En la teoría, el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) es un conjunto de aplicaciones y servicios que permite administrar y automatizar las atenciones clínicas que se brindan en los diferentes centros de salud del país.
En la práctica, el EDUS es una herramienta que viene a facilitar y a homologar toda la atención médica en Costa Rica.
A través de este software, desarrollado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los distintos profesionales de la salud pueden tener acceso completo al expediente de los pacientes en tiempo real, dice el Dr. Eduardo Rodríguez, líder usuario del Sistema Integrado de Expediente en Salud.
Para ello, el profesional ingresa al sistema conforme a su perfil, sin importar la hora o la clínica en la que se encuentre. Esto le permite a los médicos tener acceso a todo el historial y así proceder de una manera más segura.
Es importante destacar que todas las visitas al expediente quedan marcadas en una bitácora; así como que la información que se encuentra dentro del EDUS es completamente segura y confidencial para uso exclusivo de los profesionales en salud.
Una atención completa
Hay tres momentos específicos en que los profesionales en salud pueden tener acceso al EDUS:
1. Con una cita de consulta externa programada.
2. Cuando la persona acude a un servicio de emergencias.
3. Si la persona se encuentra hospitalizada.
Una vez dentro del sistema, lo primero que el doctor puede consultar es si el paciente ha tenido una consulta anterior, el lugar y la información que se obtuvo de ahí. “Es como abrir el expediente impreso en la última página”, explica Rodríguez.
Cuando se trata de una atención en consulta clínica de grupos específicos o que utilicen guías de manejo institucional, el sistema ofrece un mecanismo paso a paso en el que le va a indicando al médico qué chequeos debe realizar. Esto para estandarizar la atención en todo el país.
“En el sistema está todo lo que se debe saber respecto al paciente, hay una parte en la que se especifican todos los antecedentes patológicos y no patológicos, antecedentes familiares (que se han vuelto muy importantes y antes no se recolectaban de la mejor forma) como las enfermedades oncológicas, que tienen una carga genética muy importante”, agrega Manuel Rodríguez, director del proyecto EDUS.
De igual forma, se registran los antecedentes personales patológicos (enfermedades), no patológicos, familiares, quirúrgicos y de trauma, así como antecedentes laborales, de salud sexual reproductiva y perinatales.
También en la plataforma del EDUS, hay una pestaña de diagnóstico en la que se encuentra un registro estructurado de los diagnósticos de la persona donde, por ejemplo, se puede dar seguimiento si hay alguna condición o enfermedad que lo requiera, como es el caso de la hipertensión, diabetes, asma, epilepsia, depresión u otros. El registro de Signos Vitales y medidas antropométricas analiza si su peso es normal y lo clasifica automáticamente y permite también el seguimiento en todas las edades.
Además, la plataforma registra todos los procedimientos por los que ha pasado el paciente; desde algo pequeño como un lavado de oído hasta una gastroscopia o una cirugía.
De acuerdo con el director del proyecto, el hecho de contar con toda la información registrada de manera digital en el EDUS permite obtener un perfil epidemiológico más exacto del país porque las conclusiones se extraen del sistema y no de papeles.
“Se pueden ver los procedimientos que hacen los médicos dentro de la atención. Esto nos brinda un perfil estadístico mucho más cercano a la realidad y nos permite compararnos con otros países”, señala el doctor.