El estadounidense Samuel Morse crea el telégrafo, el cual, por medio de señales eléctricas, transmitía textos codificados. Usaba, por ejemplo, el código Morse, un sistema de representación de letras y números.
El italiano radicado en Estados Unidos, Antonio Meucci, elabora el primer modelo de teléfono. El aparato nace en el siglo XIX, durante la Revolución Industrial, como respuesta a la necesidad de contar con un medio de comunicación global.
Llega a Costa Rica la primera línea telegráfica que interconectaba San José, Cartago, Alajuela, Heredia y Puntarenas.
A falta de dinero para mantener los derechos legales del teléfono, Meucci pierde la patente de este en 1874. Es entonces cuando Alexander Graham Bell lo patenta.
Ingresan a San José, Costa Rica, los dos primeros aparatos telefónicos. Estos funcionaban por medio de una central telefónica manual, atendida por una operadora.
El usuario giraba una palanca, una operadora contestaba, le preguntaba el número al que iba a llamar y conectaba las dos líneas. A veces, debía quedarse escuchando la conversación, para saber que esta había concluido.
Los teléfonos seguían funcionando mediante operadoras. Por lo tanto, muchos de ellos no tenían disco ni números para marcar, pues todavía se empleaban personas para conectar las llamadas.
Se funda el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para solucionar las condiciones del sistema eléctrico de aquel entonces y, adicionalmente, se inicia la modernización del sistema telefónico, que se automatizó en 1970.
Se inventaron las centrales automáticas, que trabajaban con impulsos electromagnéticos. Fue cuando el diseño del teléfono cambió y se le integró un marcador de disco, aquella parte de la estructura a la que había que dar un giro con el dedo, número por número, cada vez que se iba a hacer una llamada.
Se pone en marcha el programa de telefonía rural, y en 1978, 398 comunidades tenían teléfono público, lo que se concebía como la red de ese tipo más representativa de Centroamérica.
El estadounidense Martin Cooper inventa el primer teléfono móvil.
La compañía Millicom ofreció en Costa Rica el primer servicio de telefonía celular, el cual era poco accesible y limitado a altos ejecutivos.
El ICE asume la operación del servicio celular.
Se migra de la tecnología TDMA a la 2G, la cual implicaba teléfonos celulares con ranura para tarjeta SIM.
Los usuarios pasan a la tecnología 3G y se da en el país el boom de los teléfonos inteligentes.
Llega a los costarricenses la tecnología 4G, la cual ofrece una mejor velocidad de transmisión de datos móviles y con esto una mejor navegación en Internet desde el celular.