Universidad Fidélitas es territorio STEM, la metodología que modela a los profesionales del futuro

Por Alexánder Sánchez

Con el modelo STEM como pilar académico y eje clave del desarrollo integral de sus estudiantes, los graduados de todas sus carreras sobresalen en el mercado y son más atractivos para los empleadores.

Tener un título universitario no basta. Preparándose para el futuro las grandes compañías han transformado sus paradigmas laborales y, hoy en día, requieren de un profesional que no solo demuestre conocimiento en la carrera que estudió sino que brille por su pensamiento crítico, sus habilidades creativas, facilidad para trabajar en equipo y la virtud de tomar decisiones.

Es claro que los mejores empleos están reservados para este perfil de profesional y la Universidad Fidélitas lo sabe bien. Por ese motivo, este centro de educación superior se ha empeñado en ser la universidad privada número #1 del futuro, ofreciendo no solo carreras de alta demanda en el mercado sino también metodologías de educación que responden a las nuevas exigencias: STEM, es una de ellas.

Es sus siglas en inglés, el acrónimo STEM significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Se trata de un modelo que ha tomado gran popularidad en los últimos años y que sólo en Estados Unidos ha generado unos 26 millones de empleos.

Por si fuera poco, los salarios de los egresados de carreras STEM generalmente son más altos que la media de todos los empleos.

wise human

Pero ¿cómo se aplica en la práctica el modelo STEM?

La Universidad Fidélitas utiliza el enfoque STEM aplicando la modalidad de enseñanza Project- Based Learning, para asegurarse de que los alumnos cumplen con los más estrictos estándares de preparación.

La metodología Project- Based Learning prepara a los estudiantes para enfrentar problemas de la vida real en su entorno y plantear soluciones trabajando en grupo. En otras palabras, durante sus estudios, los estudiantes reproducen la realidad que van a enfrentar en un futuro cercano.

“En este modelo el estudiante es el centro del aprendizaje. Decimos que es una metodología totalmente disruptiva pues el profesor aquel, que comandaba una clase magistral y tenía alumnos que se aprendían todo de memoria, pues ya no existe", comentó Emilia Gazel , vicerrectora de la Universidad Fidélitas.

"El alumno, en cambio, es totalmente partícipe. Puede proponer sus temas, que pueden ser de realidad nacional e investigar cómo se puede resolver en el grupo. En ese sentido el docente se convierte en un orientador, un facilitador de la experiencia”, agregó Gazel.

Aunque no lo parezca, en Fidélitas el modelo STEM no solo es fundamental en carreras relacionadas con la ingeniería. De hecho, es aplicable en todas las carreras, al formar estudiantes en la administración de proyectos y el manejo de innovadoras tecnologías de enseñanza.

“Obviamente las ingenierías, por su naturaleza, son las que abarcan mayormente este modelo. Pero de igual forma aplica en todas las carreras. Por ejemplo, Diseño Publicitario y Publicidad son carreras creativas, pero usan la tecnología para crear diferentes prototipos. En el caso de Derecho, los estudiantes utilizan salas de simulación, hacen investigaciones para resolver algún caso y utilizan matemáticas para resolver un juicio laboral o tributario”, explicó Gazel.

“De igual forma en Administración y Contaduría. Se trata de carreras en las que estamos desarrollando un estudiante capaz de resolver problemas. En ese sentido tenemos que tener una visión futurista, hacer mediciones y cumplir con una serie estándares de calidad que nos van a permitir tomar esas decisiones”, agregó la vicerrectora.

En esa línea, Fidélitas cuenta con laboratorios de tecnología y robótica para profundizar en investigaciones que puedan tener impacto a nivel país. Además, se han implementado conceptos de aula invertida, laboratorio rotativo y análisis de datos, abordando lenguajes de programación como Phyton, Power BI, Big Data y Raptor.

Hasta la carrera de Psicología se trabaja con STEM, por cuanto se hacen análisis científicos del ser humano y se aplican pruebas psicométricas, las cuales necesitan la matemática y la tecnología para ser analizadas.

