¿Qué es un carro 100% eléctrico?
🚗⚡
Un automóvil 100% eléctrico de batería es un automóvil como los que conocemos, solo que es propulsado enteramente por uno o más motores eléctricos.
El carro utiliza energía eléctrica que se almacena en baterías recargables y no usa una sola gota de combustible, a diferencia de los híbridos.
El motor funciona con una batería de ion de litio como la tu celular. La diferencia es que es una batería enorme de varios módulos que va generalmente por debajo del carro.
Los motores de estos vehículos son más sencillos que los convencionales y no requieren de la mecánica tradicional ni del mantenimiento habitual al que se deben someter los demás vehículos.
Sus baterías eléctricas suelen tener una garantía de 10 años por parte de sus fabricadores, y se pueden recargar de noche en casa y usarse todo el día. Más o menos como utilizamos el celular. O sea, son carros enchufables.
La batería de ion de litio va en la parte de abajo de la mayoría de autos 100% eléctricos con esta tecnología. Foto: BMW.
Es importante entender que el 80% o el 90% de las recargas de batería de estos carros ocurre en casa. No es como con los carros de combustión, que uno va a la gasolinera cuando el tanque se agota. En los 100% eléctricos, los puntos de recarga se irán multiplicando, pero no deben ser la matriz principal de recarga, pues cargar en casa es mucho más sencillo y práctico. El uso es similar al de un celular. No por nada estos autos vienen con cable, clavijas y enchufe 😉
Los carros 100% eléctricos tienen algunas características fáciles de reconocer a simple vista (o a simple oído):
Los autos 100% eléctricos de batería se recargan en casa en tomas de corriente normales o en terminales de 220 voltios que pueden instalarse por aproximadamente $100. Foto: Albert Marín
Autonomía, velocidad y subida de cuestas
Algunos mitos de los carros eléctricos es que no rinden igual que los de combustión interna. Esto es falso y en La Nación nos dimos cuenta de primera mano.
Nos subimos al carro de Gerardo y nos fuimos desde su casa en el centro de Escazú hasta las ruinas del parque central de Cartago. 34 kilómetros de ida y 34 de regreso (porque regresamos; de hecho solo fuimos de paseo para probar la autonomía y para conocer los nuevos puntos de carga que puso la Municipalidad, pero no recargamos).
El carro salió de Escazú con 99% de batería y regresó con poco más de 50%. El rango o la autonomía de este carro es de aproximadamente 110 kilómetros con la batería llena (el modelo 2019 tiene 300 km de autonomía).
En Escazú fuimos a la única estación de carga rápida de Centroamérica, a las afueras de la sucursal de Fuerza y Luz, y en 25 minutos recargamos el carro hasta más de 85% de la batería.
En autopista, llegamos en un momento a 100 km/h. El único ruido fue el de las llantas sobre el asfalto, porque el motor es callado. Silencioso pero veloz.
La siguiente misión fue un poco más osada que simplemente andar en ciudad: subimos al Parque Eólico Santa Ana 😬
Y pues… nos fue excelente. Íbamos el auto 100% eléctrico y una pickup de La Nación. Esta última se recalentó e hizo para llegar a la cima. El auto 100% eléctrico llegó sin esfuerzo aunque consumió 38% de su batería para subir. Al bajar recargó un 18% de la misma con el sistema de regeneración de energía al frenar o desacelerar.
¿No nos creen porque parece ciencia ficción? Pues registramos todo con fotos y videos 😊
El ahorro en combustible y
la carga de la batería
Como dijimos antes, por comodidad y por lo sencillo que es usar esta tecnología, el 80% o 90% de la carga de estos carros debe hacerse en casa. Teniendo esto en cuenta, un propietario de carro 100% eléctrico no volverá a pagar nunca por gasolina o diésel, pero su factura de luz subirá.
Es importante saber que todos los carros 100% eléctricos de batería traen su cargador de fábrica. Tal y como las laptops o los celulares. Estos son cargadores de 110 voltios y pueden conectarse en cualquier enchufe tradicional. Este tipo de carga es lenta, pero puede hacerse en absolutamente todos los enchufes eléctricos de 110 voltios del mundo. O sea, hay millones de enchufes disponibles en Costa Rica.
