60 km diarios para ir a trabajar se hacen fáciles en bici eléctrica 🚲⚡
El periodista de La Nación, Osvaldo Calderón, autor del blog Recreatico, comparte su experiencia de ir al trabajo y regresar a casa todos los días en bicicleta eléctrica. Su domicilio es en Cartago y su trabajo en Llorente de Tibás.
¿Es posible subir a las eólicas de Santa Ana? ¿Cómo lo hago?
Sesenta kilómetros diarios en una bicicleta suena a ciclista profesional que entrena constantemente, pero no. Al ver la cifra, muchas personas que no acostumbran a practicar esta disciplina se podrían asustar al relacionarla con una movilidad urbana.
No soy Andrey Amador ni tampoco podría salir con amigos a quienes acompañaba en entrenamientos unos años atrás. No podría seguirles su ritmo “aficionado”, ya que, al pararme sobre la báscula, la aguja sobrepasa las expectativas deportivas requeridas para mi contextura y altura.
En una bicicleta eléctrica, el mundo se hace pequeño. La ruta entre Cartago y San José se achica por las mañanas. Son 27 kilómetros que separan el centro de la Vieja Metrópoli con Llorente de Tibás y la velocidad promedio es más que una sorpresa: 30km/h para un promedio de 55 minutos. Eso tardo desde antes de que salga el sol y hasta llegar al trabajo.
El estrés de las presas —como conductor o usuario de transporte público— se revierte con adelantar por la izquierda —como ciclista— a una fila de vehículos estacionados en las calles de Cartago, Tres Ríos, Curridabat, San Pedro, etc.
Utilizar el tramo de la carretera Florencio del Castillo entre Taras y la entrada a San Rafael de La Unión es muy llevadero y la velocidad permitida es de 60 kilómetros por hora. Basta pedalear suavemente para que la bicicleta haga su trabajo de empujar. Empujar como si alguien lo hiciera corriendo y con sus manos bajo el asiento del pedalista. Al llegar a Recope, la topografía mejora.
Siempre se debe pedalear: ese es el secreto de este medio de transporte. No es una bici-moto o motocicleta. Más adelante, en esta entrega les explico las diferencias.
Las cuestas son cosa del pasado. Hay quienes me han preguntado que si de Desamparados a Heredia es posible, o que si de equis a ye lugar podrían realizar los recorridos. ¡Claro que sí!
27 por la mañana y 30 por la tarde (cambiando la ruta) suman 57 kilómetros diarios. En tres semanas acumulé unos 855 kilómetros. Comparable con (?) las cinco primeras etapas del Giro de Italia 2019: de Bologna a Terracina se avanzan 795,2 kilómetros.
Por las mañanas, salgo de la casa con ropa ligera. En el trabajo me ducho. Al atardecer, regreso con lo mismo que visto en la redacción: zapatos, jeans y camisa casual porque casi no se suda. Este pedaleo es suave y entre más así lo sea, más se percibe la ayuda del motor.
Un vendaval se aproxima.
Imagínense al mediodía en la cuesta que separa a Santa Ana del Parque Eólico Valle Central. Es mucha la inclinación y el calor con la ropa del trabajo.
El pedaleo es durísimo, se refleja en lo tenso de los músculos de las piernas y amerita usar el último de los cambios de la bici; aquel donde la cadena pasa por el piñón más grande. De esta forma, la cadencia es fluida.
Con la asistencia de la energía eléctrica, esta pendiente resulta en un bonito entrenamiento para realizar los fines de semana. No es apta para repetirla todos los días. Sin embargo, es perfecta para demostrar que cualquier ruta dentro de Costa Rica es llevadera aún con el mínimo estado físico en el que se encuentre el “ciclista eléctrico”.
Pasaron las tomas de video y las fotografías para esta entrega, el viento enfriaba en lo alto de Santa Ana y el viaje de regreso a la redacción se hizo placentero en un pick-up.
¡Bendita bici eléctrica! Mi tiempo bajo las cobijas aumenta durante las frías madrugadas en Cartago
¿Qué sigue? ¿Duermo más o las mismas horas? ¿Dejo cosas listas la noche anterior? ¿Cómo es esta nueva rutina?
Quitarse las cobijas durante las madrugadas en Cartago es una tarea difícil. Sin embargo, al sustituir el carro, bus o tren por una bicicleta eléctrica, la situación mejora con esos preciados tejidos: puedo levantarme de la cama unos 45 minutos después de lo acostumbrado.
Por ejemplo, normalmente me despierto a las 4:00 a .m. para viajar en buses, a las 4:15 a. m. para hacerlo en carro y a las 4:45 a. m. cuando la bicicleta eléctrica espera por mí.