Según Gazel la aplicación del modelo STEM es un proceso que nunca acaba, pues se renueva constantemente con los adelantos de la tecnología. Sin embargo, las autoridades universitarias se han propuesto una primera meta: que en el 2021 el 10% de cada carrera sea 100% STEM.

“Integrar el enfoque STEM ha sido una evolución natural para nuestra Institución, ya que venimos trabajando desde hace varios años, graduando jóvenes profesionales, quienes, mediante el aprendizaje activo y la resolución de problemas, están mejor preparados para enfrentar su realidad laboral”, concluyó un comunicado de Fidélitas.

wise human

40 años a la vanguardia

Además de la aplicación del modelo STEM en sus procesos educativos, la Universidad Fidélitas ha querido celebrar sus 40 años de historia sumergiéndose de lleno en la era de la transformación digital.

Se trata de un proceso de modernización y transformación integral paulatino, cuyo objetivo es convertir a la universidad en un espacio más conectado y más innovador, para mejorar la experiencia de los estudiantes.

“Somos conscientes de que educamos y profesionalizamos a una generación multicultural que nace y se desenvuelve en un mundo eminentemente digital, ámbito en el que hacen sus compras y reciben toda la información, entretenimiento, socialización, aprendizaje y formación.

En la medida en que las tecnologías penetran todas las industrias, como universidad debemos movernos dentro de ese ritmo, procurando estar siempre a la mano del estudiante en todos los momentos que nos requieran, satisfaciendo todas sus necesidades de aprendizaje”, explicó Gazel.

“Nuestro objetivo es ofrecer a los estudiantes mayor cercanía, una mejor experiencia en todos los sentidos, con procedimientos más expeditos, servicios más ágiles y directos, que se adapten cada vez más a su nueva forma de vivir. La idea es reforzar desde las aulas su ingenio, la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico y el liderazgo para los desafíos venideros”, agregó Gazel.

En Fidélitas la transformación digital se ve como un proceso integral, aplicado a todos los ámbitos y a todos los niveles de la universidad.

Sin embargo, la transformación digital en Fidélitas va más allá de implementar una infraestructura tecnológica moderna o de una digitalización de procesos. En cambio, se trata de una metamorfosis en la cultura organizacional que apunta a que el estudiante cuente siempre con conexión y comunicación permanente con la U, que reciba atención inmediata en términos de matrícula, pedagogía, métodos de enseñanza y obtenga soluciones a la medida de sus necesidades.

Como cereza en el pastel está el aprendizaje del idioma inglés, que a través de la academia Fide Plus, la universidad pretende que sea el complemento perfecto para las nuevas estrategias de enseñanza y los retos tecnológicos.

“Buscamos formar seres integrales. Ese es el objetivo. Se ha hecho una inversión muy alta para ampliar todos los servicios y las altas autoridades están 100% comprometidas con esto. El objetivo es ser la mejor universidad privada del futuro”, finalizó Gazel.

wise human

Sobre Universidad Fidélitas

La Universidad Fidélitas es considerada la mejor universidad en ingenierías y la mejor en sistemas de computación.

La institución educativa fue fundada en 1980, con el nombre de Collegium Fidélitas, y en 1994 se convirtió en Universidad Fidélitas.

En el 2010 se incorporó al SINAES y desde entonces ha acreditado las carreras de Administración, Contaduría, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas de computación, Ingeniería Civil y Derecho.

Actualmente imparte catorce carreras de grado, siete de las cuales son ingenierías. También ofrece una amplia oferta de técnicos y cursos libres.

Además cuenta con dos campus -San José y Heredia- que cuentan con laboratorios modernos, servicios estudiantiles, biblioteca, parqueos, áreas verdes y multiples espacios de recreación.

Entre otros proyectos educativos, Fidélitas creó en el 2019 Fidevirtual, para incursionar en la educación virtual, mientras que en el 2020 lanzó Fide Plus, academia de idiomas que inició con la enseñanza del inglés.