En octubre del 2010, la familia Reyes denunció al Ministerio de Seguridad que militares de Nicaragua se metieron a su propiedad, conocida como finca Aragón, en isla Calero, Limón. Esta es la historia del conflicto entre Costa Rica y Nicaragua que se resolverá en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, este 16 de diciembre del 2015.
Costa Rica protestó diplomáticamente ante Nicaragua por lanzar a su territorio, en isla Calero, los desechos del dragado del río San Juan, operación a cargo del exguerrillero, Edén Pastora.
El Ministerio de Seguridad envía decenas de policías en avioneta a isla Calero y descubre la destrucción de 2.500 metros cuadrados de humedales.
Costa Rica muestra fotografías aéreas de la presencia de soldados de Nicaragua en isla Calero y solicita a la Organización de Estados Americanos (OEA) enviar una misión verificadora.
Con el voto de 22 de 27 países, el Consejo Permanente de la OEA exigió a Nicaragua el retiro de su Ejército de la isla Calero, ubicada en territorio costarricense e invadida desde el 28 de octubre.
Costa Rica presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con la petición urgente de que frene la destrucción ambiental provocada por las cuadrillas nicaragüenses que abren un canal en suelo costarricense adyacente al río San Juan.
La Convención Ramsar para la preservación de los humedales informó que la devastación provocada por el Gobierno de Nicaragua en isla Calero, para desviar el cauce del río San Juan, arrasó 225 hectáreas en el denominado Humedal del Caribe Norte tico.
Un estudio de la ONU sobre imágenes satelitales de los últimos 30 años confirmó que el limítrofe río San Juan fue desviado en forma artificial hacia isla Calero, a finales del año pasado, en la misma época en que el Ejército nicaragüense invadió la zona.
La Corte Internacional de Justicia ordenó a Nicaragua sacar sus tropas del sector norte de isla Calero y le concedió a Costa Rica la custodia ambiental del territorio, mientras resuelve el juicio entre ambos países por la soberanía del sitio.
Costa Rica denunció en LA Haya que Nicaragua permite y alienta el ingreso de miembros de la Juventud Sandinista a la zona restringida de isla Calero.
La Nación da a conocer que el Gobierno construye una carretera de 120 kilómetros, paralela a la frontera con Nicaragua, la cual pretende evitar que los pobladores y la Policía tengan que utilizar el río San Juan (nicaragüense) para su desplazamiento.
Nicaragua acusó a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el supuesto daño ambiental que provoca la construcción de una carretera paralela al río San Juan.
Los jueces de La Haya decidieron unificar las demandas de Costa Rica y Nicaragua por el “principio de la economía judicial”, al considerar que las disputas se refieren “a los mismos países y a la misma zona”.
Costa Rica denunció que el gobierno de Daniel Ortega abrió dos canales más en isla Calero que se convertirían en nuevas desembocaduras del río San Juan, pero desde tierras costarricenses.
La CIJ ordenó a Nicaragua a reparar el daño hecho al abrir dos caños en isla Calero y sacar a su personal militar y civil de la zona.
El gobierno de Laura Chinchilla llevó al de Daniel Ortega a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que esta fije los límites marítimos entre Costa Rica y Nicaragua.
Con fotografías y videos, el canciller Manuel González, y el ministro de Seguridad, Celso Gamboa, mostraron a personal de Nicaragua socavando la margen costarricense del San Juan.
"Costa Rica construyó un dique en la isla Calero para tapar el caño abierto por Nicaragua en el 2013. La obra se desarrolló bajo la vigilancia constante de militares nicaragüenses."
La Corte Internacional de Justicia reafirmó la soberanía de Costa Rica sobre isla Calero y aclaró que Nicaragua no demostró daño ambiental provocado por la construcción de la trocha.