La disrupción generada por personas que han vivido inmersas en la tecnología, donde el tiempo es el activo más apreciado, complementado eso sí por otros valores como cuidar el planeta y el respeto al ser humano como un todo, vinieron a presentar un desafío las instituciones financieras tradicionales.
Esta necesidad combinada con la capacidad tecnológica de lograr satisfacer a usuarios con características cada vez más complejas dio pie al nacimiento de las compañías Fintech, una unión entre finanzas y tecnología.
La necesidad imperativa de acceder a soluciones financieras de forma ágil, rápida, segura y eficiente solo es posible a través del uso de la tecnología
En Latinoamérica las necesidades de los millenials y de las generaciones siguientes, no varían mucho de las vistas en otras latitudes, cada vez más existe una demanda creciente por simplificar los trámites para acceder a servicios financieros, es ahí donde BD Finance vio la posibilidad de ser la empresa proveedora de servicios financieros para este grupo de personas, /bdigital es la plataforma que hace posible esto.
La plataforma resuelve los dos grandes objetivos planteados por la empresa:
- Otorgar créditos de manera 100% digital: poder brindar al mercado costarricense en primera instancia y regional en segunda, el otorgamiento de créditos de forma 100% digital con una alta orientación a hacer la vida usuario final más sencilla, con altos niveles de seguridad, agilidad y rapidez en todos sus procesos.
- Proporcionar una plataforma Fintech para que empresas terceras la utilicen: brindar una plataforma 100% digital que contenga los procesos de originación, solicitud, aprobación, creación de los registros, desembolso, consulta y pagos de un crédito, basada en la mejor tecnología del mundo para que empresas terceras puedan licenciar su uso bajo un modelo de suscripción.
Es decir, además de brindar créditos 100% automatizados, /bdigital pone la plataforma a disposición de otros negocios para que se alinean con las nuevas demandas del mercado.
Según explica Gerardo Benavides, presidente de BD Finance, "toda solución debe contar con la siguiente fórmula: que a la gente le guste, que sea única y que no sea replicable en el corto plazo"
Una misma plataforma satisface diferentes necesidades de negocio, por ejemplo: un banco que quiera dar créditos 100% digitales, un grupo de empresarios que desee unirse para hacer una Fintech, una asociación solidarista que quiera dar créditos a sus empleados o una compañía de electrodomésticos que desee brindar créditos para sus ventas. La solución tecnológica se adapta a cualquier entidad, cualquier país y cualquier idioma”
Gerardo Benavides
presidente de BD Finance
Por su parte, David Fuentes, gerente general de la compañía, explica que hay una parte intangible del negocio financiero, que corresponde a los procesos contables, los cuales también están 100% automatizados en tiempo real a través de la plataforma. “De manera que no hay intervención en los procesos contables generando una mayor eficiencia operativa, disminuyendo el riesgo de error y facilitando el inicio de operaciones para los negocios”, señala Fuentes.
Sólido respaldo
BD Finance es dueña de la plataforma tecnológica /bdgital, que a su vez es la marca comercial que representa toda la operación alrededor de la empresa.
Esta Fintech, está inscrita ante la SUGEF como una entidad financiera autorizada a dar operaciones crediticias y además inscrita ante del SINPE del BCCR como proveedor de medios de pago, lo que permite utilizar esta plataforma para llevar adelante su modelo de negocio.
Tanto BD Finance como /bdgital son parte de BD Holding Group, del cual su empresa destacada es BD Consultores, una compañía creada en 1997 y experta en transformación digital, la cual tiene presencia en Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.
Características de la plataforma
- Especializada: Paquete de fácil implementación y alcance reducido a créditos de consumo de forma de que sirve a financieras o empresas que no hagan intermediación financiera.
- Completa: Producto 100% digital y con procesos de originación, solicitud, aprobación y creación del crédito, desembolso, consulta y pagos de manera remota.
- Clase mundial: Cuenta con una interfaz simple e intuitiva, y un back office robusto que proporciona seguridad.