En la experiencia de Gerardo Arias, propietario de un automóvil 100% eléctrico, él instaló una salida de 220 voltios en la cochera de su casa. Esto le costó ¢60.000. Eso sí: fue una decisión suya para poder cargar su auto más rápido; en solo tres horas. Antes lo cargaba con un enchufe normal de 110 voltios en 10 horas.
Antes él pagaba ¢40.000 por mes de gasolina y visitaba la gasolinera tres veces por semana.
Hoy, su factura de luz subió ¢15.000 y recarga su automóvil dos veces por semana en su casa. De vez en cuando visita estaciones de carga entre las 68 que hay disponibles en Costa Rica. Este servicio le sale gratuito.
Los 68 centros de recarga o electrolineras pueden verse en este mapa de Conecta EV, una iniciativa tica que muestra todos los puntos de recarga disponibles. La herramienta indica cuáles estaciones eléctricas están activas, cuáles en reparación y cuáles en construcción. Por el momento las 68 están activas.
De acuerdo con un reporte de la Universidad de Columbia, los vehículos eléctricos permiten ahorrar entre $750 y $1.200 por año, comparados a vehículos convencionales que promedien 43 kilómetros por galón con costos de gasolina promedio de $3,5 por galón.
El ahorro también depende del uso de energía eléctrica. Por ejemplo, cargar el coche por las noches resulta más barato que por el día.
Aquí aprendimos que, como con todas las tecnologías, la dueños de autos eléctricos se van acostumbrando y van masterizando el uso de su auto con el tiempo. No es necesario salir de casa siempre con la batería al 100%. Tampoco se recomienda, tal y como con el teléfono celular, que la batería baje de 20% de carga.
Existen tres tipos de recarga para un carro 100% eléctrico:
Tipo 1 o lenta (todos estos carros traen cargador para esta tecnología y no requiere instalación alguna)
Tipo 2 o intermedia o semirápida (requiere un cargador especial que se compra por separado -puede costar $200-300- y la instalación de una terminal de 220 voltios en la cochera o garaje -puede costar $100)
Tipo 3 o rápida (terminal de 440 voltios, de uso municipal y de instalación complicada -puede costar $30.000)
Información cortesía: Costa Rica Limpia y Asomove
Carros 100% eléctricos en Costa Rica
En Costa Rica hay poco más de 500 carros eléctricos. Entre 2009 y 2018 se han importado 514 para ser exactos, según la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove). Pero este número tiene una lectura particular que ha cambiado mucho desde que entraron en vigencia las exoneraciones oficiales para esta tecnología:
En 2015 solo se importaron dos carros 100% eléctricos, pero en 2018 se importaron... ¡368! 😮
Si revisamos el anuario 2018 de Riteve, las estadísticas que ofrecen de carros 100% eléctricos conducidos que recorren las calles de Costa Rica son estas: 408 automóviles (80 fueron a revisión periódica y 328 se registraron por primera vez).
Desde 2018 hay exoneraciones y beneficios para los compradores de autos 100% eléctricos nuevos y usados. Se trata de incentivos estatales que buscan dinamizar el mercado de esta tecnología y que, como vimos, ya lograron un pequeño ‘boom’.
Ley de Incentivos y Promoción
para el Transporte Eléctrico
El martes 6 de febrero de 2018 la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico (9518) abrió de par en par las puertas del mercado de autos 100% eléctricos en Costa Rica. Estas son las ventajas para compradores de vehículos eléctricos nuevos:
1-Exoneración del costo del vehículo
La Ley indica que se exoneran los primeros $30.000 del valor de los vehículos eléctricos importados de los impuestos de ventas, selectivo de consumo y del impuesto sobre el valor aduanero. O sea, si comprás un carro eléctrico nuevo que vale $30.000 o menos, no pagarás ninguno de estos tres impuestos.
Para los que tienen un precio que va desde los $30.001 hasta los $45.000, se les exonerará el 50% del impuestos de ventas, 75% selectivo de consumo y 100% del impuesto sobre el valor aduanero.
Para los que van desde $45.001 hasta $60.000, se les liberará del 50% del impuesto selectivo de consumo y el 100% del impuesto sobre el valor aduanero.
Los que superan los $60.001 no tendrán ninguna exoneración.
