Qué bien sabe un buen café por las mañanas para despertarnos con ese incomparable aroma, y ni qué decir de las tardes cuando necesitamos una dosis extra de energía.
¿Qué tal si ese cafecito proviene de una marca comprometida con el ambiente y con el desarrollo social del país? Sin duda lo disfrutamos aún más.
Nestlé cierra el 2020 con transformaciones y logros importantes en su operación en Costa Rica, a la vez que ratifica su crecimiento y compromiso ambiental y social en el país.
Veamos primero el lado ambiental, luego hablamos de números
Este año la operación de la compañía en el país logró la certificación como plástico neutral. El reciente mes de octubre Nestlé Costa Rica logró neutralizar 56,6 toneladas de residuos plásticos, el equivalente al 100% de sus residuos plásticos posconsumo vendidos en un mes. Convirtiéndose en el primer mercado de América y el segundo del mundo, solo detrás de Nestlé Filipinas, en alcanzar esta certificación.
Este importante logro de la compañía es parte del trabajo arduo que Nestlé está realizando alrededor del mundo para alcanzar la visión que dio a conocer a inicios del 2019, lograr un futuro libre de desechos, en el que ninguno de sus empaques posconsumo, incluidos los plásticos, terminen en vertederos u océanos como basura.
De acuerdo con Sandra Jiménez, Gerente General de Nestlé Costa Rica, alcanzar esta certificación es solo un paso adelante en el viaje trazado para lograr un futuro libre de residuos. “Hoy con gran satisfacción y como acciones adicionales, puedo mencionar que, en nuestras oficinas administrativas, estamos a un paso de ser cero residuos. Además, que hemos logrado valorizar el 100% de nuestros productos no conforme, evitando que 90 toneladas de desechos lleguen a los vertederos, en comparación al 2019”.
Con una inversión superior a los USD$ 2 millones, la compañía adquirió sus nuevas oficinas administrativas en un moderno centro corporativo calificado como A+, con altos estándares de construcción, seguridad, tecnología y cuya principal fortaleza es su alta eficiencia ambiental.
Las nuevas oficinas de Nestlé Costa Rica están ubicadas en el Centro Corporativo El Cafetal, primera zona franca de Costa Rica en acreditarse con la certificación LEED® Silver Core & Shell, un sistema de certificación internacional que garantiza la calidad y eficiencia de edificios respetuosos con el medio ambiente.
Sin duda un ejemplo a seguir para las empresas, nacionales y extranjeras, que operan en Costa Rica.
Además, con el objetivo principal de ampliar la capacidad de crecimiento del negocio en el país, y apalancándose en el alto desarrollo que tiene Costa Rica en servicios de operador logístico, Nestlé migró su modelo de distribución en el país al formato 3PL (servicios subcontratados de logística).
Para Jiménez, ambos cambios reflejan la visión de innovación constante de la compañía y la importancia que el mercado nacional tiene para Nestlé. Actualmente, Nestlé comercializa en el país categorías que van desde nutrición especializada para niños hasta alimento para mascotas. Liderando segmentos como culinarios, lácteos y nutrición infantil con sus marcas Maggi®, La Lechera® e Ideal® y NIDO® GUMs.
Tras más de 60 años de operación en el país, Nestlé continúa invirtiendo recursos para fortalecer, innovar y por supuesto hacer crecer su operación en el mercado costarricense. Lo anterior es el fin principal de estos cambios, a la vez que avanzamos hacia una ruta de mayor eficiencia ambiental y compromiso social, como parte de los esfuerzos de nuestra estrategia de Creación de Valor Compartido”
Sandra Jiménez, Gerente General de Nestlé Costa Rica
La nueva estrategia de distribución, con el modelo 3PL de Nestlé en Costa Rica, trae como beneficios principales:
- Oportunidad de ampliación del negocio en las categorías actuales y líneas de negocio innovadoras, gracias a un área de almacenamiento disponible de más de 20,000 m2.
- Mayor compromiso ambiental gracias a electricidad a partir de paneles solares, plan de acción de “0 residuos de productos no conforme al vertedero” y rutas de distribución compartidas para reducir las emisiones de CO2 al ambiente.
- Sistemas logísticos más eficientes por medio del uso de tecnologías para administración de almacenes y flota.
- Cercanía con clientes clave para mejorar tiempos y frecuencia de entregas.
“Este cambio de estrategia de distribución nos permite enfocarnos aún más en el core de nuestro negocio. A la vez que creamos sinergias, con otras empresas locales y multinacionales, que nos permiten compartir recursos y así ser más sostenibles. Esto también es parte nuestra estrategia de Creación de Valor Compartido, la cual tiene como objetivo crear valor no solo para sus accionistas, sino también para la sociedad”, añadió Jiménez.
Compromiso con la empleabilidad juvenil, por una Alianza por los Jóvenes Costarricenses en el 2021
Como parte de su compromiso de contribuir a comunidades más prósperas y autosuficientes, desde su programa Iniciativa por los Jóvenes, y con el apoyo de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), Nestlé Costa Rica buscará impulsar en el 2021 la creación de una Alianza por lo Jóvenes Costarricenses. El objetivo de esta alianza será unir a diferentes empresas y organizaciones del sector público y privado para juntos trazar una ruta que permita mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes en el país.
“Desde al año 2015 implementamos en el país nuestro programa Iniciativa por los Jóvenes, gracias a este hemos impactado positivamente la vida de más de 3,900 jóvenes con acciones como capacitaciones, prácticas y pasantías. Sin embargo, sabemos que la problemática del desempleo juvenil es tan amplia que, solo articulando esfuerzos con otras organizaciones, la academia y el gobierno, podemos lograr un mayor impacto”, explicó Jiménez.
La Alianza por los Jóvenes Costarricenses estará enmarcada en la agenda de Desarrollo Sostenible, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible #8, que busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Nestlé Costa Rica en cifras:
- 63 años de operación.
- +280 colaboradores directos.
- 100 % de penetración en el mercado nacional.
- +55 marcas comercializadas.
- Principales marcas: Maggi ®, La Lechera®, Ideal ®, Nescafé®, Gerber® Nido®, NAN®, Purina®, entre otras.