Creativa Raal es una empresa que diseña y fabrica maquinaria a la medida; Shout, por su parte, es un estudio de animación 3D, y Plasma Innova, se dedica a desarrollar tecnologías con plasma que mejoran la calidad de vida de las personas.
Estas son tres empresas de talento 100% nacional; sin embargo, esto no es lo único que tienen en común. Aunque se desarrollan en diferentes campos, estos tres negocios comparten el hecho de haber sido seleccionadas como ganadoras en el concurso The Blueprint.
Un certamen organizado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y financiado en gran medida por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), que busca conectar a las pymes nacionales con empresas globales.
El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) es un mecanismo de financiamiento que opera como banco de segundo piso. Es decir, no atiende directamente a los beneficiarios de sus recursos, sino que lo hace por medio de sus 55 operadores acreditados y agentes colocadores. Su fin primordial es financiar e impulsar proyectos productivos, viables y acordes con el modelo de micro, pequeña y mediana empresa del país.
Mediante su reforma en noviembre de 2014, con la Ley N° 9274, fue posible utilizar, por primera vez y de forma efectiva, todos los fondos que le son asignados, incluyendo el llamado “peaje bancario”.
¿Qué es The Blueprint?
Es un concurso que se lleva a cabo a través de una plataforma virtual de innovación abierta habilitada por Procomer, que conecta a empresas grandes con pequeñas y medianas empresas, por medio de desafíos.
La plataforma cuenta con un estándar de seguridad que cuida la propiedad intelectual y la privacidad de la información de cada uno de los actores.
The Blueprint busca:
Así funciona el concurso:
Se detecta una necesidad específica de una empresa que puede ser resuelta a través de The Blueprint.
Se plantea el reto mediante una convocatoria abierta en la plataforma de The Blueprint para que los interesados en dar la solución puedan presentar sus propuestas en un período establecido.
Se evalúan las propuestas recibidas.
Se seleccionan las propuestas finalistas de acuerdo con los criterios de la convocatoria de cada reto específico. Para cada convocatoria, Procomer integra un comité multidisciplinario de expertos con representación de funcionarios de alto nivel, así como empresarios y profesionales especializados en los temas específicos de cada reto, quienes brindan retroalimentación sobre la solución propuesta.
Se anuncia al ganador, el cual recibe asesoría técnica, jurídica, operativa y financiera.
Para las empresas ganadoras, The Blueprint cuenta con una inversión de $300.000 de capital semilla no reembolsable, aportados por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), para financiar las soluciones presentadas por los beneficiarios, así como con el apoyo del del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el proceso.
El estimado de tiempo para que las soluciones ganadoras logren desarrollarse es de un periodo máximo de 18 meses, periodo después del cual deberían establecerse contratos de encadenamiento.
La primera edición de The Blueprint concluyó en julio de este año, con el anuncio de las tres pymes ganadoras. Actualmente, Procomer trabaja en la segunda edición de la competencia, cuyo periodo para que las empresas exportadoras lanzaran sus retos cerró el 31 de agosto pasado.
Esto quiere decir que las pymes deben estar atentas a que Procomer publique la información de los retos en la página para poder participar. (https://www.procomer.com/es)
Ganadores de la primera edición
Empresa retadora: Hologic
Solución: Plasma Innova
Hologic produce dispositivos médicos, sobre todo orientados a la mujer, para corregir problemas de menopausia, detectar cáncer, problemas de fibroma, etc. Su principal producto es Novasure que se utiliza para tratamientos de útero. El reto de Plasma Innova consistió en diseñar un nuevo proceso asistido por plasma para recubrir el mecanismo.
Empresa retadora: Rocket Cartoons
Solución: Estudio Shout
Rocket Cartoons trabaja en animación de contenido propios y servicios de animación. Han realizado fábulas propias y para empresas internacionales reconocidas. El reto para Estudio Shout fue hacer un piloto animado de 5 minutos, junto con Rocket Cartoons, dirigido a un público meta de 6 -12 años, con ideas totalmente creativas para la exportación y búsqueda de financiamiento internacional.
Empresa retadora: Los Patitos
Solución: Creativa Raal
Industria Los Patitos se dedica a la producción de achiote, especias, empanizadores y pastas de ajo. El reto para Creativa Raal era terminar de automatizar una línea de proceso de achiote y que esa solución fuera escalable a un nivel industrial.
Beneficios para las pymes
Participar en The Blueprint ofrece una serie de beneficios a las pequeñas y medianas empresas, entre estos:
¿Cómo participar?
Para participar en The Blueprint, las pymes deben: