metaahorro mucap

¡Dígale sí al ahorro!

Las personas y familias que desarrollan la práctica de ahorrar por lo general viven más tranquilas. Mucap le explica cómo cultivar este importante hábito

Ahorrar abre la puerta a grandes metas, desde comprar una casa hasta emprender ese viaje soñado junto a toda la familia, o bien, el ahorro puede ser el “colchón” indispensable que nos salva cuando aparece una eventualidad, ya sea médica, un desperfecto del carro, o una emergencia en el hogar.

MUCAP

En este mes del ahorro, Maureen Gómez, de la Subgerencia de Negocios de Mucap, brinda algunas recomendaciones para desarrollar tan fundamental hábito:


Póngale nombre a la meta de ahorro. Esto le hará más sencillo separar el dinero, pues todo el esfuerzo irá en función de algo concreto


Haga un presupuesto mensual, en el que participen todos los miembros de su familia. Aquí es determinante asumir con honestidad y transparencia todos los gastos e ingresos de cada persona; solo así será posible definir un mapa exacto y real


El ahorro debe ser una línea obligatoria en el presupuesto. Muchas personas lo dejan para final de mes y lo hacen solo si les ha sobrado dinero. Eso es un error, pues a veces se termina yendo todo y no quedó nada en la “alcancía”. Recuerde, aunque cierre bien a fin de quincena, si no está ahorrando significa que no tiene buenos hábitos financieros


Convierta el ahorro en un hábito periódico, ojalá mensual o quincenal. Hacerlo una sola vez al año, por ejemplo al guardar el aguinaldo o los dividendos de asociaciones solidaristas, puede ser un punto de partida valioso, pero hay que complementarlo en el largo plazo


Haga el esfuerzo de ahorrar al menos del 10% al 20% de sus ingresos

“Muchas personas dicen que no pueden ahorrar porque están atravesando una situación difícil. Más bien, la gente que se enfrenta a ese tipo de problemas es la primera que debería ordenar sus hábitos y empezar a generar ahorro. En Mucap, con mucho gusto lo podemos asesorar y buscarle una solución financiera a su medida”
Maureen Gómez, de la Subgerencia de Negocios de Mucap

Los niños también ahorran

Los buenos hábitos financieros se enseñan en el hogar y desde muy pequeños. Para incentivar el ahorro, al niño se le debe proporcionar desde muy temprano al menos una alcancía y, apenas sea posible, una cuenta infantil en una entidad financiera autorizada.

Ese “chanchito” -o cuenta de ahorros- lo va a ir alimentando por su propia iniciativa, al separar una parte de lo que recibe ya sea por mesada, los regalos en efectivo de los abuelos en el cumpleaños o hasta las sorpresas que le deja el ratón de los dientes.

Los adultos pueden ayudarle a fijarse una meta de ahorro. Entre más pequeño, esa meta debe ser de más corto plazo, y conforme vaya creciendo puede asumir retos de mayor complejidad.

De esta forma, un tema en teoría complicado como el manejo de dinero se le convertirá al niño en algo cotidiano y crecerá con mejores hábitos financieros, lo cual usualmente permite llevar una vida más tranquila y próspera.

Ahorro programado con Mucap

Mucap cuenta con un valioso instrumento llamado Metahorro, que permite escoger el plazo y el monto a ahorrar de manera programada. Además, genera excelentes rendimientos y cuenta con la garantía del Estado. Puede obtener información por estas vías:

  • Visite cualquiera de las agencias de Mucap
  • Ingrese a la plataforma web www.mucap.fi.cr
  • Consulte al teléfono 800-682 -2727