2-Exoneración del marchamo
Además, el dueño de un auto nuevo 100% eléctrico tiene exonerado el marchamo por los primeros cinco años. Esta exoneración del impuesto de propiedad del vehículo es gradual. Va así:
3-Exoneración de repuestos y equipos
Además de esto, hay exoneración del impuesto sobre las ventas y del impuesto selectivo de consumo para los repuestos relacionados con el funcionamiento del motor eléctrico y las baterías de estos vehículos.
También hay exoneración de equipos para ensamblaje y producción de vehículos eléctricos. Estos están exentos del exentos del Impuesto General sobre las ventas, siempre y cuando el valor agregado nacional de dichos vehículos sea por lo menos de un veinte por ciento (20%).
4-Otros beneficios
Decreto ejecutivo 41426
El 7 de noviembre de 2018, por su parte, el decreto ejecutivo 41426 a puso estos incentivos para la compra de vehículos eléctricos usados.
El decreto delimita los eléctricos usados en autos que funcionen con electricidad u otra tecnología sin emisiones y sin motor de combustión con antigüedad igual o menor a 5 años a partir del año de su modelo.
El beneficio, tal y como el de los nuevos, abarca tanto a automóviles, motocicletas, vehículos de transporte de carga, microbuses o autobuses.
Como vimos, en el 2018, año de la ley, la importación pegó un brinco y se espera que la tendencia sea la misma en 2019.
¿Qué carros 100% eléctricos puedo comprar en Costa Rica?
Nuevos
Comenzando el segundo semestre de 2019, en Costa Rica únicamente dos agencias tienen disponibles para llevarse autos 100% eléctricos nuevos en Costa Rica: BMW y Hyundai. Sus modelos son:
Nissan espera vender el Leaf 2019 eléctrico a partir de septiembre/octubre 2019. Por ahora la agencia no ofrece estos carros.
Audi espera vender el E-Tron eléctrico a partir de octubre 2019. Por ahora la agencia ofrece reservaciones y pruebas de manejo.
Por su parte, Ford cuenta con dos modelos 100% eléctricos Focus pero son para exhibición y no para venta. La fábrica que les provee los vehículos no les ha enviado aún 100% eléctricos para la venta.
Fumero Green Motors es una importadora de vehículos 100% eléctricos de China. Tienen 6 modelos y se caracterizan por ser autos pequeños pero más accesibles.
El carro utilitario que venden es el Dayang CHoK-C. Uno de estos obtuvo una de las primeras tres placas verdes para autos 100% eléctricos que dio el Registro a finales de febrero 2019.
Este automóvil para 4 pasajeros no cuenta con sistema de carga rápida. Se puede recargar su batería de ion de litio en enchufes de 110 y 220 voltios, y dura entre 8 y 10 horas.
Su autonomía es de 180 kilómetros con una sola recarga y su velocidad máxima es de 50 km/h.
Usados
De acuerdo con la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), hay tres agencias independientes que ofrecen vehículos 100% eléctricos.
EV Imports ofrece modelos como 100% eléctricos de Fiat, Chevrolet, Nissan y Volkswagen. Sus precios van desde los $16.000 hasta los $50.000.
Los más accesibles son el Fiat 500e año 2015, de $15.900; el Chevrolet Spark Go EV año 2015 de $17.500 y el Nissan Leaf S año 2015 de $19.900.
E-Cars está especializada en Nissan Leaf en tres versiones: S (básica), SV (intermedia con algunas extras) y SL (full extras). Los precios de estos rondan entre los $18.000 y los $22.000.
Las limitantes de los eléctricos
Hay tres grandes aspectos que se le critican a estos carros: una limitada oferta, el precio y la autonomía. Veamos más a detalle.
Autonomía
Es importante hablar de esto. En el mundo de los autos 100% eléctricos, entendemos por autonomía la distancia en kilómetros que el vehículo es capaz de recorrer con una sola carga de su batería eléctrica. Algo así como cuántos kilómetros hace el carro con el tanque de gasolina lleno.
La gran diferencia es que si a vos se te acaba el tanque, vas a cualquier gasolinera en un menos de 5 minutos ya lo tenés lleno. En el caso de las baterías eléctricas, a menos que se te acabe la pila en Escazú, único centro de carga rápida (15-30 minutos para cargar el 80% de la batería) del país, solo podés contar por el momento con 56 otros puntos de recarga de tipo 2 o velocidad de carga intermedia. O sea, tendrás que esperar al menos tres horas, dependiendo de tu auto.
Los modelos eléctricos que se ofrecen en Costa Rica tienen suficiente autonomía para un uso adecuado del auto en ciudad. Para viajes más largos hay que examinar el mapa y saber administrar bien la batería del auto y la ubicación de los puntos de recarga. No es ciencia astrofísica. En realidad ni siquiera es complicado, pero sí es una desventaja que acarrea la tecnología por ser tan incipiente en el país.
Poca oferta (por ahora)
Es verdad. No solo en Costa Rica sino en el mundo, por ahora la variedad de vehículos 100% eléctricos es pequeña.
Hay que comprender que esta es una tecnología que sigue siendo nueva y muchos fabricantes de automóviles están por sacar modelos 100% eléctricos primero en sus países de origen.
Poco a poco irán apareciendo más modelos y mayor variedad de precios. De hecho, en 2019 se espera que estos modelos entren al mercado mundial:
En Costa Rica las opciones aumentan cuando tomamos en cuenta las agencias independientes que traen al país autos eléctricos usados.
Precio
El precio de estos carros sigue siendo elevado. En Costa Rica, como vimos, solo se pueden adquirir nuevos el BMW i3 de $50.000 y el Hyundai Ioniq de $33.965. Pronto se podrán comprar también el Audi E-Tron a $90.000 y el Nissan Leaf 2019 a $42.000.
Entre los usados hay unos entre los ¢9.000.000 y los ¢12.000.000, pero son modelos más antiguos con menos autonomía, aunque suficiente para el manejo en ciudad.
Esto no quiere decir que no se puedan comprar.
En el caso de Gerardo Arias y su auto 100% eléctrico, él sacó un préstamo privado para vehículo usado como cualquier préstamo normal. El auto le costó $20.000.
Él buscó lo buscó en Estados Unidos, en el estado de California y en la ciudad de Miami, pero encontró el suyo en una actividad en Costa Rica.
Hubo un paseo de vehículos eléctricos al volcán Irazú y lo atrajo una publicación en Facebook de una joven que tenía uno para la venta. Gerardo fue a verlo y notó que estaba en mejores condiciones que los que había visto en Estados Unidos.
La vendedora compró ese carro en el estado norteamericano de Colorado. Solo tenía 17.000 kilómetros recorridos y Gerardo se convenció para cambiar su antiguo carro de combustión interna de los años 90 por la tecnología 100% eléctrica. Lo compró a principios de 2018.
Uno de los componentes que eleva el precio de estos carros es la batería de ion de litio. Estas baterías miden su almacenamiento en kilovatios/hora (kWh). Cada año son más baratas de fabricar pero cada año los productores de estos vehículos buscan que tengan mayor almacenamiento en el mismo tamaño y peso de batería.
Según el análisis de Bloomberg El Futuro de los Vehículos Eléctricos y la Movilidad Inteligente, los precios de estas baterías se abarataron en un 79% entre 2010 y 2017. En 2010 costaba $1.000 hacer un paquete de batería de un kWh y en 2017 costaba $209 hacer lo mismo.
Es solo cuestión de tiempo para que el precio de los autos 100% eléctricos sigan bajando.
¿Y los híbridos?
Primero debemos diferenciarlos, porque hay híbridos que cuentan como carros eléctricos pero no como 100% eléctricos con cero emisiones de gases dañinos para el ambiente. Estas son las tres categorías de estas tecnologías:
Carros 100% eléctricos
(de este hemos hablado en este especial)
Este funciona con energía eléctrica y se carga con energía eléctrica. Nunca se le echa gasolina ni diésel (no trae tanque). La electricidad que lo empuja se almacena en una batería como la de tu celular antes de ser utilizada por un motor eléctrico que hace funcionar las llantas.
Un carro 100% eléctrico anula el consumo de combustible.
Carros híbridos
Estos tienen elementos eléctricos pero no pueden considerarse “carros eléctricos” debido a su motor de petróleo. Esto causa confusión porque muchas veces los fabricantes de carros describen sus modelos híbridos como “eléctricos”, cuando se trata de un auto que siempre quema combustibles fósiles para moverse.
