Programa “Mujer y Negocios” del INA capacita a emprendedoras y empresarias


Iris Picado González, propietaria de “Happy Kitchen CR”, asegura que pese a ser administradora de profesión, fue gracias al programa “Mujer y Negocios” que aprendió a ver su negocio como tal, calcular correctamente los costos y ajustar los precios de los platillos que ofrece en su concepto de “restaurante artesanal gourmet para llevar”.

Igual le sucedió a Eliana Rodríguez Carrasco, quien al iniciar su negocio de patacones congelados vendía 20 unidades en mil colones. “Mi cálculo era que si un plátano me costaba ₵120, pues claro que tenía ganancia. Hasta que llegué al curso aprendí a calcular los gastos reales en lo que incurro para producir, ahora tengo precios justos para el cliente y obtengo ganancias”, indicó la propietaria de “Maueli”.

Ellas forman parte del grupo de 204 emprendedoras y empresarias de todo el país que conforman la primera generación del Programa del INA: “Mujer y Negocios”, que hace un par de meses se graduó.

El Programa, que actualmente cuenta con 200 estudiantes más y finalizará en diciembre, se imparte en esta oportunidad en La Cruz de Guanacaste, San José centro, Los Santos, Orotina, Ciudad Quesada, Grecia, Pérez Zeledón y Guápiles.

El Programa Nacional de Mujeres Empresarias: “Mujer y Negocios”, consiste en un curso de 144 horas de duración (4 meses aproximadamente) en las cuales se brinda capacitación y acompañamiento en gestión empresarial basados en el desarrollo de habilidades blandas y duras, mediante asesoría, asistencias técnicas y mentorías personalizadas, que permiten desarrollar herramientas prácticas para que fortalezcan sus empresas de cara a los retos que enfrentan por la crisis sanitaria debido al Covid-19.

Este es el resultado del esfuerzo interinstitucional del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) con el objetivo de fortalecer y aumentar en las mujeres las competencias para desarrollar emprendimientos o empresas sostenibles con enfoque de mercado, sostenibles, competitivas y con potencial para crecer.

Las participantes deben invertir al menos 12 horas semanales en un proceso de formación integral para el desarrollo de sus capacidades y para el fortalecimiento de sus emprendimientos o negocios.

Tanto el Programa del 2020 como el de este año, se imparten por medio de modalidad mixta (virtual y presencial).

Entre los temas que se desarrollan en el programa destacan los siguientes:

La selección de las emprendedoras y empresarias estuvo a cargo de comités multidisciplinarios regionales compuestos por las tres instituciones (INA, MEIC, INAMU).

Si tiene interés en participar, tome en cuenta que se deben de cumplir los siguientes requisitos:

El INA y el MEIC informarán en el momento en que se abra la convocatoria para próximas ediciones de “Mujer y Negocios”.

“El INA me enseñó a ser empresaria”

Quedarse sin empleo como Gerente Administrativa en un bufete, fue el detonante para que Iris Picado González concretara una idea que tenía dando vuelta en su cabeza desde hace varios años: abrir un restaurante artesanal gourmet para llevar.

Con el lema “Felicidad en cada bocado”, nació “Happy Kitchen CR”, un servicio de comida que se ha especializado en platillos Keto, aunque también ofrece menú regular. “No soy chef, pero desde pequeña aprendí a cocinar y me encanta. Empecé vendiéndole a la familia, luego a los amigos, vecinos y de esa forma el negocio se expandió”.

Doña Iris recién se graduó del programa “Mujer y Negocios” y asegura que desde la primera clase puso en práctica lo aprendido.

Pese a que soy Administradora de profesión, este curso me enseña a administrar correctamente mi negocio por medio de herramientas prácticas, es decir, me enseña a ser empresaria”.

Asegura que el Programa la incentivó a formalizar el negocio, ver los beneficios y le dio una guía para lograrlo. “Hay un antes y un después de “Mujer y Negocios” ya que yo vendía pero no tanto, gracias a este programa me enfoqué, aprendí a sacar los costos reales, empecé a hacer mercadeo, usar redes sociales y crear estrategias así como promociones especiales”.

Entre sus planes a futuro está en especializarse también en un menú libre de gluten y seguir estudiando en el INA ya que sueña con ser chef y aprender también sobre el manejo de restaurantes.

El negocio que empezó gracias a un regalo

Se imagina usted que el regalo de medio racimo de plátanos sea el inicio de una productiva microempresa que ya lleva 3 años en el mercado. Pues así fue como nació “Maueli”, un negocio familiar especializado en la producción de 14 diferentes presentaciones de patacones, plátanos, yuca y dedos de queso congelados.

Eliani Lorena Rodríguez Carrasco es la ingeniosa mujer detrás de esta idea, la cual en su momento, fue la solución que encontró para enfrentar el desempleo.

“Empecé a vender patacones en las afueras de la clínica Carlos Durán y ahí se empezaron a generar los clientes. En un inicio nadie creía en nosotros, ni la propia familia, y la verdad es que hemos logrado salir adelante y cumplir el sueño de tener un negocio propio”.

Eliana recién se graduó del Programa “Mujer y Negocios” y se siente muy contenta de haber tenido esta oportunidad. “Somos empíricos, la verdad es que no sabía nada de cómo manejar este negocio. En este curso nos dieron un orden y la guía para fomentar las bases de mi negocio y administrarlo correctamente”.

El INA me ayudó a tener un conocimiento general que abarca desde lo personal hasta el manejo del negocio, me abrió los ojos y me siento muy firme y confiado en lo que hago”.

“El INA me impulsó el negocio”

El gusto por las muñecas que tenía la mamá de Raquel Herencia Cisneros, peruana de nacimiento y costarricense de corazón, la llevó a aprender el arte de cómo diseñar y confeccionarlas y, desde hace 11 años, esto se convirtió en su pequeña empresa “Muñecas de Trapo Raquel”, ubicada en Pavas.

Entre varios cursos del INA como Confección de Ropa de Niños y Servicios al Cliente, doña Raquel también se graduó del programa “Mujer y Negocios” y asegura que le sirvió para ordenarse en las finanzas. “Noto la diferencia de las ventas antes y después del curso ya que ahora llevo más orden en los costos y el inventario, así uno ve la realidad del negocio”, indicó esta madre de 5 hijos.

Asegura que al inicio fue difícil ya que se trató de un curso virtual y ella no estaba acostumbrada al uso de la computadora. “Además de los contenidos, aprendí a desenvolverme en un ambiente virtual y eso me motiva a seguir capacitándome porque me di cuenta que sí puedo”, indicó.

Agradezco al INA por todo lo que me ha dado al brindarme la oportunidad de estudiar y salir adelante, ayudar en mi casa y a otras mujeres. Deseo seguir en clases de Inglés y Costura porque hay que seguir aprendiendo y evolucionando”.

Doña Raquel asegura que el gusto por las muñecas de trapo volvió y ella aprovechó para personalizarlas gracias al uso de diferentes técnicas y eso es lo que le gusta a sus clientes. “Hago muñecas para toda ocasión, desde primera comunión hasta una guardia forestal.

A la gente le gustan porque estas muñecas traen recuerdos, sentimientos y hasta sanidad”, concluyó.