Ya sea porque no acuden a los servicios de salud, o bien, porque confunden los síntomas, unos 60.000 costarricenses caminan por las calles ignorando que son diabéticos.
Así lo determinó la Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular 2014, elaborada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual contó con el apoyo de instituciones como la Asociación Costarricense de Endocrinología y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esta realidad hizo que la institución se planteara como meta para el 2018, alcanzar al menos al 52% de esta población con diagnósticos y controles óptimos de su glucemia.
¿Qué es la diabetes?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células. Al haber deficiencia o un mal uso de esta en el organismo, la glucosa no puede entrar en las células y se acumula en la sangre. Es así como se produce la diabetes, es decir, el exceso de glucosa (azúcar) en la sangre.
René Salazar Blanco, endocrinólogo, asegura que esta enfermedad también implica una alteración en la transformación de los carbohidratos, las grasas y las proteínas.
Se presenta en dos tipos
Existen dos tipos fundamentales: la diabetes tipo 1 y la tipo 2.
Quienes padecen la de tipo 1, presentan una deficiencia total de insulina. Aunque puede desarrollarse en adultos, tiene mayor incidencia entre jóvenes y niños. No se puede prevenir y tampoco se conocen las causas que la provocan.
La mayoría de pacientes con diabetes tipo 2 puede producir insulina, pero no en las cantidades suficientes. Afecta a personas de cualquier edad, incluso a niños. Sin embargo, se desarrolla con mayor frecuencia en adultos y adultos mayores. La obesidad y una vida sedentaria son, entre otros, algunos de los factores que la provocan.
La más común entre los ticos es la del tipo 2, que se puede prevenir con una adecuada alimentación, el auto monitoreo y el ejercicio.