Además, confunde el hecho de que hay varios tipos de carros híbridos. Veamos:
Tipos de híbridos
Un vehículo híbrido casi siempre recargará sus baterías eléctricas gracias a un motor tradicional de combustión interna. En algunos casos, esta es la única misión del motor de gasolina o diésel: recargar las baterías que dan energía a los motores eléctricos. En otros tipos de híbridos, el motor de combustión conduce las llantas directamente, pero un motor eléctrico le añade conducción eléctrica o características que funcionan con las baterías eléctricas.
Un carro híbrido disminuye el consumo de combustible pero no lo anula.
Carros medianamente híbridos
Son básicamente un auto normal, de combustión interna, pero con características híbridas como el encendido y apagado del motor y la regeneración de energía en el frenado. Nunca tiene conducción 100% eléctrica y el avance del carro depende del motor de gasolina o diésel.
Aquí tenemos al Suzuki Baleno y al Audi A8
Carros totalmente híbridos
Estos son autos que pueden funcionar totalmente con gasolina o diésel, totalmente con electricidad, o con una combinación de ambas tecnologías. Eso sí: no tienen enchufe para recargar la(s) batería(s) eléctrica(s) que lleva dentro. Estas son recargadas gracias al motor de combustión interna que siempre requiere gasolina o diésel.
Aquí tenemos una gran gama de opciones. El más conocido y con más tiempo en el mercado es el Toyota Prius. También podemos destacar al Toyota Camry Híbrido, el Ford Escape Híbrido, el Kia Optima Híbrido, entre otros.
Carros híbridos enchufables
Este es el último grito de la moda en el mundo híbrido y se podría decir que son primos de los 100% eléctricos. Estos autos pueden conectarse a un enchufe para regar sus baterías y pueden funcionar únicamente con sus baterías eléctricas. Eso sí: tienen una capacidad inferior: aquí la autonomía usando únicamente la batería está entre los 30 y los 50 kms.
Otra diferencia con los 100% eléctricos de batería es que también tienen tanque para combustible y pueden funcionar con gasolina o diésel. Esto es positivo para viajes largos.
Aquí destacan el Mitsubishi Outlander Híbrido, el Toyota Prius enchufable, el BMW i8, entre otros.
Por ahora hay muchas más opciones de autos híbridos que 100% eléctricos, pues su introducción al mismo comenzó a mediados de los 90, con el Toyota Prius.
En Costa Rica, según información del Poder Ejecutivo, 1.844 carros híbridos ingresaron al país entre 2006 y 2018.
El anuario Riteve 2018, por su parte, indica que hay al menos 1.248 carros híbridos recorriendo las calles del país (729 fueron a inspección periódica y 519 se registraron por primera vez).
Los híbridos enchufables no son considerados como carros 100% eléctricos.
¿Por qué le quitan los beneficios a los híbridos?
Desde 2006 los vehículos híbridos contaban en Costa Rica con exoneraciones y beneficios para compradores, pero estos fueron derogados por un decreto ejecutivo con fecha del 7 de noviembre de 2018.
En el documento se precisa que los beneficios para autos híbridos se prolongarán 12 meses después de la entrada en vigencia del decreto, o sea que a partir de diciembre de 2019, únicamente los vehículos 100% eléctricos contarán con los beneficios económicos y de logística para su compra y uso.
Esta decisión fue iniciativa del Gobierno de Carlos Alvarado. El decreto de derogación de beneficios para los híbridos lo firmaron el presidente, el ministro de Ambiente y Energía, el ministro de Obras Públicas y Transportes y la ministra de Hacienda.
El decreto de derogación muestra la postura del Gobierno sobre este tema:
“La tecnología híbrida es considerada actualmente como insuficiente para lograr avances significativos y que ya ha completado su ciclo de tecnología en transición, pues el país ha decidido avanzar hacia la utilización de la tecnología eléctrica para sustituir motores de combustión interna”.
Carlos Aguilar, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), califica de “lamentable” este final a 12 años de beneficios para híbridos, pues cree que esta movida desincentivará la compra de estos carros que ve tanto como transición hacia energías 100% limpias como una tecnología independiente en crecimiento.
