Capítulo 01
“Ser joven no te hace invencible”
Cuando estamos en el trabajo, rara vez pensamos en la probabilidad de sufrir un accidente laboral. Si bien es cierto, no se puede vivir pensando en que algo malo sucederá, cuando no se toman las medidas de seguridad para prevenir los riesgos, estos se pueden presentar en cualquier momento.
Nadie está exento de sufrir un accidente mientras trabaja. Según el último informe de estadísticas en Salud Ocupacional, publicado en el 2016 por el Consejo de Salud Ocupacional y el Ministerio de Trabajo, las muertes por accidentes laborales han aumentado.
Mientras en el 2015 se registraron 80 muertes, en el 2016 la cifra subió a 126 (57,5%).
“Mucho tiene que ver con la violencia que actualmente se vive en el trabajo, con accidentes de tránsito y otros factores que nos están cobrando la factura, especialmente a los trabajadores hombres”. Nury Sánchez, trabajadora social de la Secretaría Técnica del Consejo de Salud Ocupacional.
La fuerza laboral joven del país, entre 15 a 35 años, es más vulnerable a presentar accidentes laborales.
En el 2016, 77.465 personas jóvenes (63% de la población laboralmente activa) sufrieron un percance en el desempeño de labores. Se trata de personas que, especialmente, trabajan en construcción, agricultura, comercio, servicios y que tienen una baja calificación y poco tiempo de laborar (por lo general, menos de cinco años).
Estos datos no se alejan de la realidad mundial. Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha focalizado sus esfuerzos en prevenir accidentes laborales entre personas jóvenes.
Esto debido a que los 541 millones de personas jóvenes trabajadoras de todo el mundo, de 15 a 24 años (entre las cuales se cuentan 37 millones de niños y niñas en situación de trabajo infantil peligroso), representan más del 15% de la fuerza laboral mundial y sufren hasta un 40% más de lesiones ocupacionales no mortales que los trabajadores adultos de más de 25 años.
Con este mensaje, el organismo busca llamar la atención sobre las malas condiciones en que trabajan muchas personas y las repercusiones que esto tiene en su vida personal, laboral y social.
En Costa Rica, los esfuerzos también se han alineado a la protección de las personas trabajadoras jóvenes. Por eso, el lema de la Semana de Salud Ocupacional para este 2018 es: “Generación joven, Segura y Saludable”.
Bajo la campaña Ser joven no te hace invencible, el Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo busca crear conciencia de la obligación de las personas trabajadoras de garantizar un ambiente seguro para sus colaboradores, explica Hernán Solano, director ejecutivo de dicho consejo.
Según Solano, los jóvenes son los más vulnerables porque generalmente son nuevos en sus funciones y, por ende, están más expuestos a cometer errores que desencadenan accidentes. A esto se suma que muchas veces no llevan procesos de inducción.
Ser joven no te hace invencible se mantendrá durante dos meses en diferentes medios de difusión, como radio, redes sociales, publicidad exterior, en el diario La Nación y en iniciativas de la Unafut, para crear consciencia entre futbolistas jóvenes, la afición y el público en general.
Capítulo 02
Personas trabajadoras en riesgo
Según el informe del Consejo de Salud Ocupacional estas son las actividades más riesgosas:
(carreteras y edificios)
Las personas trabajadoras que brindan servicios de salud y educación también se ven afectadas por accidentes y enfermedades. Por ejemplo, un estudio elaborado por el Magisterio Nacional, en el 2016, se refiere a que los educadores tienen alta exigencia de trabajo, poco reconocimiento, malas relaciones laborales, condiciones de trabajo inadecuadas y falta de recursos, que provocan estrés laboral, con sus consecuencias a la salud física y mental.
Accidentes más frecuentes
Ocupaciones con más personas fallecidas
Costosas incapacidades
Ocupaciones que superan los 70 días de incapacidad:
Deportistas y artistas
Operadores de máquinas
Trabajadores de comercio en la calle
Del estudio de Salud Ocupacional también se desprende que personas trabajadoras de mandos altos, como gerentes, subgerentes y funcionarios de la República presentan un promedio de incapacidad que ronda los 25 días.
Pese a que no existe una explicación específica ante esto, el Consejo de Salud Ocupacional estima que estas situaciones pueden estar relacionadas con estrés laboral.
Capítulo 03
Un nuevo factor de riesgo: la violencia en el trabajo
En los últimos años, la violencia física y psicológica en los lugares de trabajo ha ido en aumento. Este tipo de violencia ocurre cuando existe amenaza, agresión o lesión personal o patrimonial.
De acuerdo con una muestra de datos del Instituto Nacional de Seguros, de enero del 2014 al mes de agosto del 2017 se registraron 67 denuncias por eventos como asaltos y agresiones mientras se desempeñaban labores.
“Con más frecuencia, las personas trabajadoras se enfrentan a la violencia social externa, producto de su relación con usuarios y comunidades en las cuales se presta un servicio. Sectores como el del comercio, vigilancia, salud, educación y, en general, prestadores de servicios públicos son de los más afectados”. Nury Sánchez, Trabajadora Social de la Secretaría Técnica del Consejo de Salud Ocupacional.
Si bien, no se puede tener control total sobre estas situaciones, sí se pueden mitigar. Para ello, se cuenta con una guía para que personas empleadoras y trabajadoras trabajen preventivamente para controlar los riesgos por violencia.
Capítulo 04
Trabajar de forma segura
En la actualidad, existen diferentes modalidades de trabajo, por ejemplo, el teletrabajo, que hace referencia al trabajo en casa o fuera de la oficina y que ha venido en constante crecimiento. Este debe realizarse en la medida en que se cumplan con medidas de seguridad.
1. Teletrabajo
Muchas personas que trabajan desde sus casas no cuentan con un ambiente de trabajo adecuado. Estos son consejos para propiciarlo:
Consejos para personas trabajadoras
Consejos para personas empleadoras
Fuente: Virginia Chavarría, encargada formación y promoción del Consejo de Salud Ocupacional.
2. Ambientes a cielo abierto
Aquí se incluye a quienes trabajan en espacios abiertos y que, por ende, son más vulnerables a sufrir accidentes y enfermedades laborales. Ejemplo de ellos son los agricultores, pescadores, recolectores de basura y constructores.
Ellos están más expuestos a sufrir radiación ultravioleta y estrés térmico por calor (se experimenta al estar en un ambiente que obliga al organismo a hacer un esfuerzo mayor por mantener la temperatura interna).
Consejos para personas empleadoras
Fuente: Elizabeth Chinchilla, Coordinadora del Área de Agricultura de la Secretaría Técnica del Consejo de Salud Ocupacional.
3. Trabajo en oficinas
Fuente: Rudy González Madrigal, licenciado de Salud Ocupacional del departamento de Seguridad e Higiene del Ministerio de Trabajo.
Derechos en materia de salud ocupacional
Existen una serie de derechos y deberes en materia de seguridad ocupacional, que tanto la persona empleadora como la trabajadora deben conocer. Estos están contemplados en el Código de Trabajo, en los artículos 256 y 284.