Faltan 15 minutos para las 5:00 a. m. y luego de levantarme de la cama, debo realizar varias tareas: (1) tomar un vaso con agua, (2) comer un pedacito de pan con mermelada, (3) lavarme los dientes, (4) ponerme ropa adecuada y (5) terminar de alistar pequeñas cosas en los maletines laterales de la bicicleta.
Si todo eso sale en el tiempo idóneo, el recorrido se dará entre 5:00 y 5:55 a. m. cuando no tome fotos o no se pinche un neumático.
En carretera se deben tener muchos cuidados para evitar ser parte de una colisión o accidente. Lo más importante es portar material reflectivo tanto en el tronco como en el salveque.
Es importante considerar que este tipo de bicicletas son pesadas y que al compararse con las convencionales (de montaña o de ruta), el resultado será que son lentas en los planos.
Cito un ejemplo muy sencillo cuando me desplazo hacia la capital. Topo con la luz roja del semáforo que está ubicado unos 600 metros al oeste del servicentro La Galera, Curridabat, y veo a dos ciclistas: uno con una de ruta y la otra con una montañera.
Al cambiar a verde, ellos se adelantan y la eléctrica que conduzco se siente pesada y lenta por lo cual siento un poco de insatisfacción. Al llegar la cuesta que está frente a EPA, noto en el rutero un esfuerzo distinto al mío. Él pedalea de pie y yo voy tranquilo.
¿Moraleja? En topografía plana se siente como la tortuga del cuento, pero en las cuestas es donde la liebre se echó a dormir y esta tortuga ganó la carrera.
De El Guarco a Tibás: ¿cuáles son los costos de traslados y tiempos en bicicleta (convencional y eléctrica), carro, bus y tren?
Desplazarse por la ciudad representa un gasto de dinero y tiempo para la gente. Veamos el medio de transporte y, al final de cada uno, comparamos un poco la eficiencia en salud y seguridad.
BICI NORMAL
Al hacerlo en bicicleta convencional se podría decir que no se gasta dinero para el desplazamiento como tal, pero sí en la comida e hidratante que consuma quien gire los pedales.
BICI ELÉCTRICA
La bicicleta eléctrica involucra una economía circular en consumo hogareño. A partir de este año, y con el uso diario de la bici, la factura por consumo de electricidad mensual aumentó unos ₡2.000 por unas 6 horas de carga diarias.
EN BUSES
Tomar seis buses para desplazarse entre el El Guarco y Llorente representan una inversión diaria de ₡2.330. Si los viajes son de lunes a viernes, los 20 desembolsos mensuales llegan a ₡46.600.
EN CARRO
En carro, la situación es muy variable. En un panorama muy ideal para muchas personas, tomemos como ejemplo el uso de un automóvil tipo Versa 2019 de la marca Nissan. En su ficha técnica se refiere a que posee un tanque de 41 litros, un motor 1.600 centímetros cúbicos de 4 cilindros y 106 HP (caballos de fuerza) donde su rendimiento combinado (ciudad y carretera) es de 17,2 kilómetros por litro.
Si al día se recorren 54 km entre estos dos cantones, al mes resultan 1.080 km recorridos. Eso sí, en este imaginario no hay tantas presas y todo fluye bien en carretera.
El precio del litro de gasolina súper es de ₡581 (basado en La Gaceta #41 del 27 de febrero del 2019). La distancia total (1.080 km) entre el rendimiento (17,2) da como resultado 62,7 litros gastados al mes. O sea, como un tanque y medio.
Una persona, con ese carro, invertiría ₡36.481 al mes (62,7 x 581) si lo usa de la cochera de la casa en El Tejar al parqueo del trabajo en Llorente.
EN TREN
Se debe alternar movilidad activa (caminar) con transporte público (bus) y destinar ₡2.180 diarios y ₡43.600 mensuales.
Existe mucho carro en la ciudad y son pocas las ciclovías. Hay que construir más de ellas. ¿Algo inseguro hoy?: sí
¿Qué hacer? ¿Qué se viene? Conozca quiénes llevan la prioridad en las calles
Andar en bicicleta eléctrica por cualquier punto del país se torna inseguro por el hecho de que hay probabilidad de colisión o asaltos. Esa última se da en cualquier medio de transporte o a pie.
Con más ciclovías, será más la gente que se atreva a pedalear en la ciudad, ya que disminuye el sentimiento de inseguridad referente a atropellos. Con la asistencia eléctrica también baja la apreciación de impotencia ante las cuestas porque ahora es posible domarlas.
Luego de décadas bajo un modelo capitalista de sociedad “carrocentrista”, muchos conductores de vehículos de combustión critican la construcción de carriles para bicicletas debido a la reducción en “sus vías”. Sin embargo, las autoridades deciden qué hacer con el espacio público y ponen en marcha la pirámide de la movilidad urbana. ¿Qué es eso?
A continuación, la forma en cómo lo explica el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).
“La jerarquía de la movilidad urbana prioriza los modos de transporte que promueven la equidad, el beneficio social y dañan menos al medio ambiente”.
Agregan que “el derecho a moverse por la ciudad es universal y no debe reservarse sólo a los propietarios de automotores privados”.
Pedalear de manera más segura en Costa Rica es ahora posible gracias a una licencia que viene acompañada de un seguro del INS. No es restringir el uso de la bici a quienes puedan pagar, sino ofrecer la posibilidad de andar más tranquilos. Todo dependerá de las prioridades de cada quien.
Si su bici la convirtió en un medio de transporte o le sirve para trabajar, esta noticia le beneficiará a usted que está entre los 3 y los 80 años.
La Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) habilita una licencia para ciclistas recreativos acompañada de un seguro, el cual —ese último— los protege todos los días del año.
Los precios son anuales y varían. Por ejemplo, el monto más cómodo inicia en los ₡18.300 y brinda un millón de colones por muerte accidental y otro millón por gastos médicos.
Existe otra opción más generosa. Al aportar ₡37.000, el beneficiario recibiría siete millones en caso de muerte. Los gastos médicos duplican la primera opción.
Son dos pasos para pedalear más tranquilo: (1) llenar el formulario de la licencia en línea y (2) descargar, llenar y presentar en físico el formulario del INS. Las oficinas federativas se encuentran en Sabana sur.
“Metiendo la pata” por Costa Rica y el ambiente
Aquí, cuatro razones del porqué esta movilidad es tan atractiva:
Una mitigación de gases de efecto invernadero la consigo a través de una ecoconducción donde avanzo pedaleando.
Es simple, en la teoría. Es complejo, en la práctica. Sin embargo, el ambiente y las futuras generaciones agradecerán estos esfuerzos por un cambio de actitud.
La razón número uno para movilizarse en bicicleta eléctrica es porque es bastante limpia, solo superada por la caminata. En Costa Rica, la mayoría de la generación eléctrica se produce mediante fuentes renovables: con plantas hidroeléctricas, eólicas y geotérmicas.
La contaminación en el aire se ha convertido en el cuarto factor de riesgo de muertes prematuras.
Es por ello que la OMS estima que 12,6 millones de personas mueren todos los años a causa de riesgos ambientales. Ese número representa a más del doble de nuestra población.
La segunda razón obedece a un deseo de realizar ejercicio en el poco tiempo libre que queda entre semana luego de trabajar: o sea, en medio de los desplazamientos al cruzar las ciudades.
Tres. Al tener una asistencia eléctrica, los trayectos mayores a siete kilómetros se hacen llevaderos y más fáciles que con bicicletas convencionales de ruta o de montaña.
La cuarta razón llega como forma de cooperar con el caos vial: principal factor que resta tiempo y energía a las personas.
¿Dónde consigo estas bicicletas en Costa Rica y qué precios tienen?
La mayoría se cataloga mucho más baratas que un carro y algunas pocas son más caras que una moto sencilla.
Un carro nuevo de precio moderado o con pocos años de usado oscila entre los 10 mil y 20 mil dólares. Existen bicicletas eléctricas muy costosas que valen mucho menos que ese mismo carro de precio moderado. Si de escoger una de ellas se trata, todo depende del presupuesto y exigencias en cuanto a materiales, rendimiento o marca.
¿Tiene poco o mucho dinero para destinarlo a una bicicleta? A continuación, una pincelada de lo más accesible, lo intermedio y lo económicamente más elevado. Para elegir cuáles incluir, pregunté en el grupo “Movilidad Eléctrica Costa Rica” en Facebook y estas son algunas recomendaciones.
Por precio bajo (menor a los ₡600.000)
Marca Fórmula
Tiene un motor eléctrico pequeño de 250W. Alcanza una velocidad máxima de 25 km/h y cuenta con un piñón de seis cambios.
Su autonomía es de 50 km en topografía plana. Se consigue en Respuestos Gigante y tiene un precio de ₡299.000.
Marca EtripBikes
Al igual que la anterior, posee un pequeño motor de 250W y un piñón de seis cambios.
Tiene una batería de litio extraíble que permite cargarla en la casa u oficina. Su precio es ₡349.900.
Marca Alvarado
Diseñadas y ensambladas en Costa Rica, estas piezas se desplazan gracias a un motor de 350W y sobre dos llantas FAT o gordas para un mayor agarre en cualquier tipo de terreno.