Para Aguilar, la pérdida de estos beneficios para el mercado de vehículos híbridos es “una pérdida para los consumidores y el país”. Él explica que los híbridos son una tecnología con más de 10 años en el país y que ha tenido buena acogida.
Por su parte el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, sostiene que es adecuada la decisión del Gobierno porque este presentó hace poco el plan nacional de descarbonización, y esta iniciativa va de la mano con la iniciativa.
“Dentro del plan de descarbonización los vehículos eléctricos van a ser preferidos por encima de los híbridos, porque los híbridos mantienen un motor de combustión interna que siempre quema gasolina. Eso siempre contamina”, argumenta Acosta.
El viceministro no cree que los híbridos deben considerarse como una transición hacia una tecnología cero emisiones porque, según opina para este especial, “si el país sigue exonerando de manera indiscriminada, si no se hacen diferencias entre el costo de un vehículo híbrido y uno 100% eléctrico”, la decisión del consumidor se vería influenciada por temas económicos, de rendimiento y de autonomía, y no por el beneficio a la sociedad.
Los incentivos ayudan a generar demanda para los 100% eléctricos. Pero en Aivema ven negativo que estos beneficios existan también para autos usados de hasta 5 años.
Carlos Aguilar, advierte que importar vehículos 100% eléctricos es “arriesgado”, porque para él pueden venir con problemas, con historiales de colisiones estructurales que “comprometen la seguridad de las personas”.
Las baterías de ion de litio de estos mismos autos también entran en el debate, pues actualmente, en general, tienen una vida útil de unos 10 años. Si entra un auto usado de 5 años, la vida útil de su batería está bastante diezmada.
No obstante, estas grandes baterías tienen lo que en inglés se llama “second life” o segunda vida o impulso. El viceministro Nogui Acosta explica que en Costa Rica ya hay personal técnico habilitado para darle utilidad a estos dispositivos cuando no le sirvan al automóvil. Estas pueden usarse, entre otras aplicaciones, para dar energía al hogar.
Cuando un automóvil 100% eléctrico ya no puede usar esta batería, simplemente se reemplazada por una nueva. El costo va de $1.000 a +$6.000 dólares, dependiendo de la marca, el modelo y el año. Es una tecnología que cada año es más barata de hacer y que cada año tiene más poder energético.
Carros eléctricos en el mundo
Los carros 100% eléctricos son una tecnología que los fabricantes están tomando muy en serio. Y que tiene un crecimiento exponencial de más del 60% cada año. Se estima que comenzamos 2019 con unos 3 millones de autos 100% eléctricos de batería en el mundo.
Así ha crecido el mercado mundial de autos 100% eléctricos entre 2012 y 2018:
Bloomberg, la compañía de software financiero, noticias y datos económicos, prevé que para el año 2040 el 55% de la venta mundial de automóviles de pasajeros utilitarios serán eléctricos, con una clara mayoría de 100% eléctricos y una minoría de híbridos enchufables.
El caso Noruega
Noruega, en Escandinavia, es quizás el país más avanzado del mundo en el tema de reemplazar los autos que queman combustibles fósiles por silenciosos carros eléctricos amigables con el ambiente.
En 2018 ese país registró un total de 86.290 vehículos eléctricos. En 2010 apenas circulaban 733.
Los incentivos dispuestos por el gobierno noruego, así como las metas de este para transformar el país y reducir la emisión de gases, lograron que el año pasado el Nissan Leaf fuera el vehículo de pasajeros más vendido en el país.
Noruega quiere retirar progresivamente los autos de gasolina y diésel de aquí al 2025. Para ello, la adopción de autos eléctricos se ha visto acelerada por grandes subsidios gubernamentales y exenciones fiscales que hacen que la tecnología sea más accesible. Y las autoridades han ampliado la red nacional de estaciones de carga.
También ofrecen a los conductores de autos eléctricos otros beneficios: estacionamiento más barato, el uso de carriles exclusivos para autobuses para quienes comparten el auto en horas pico y exenciones de la gran mayoría de los peajes.
Además de Noruega, que puso su meta en 2025, Francia y el Reino Unido planean ponerle fin a la venta de autos impulsados por gasolina y diésel para 2040.
Lo de estos tres países es tendencia mundial y Costa Rica no se queda atrás.