y en la de Carolina del Sur.
Jeb Bush se retira de la carrera. Ese intento costó $152 millones.
Los últimos rivales de Donald Trump, Ted Cruz y John Kasich, arrojan la toalla, y el magnate inmobiliario triunfa. Su próximo objetivo: Hillary Clinton. "Vean el escándalo de los emails; ni siquiera debería tener derecho a ser candidata". Un sector tradicional del Partido Republicano anuncia que "cualquiera menos Trump" e intenta organizar la resistencia. "Uniremos al partido", retruca Donald Trump.
Con dificultades Hillary Clinton logra la investidura demócrata frente al inagotable Bernie Sanders, quien desafió todos los pronósticos con el apoyo de la izquierda y la juventud del Partido Demócrata. "Es la primera vez en la historia de nuestro país que una mujer es designada candidata por uno de los grandes partidos", declara la ex primera dama en una tensa convención partidaria en Nueva York.
¡Alivio entre los demócratas! El FBI recomienda no demandar a Hillary Clinton por el caso de sus emails. Pero el director del organismo, James Comey, habla de la "gran negligencia" de la exsecretaria de Estado.
Donald Trump es designado oficialmente candidato a la presidencia en Cleveland durante una convención republicana plagada de metidas de pata, mientras que la convención demócrata de Filadelfia impulsa a Hillary Clinton a la cima de los sondeos de intención de voto. Agosto es un mes negro para el millonario empresario, que cambia a su equipo de campaña y se sumerge en una polémica con los Kahn, padres de un soldado musulmán estadounidense muerto en combate.
Bajo un sol ardiente, Hillary Clinton, deshidratada, sufre un malestar en Nueva York. Tropieza al subir a su vehículo y se ve obligada a anunciar que padece una neumonía.
Pocas veces en la historia de Estados Unidos un debate entre candidatos tuvo tanto impacto. Ante 84 millones de telespectadores, Donald Trump pierde los estribos frente a una Hillary Clinton preparada e implacable. Saca ventaja en los sondeos.
"Cuando eres una estrella (las mujeres) te dejan hacer. Puedes hacer lo que quieras": un video de 2005 sale a la luz y en él Donald Trump cuenta cómo manosea a las mujeres sin su consentimiento. El escándalo no tiene precedentes. Decenas de republicanos abandonan a su candidato.
Un regalo caído del cielo: a 11 días de los comicios el director del FBI vuelve sobre los emails de Clinton y anuncia al Congreso que descubrió nuevos mensajes, que aún debe analizar. "Es el mayor escándalo político desde Watergate", arguye Donald Trump, quien encontró el tema del final de su campaña.
El FBI mantiene su recomendación de no demandar a Hillary Clinton por el caso de los correos electrónicos enviados desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado.