Iris Picado González, propietaria de “Happy Kitchen CR”, asegura que pese a ser administradora de profesión, fue gracias al programa “Mujer y Negocios” que aprendió a ver su negocio como tal, calcular correctamente los costos y ajustar los precios de los platillos que ofrece en su concepto de “restaurante artesanal gourmet para llevar”.
Igual le sucedió a Eliana Rodríguez Carrasco, quien al iniciar su negocio de patacones congelados vendía 20 unidades en mil colones. “Mi cálculo era que si un plátano me costaba ₵120, pues claro que tenía ganancia. Hasta que llegué al curso aprendí a calcular los gastos reales en lo que incurro para producir, ahora tengo precios justos para el cliente y obtengo ganancias”, indicó la propietaria de “Maueli”.
Ellas forman parte del grupo de 204 emprendedoras y empresarias de todo el país que conforman la primera generación del Programa del INA: “Mujer y Negocios”, que hace un par de meses se graduó.
El Programa, que actualmente cuenta con 200 estudiantes más y finalizará en diciembre, se imparte en esta oportunidad en La Cruz de Guanacaste, San José centro, Los Santos, Orotina, Ciudad Quesada, Grecia, Pérez Zeledón y Guápiles.
El Programa Nacional de Mujeres Empresarias: “Mujer y Negocios”, consiste en un curso de 144 horas de duración (4 meses aproximadamente) en las cuales se brinda capacitación y acompañamiento en gestión empresarial basados en el desarrollo de habilidades blandas y duras, mediante asesoría, asistencias técnicas y mentorías personalizadas, que permiten desarrollar herramientas prácticas para que fortalezcan sus empresas de cara a los retos que enfrentan por la crisis sanitaria debido al Covid-19.
Este es el resultado del esfuerzo interinstitucional del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) con el objetivo de fortalecer y aumentar en las mujeres las competencias para desarrollar emprendimientos o empresas sostenibles con enfoque de mercado, sostenibles, competitivas y con potencial para crecer.