Billete de ¢1.000
Anverso
Personaje: Braulio Carrillo Colina.
Motivo principal: escudo del Estado de Costa Rica.
Braulio Carrillo (1800-1845)
Abogado cartaginés, fue magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia, así como diputado y presidente del Congreso.
Jefe de Estado en dos ocasiones, de 1835 a 1837, y de 1838 a 1842 (esta última vía golpe de Estado), a Carrillo se le atribuyen logros como los siguientes:
- Declarar a Costa Rica “Estado libre e independiente”.
- Construir y poner a funcionar el camino a Matina, lo que le evitó al país pagar altos costos al exportar café por el Pacífico.
- Organizar el sistema judicial costarricense y decretar la organización de los tribunales de justicia y los juzgados.
En 1842, cuando Francisco Morazán invade Costa Rica, Carrillo es derrocado y se exilia en El Salvador, donde es asesinado el 15 de marzo de 1845.
Reverso
Ecosistema: bosque tropical seco.
Motivo principal: árbol de Guanacaste, la pitahaya y el venado cola blanca.
Bosque tropical seco
Abarca las tierras bajas, de 0 a 700 metros sobre el nivel del mar (msnm), de la provincia de Guanacaste y el norte de Puntarenas. Hacia el sur, en los alrededores del río Tárcoles, cambia gradualmente conforme las condiciones climáticas favorecen el establecimiento del bosque tropical lluvioso.
Su fauna es tan rica como su flora. En él viven monos congo, araña y carablanca; además, pueden encontrarse venados, pizotes, saínos, mapaches, ratones semiespinosos, guatusas, pumas, armadillos, urracas, trogones, loras, pericos y una gran diversidad de insectos y arañas, entre otros grupos.