Alcanza una velocidad máxima de 45 km/h y el teléfono se puede cargar mediante una entrada USB. Se consigue en el ciclo Puro MTB y tiene un precio de ₡550.000.
Por precio intermedio (entre ₡600.000 y ₡1 millón)
Marca Wild Bikes
Su motor es de 350W, tiene ocho cambios y cinco asistencias que permiten recorrer unos 50 km.
Las llantas tienen protección antipinchaduras y bandas reflectivas. Se consigue en Wild Bikes CR y el costo representa ₡730.000.
Marca Feiwel.
Un motor de 350W con acelerador y 9 asistencias para pedaleo son sus primeras características.
La autonomía de esta bicicleta es de 50 kilómetros en condiciones de terreno plano. Se consigue en Green Bike Costa Rica y tiene un costo de ₡765.600
Marca EMotors
Posee un gran motor de 500W, pero una autonomía de 40 kilómetros, 10 menos que en los dos casos anteriores.
Se consigue en E Motors y su precio ronda los ₡795.600 ($1.300 a 612 colones el tipo de cambio).
Por precio alto (mayor a ₡1 millón)
Marca Wheeli
El motor de esta bicicleta es de 500W. La velocidad máxima alcanzada con la asistencia del motor equivale a 32 km/h.
Se consigue en Wheeli Bikes y su precio ronda ₡1.223.388 ($1.999 a 612 colones por dólar).
Marca Cube
Esta es una bicicleta alemana con componentes Bosch. Tiene un pequeño motor de 250W para una autonomía promedio de 50 km y posee nueve cambios en el piñón trasero.
Se consigue en Ciclo Boutique a un precio de ₡2,2 millones.
¿Cómo diferenciar bicis eléctricas con bicimotos? ¿Hay rivalidad entre ellas?
No la hay. En una e-bike siempre se debe pedalear y la asistencia se detiene cuando se alcanzan los 25 km/h, aproximadamente. La experiencia resulta mucho más confortable que en una convencional.
¿Cómo se puede detectar una bicimoto en las calles? Muy fácil. Se escucha un pequeño motor, el ciclista avanza sin pedalear, incluso cuando llegan las cuestas.
Lo atractivo de las bicicletas con asistencia eléctrica es que permiten al usuario realizar una actividad física moderada y disminuir la fatiga de la topografía a un ligero pedaleo.
Si el usuario quiere desplazarse con mayor velocidad, lo mejor es optar por una motocicleta eléctrica.
Ejemplos de bicimotos en venta en Costa Rica:
Marca Banana Bikes
Esta pieza de movilidad podría significar un ahorro considerable en quien haya dejado de utilizar una motocicleta, ya que su motor es de apenas 80cc. Sin embargo, es un generador de contaminación sónica y atmosférica.
Se consigue en Banana Bikes Costa Rica y tiene un precio de ₡207.500
Marca Yadea
Esta bicimoto alcanza una velocidad máxima de 30 a 40 km/h en condiciones normales gracias a su motor de 500W.
Su batería se carga en un mínimo de cuatro o un máximo de seis horas. Se consigue en Fumero Green Motors.
Las bicis eléctricas seducen con estos cinco aspectos:
Viaje fácil
Las cuestas en Costa Rica ya no son un argumento válido: si se puede subir de Santa Ana al Parque Eólico Valle Central, entonces se puede subir de San José a Cartago todos los días. Ni qué hablar de otras rutas dentro de la GAM.
Mejor salud
La OMS pide ejercitarse, al menos, 30 minutos diarios durante cinco días a la semana. Por ejemplo, un viaje en bicicleta eléctrica entre Heredia y San José tardaría menos de media hora por lo que acumularía una hora diaria de actividad física.
Economía
Menos dinero destinado a (1) combustibles fósiles, (2) pasajes de transporte público, (3) gimnasios ni (4) medicina general. Más dinero para (1) comida e hidratante, (2) pagar deudas o acumular ahorros y (3) asistir a fisioterapia a modo de prevención y mantenimiento.
Ambiente
La ciencia es clara y de no existir un cambio en nuestros hábitos de consumo y si seguimos contaminando tanto, pagaremos un precio muy alto como especie. El uso de bicicleta eléctrica favorece al ambiente, reduce la huella de carbono y va de la mano con los 29 artículos del Acuerdo de París, firmado el 12 de diciembre de 2015.
Legislación
Los pedalistas en Costa Rica cuentan con el respaldo de la recién aprobada Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística. A partir de este momento, el panorama se vislumbra cada vez más óptimo y lo detallo en cuatro aspectos fundamentales:
(1) Esta ley promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, trabajo y recreación, en beneficio de la salud humana y complemento para disminuir el uso de combustibles fósiles en el transporte terrestre.
(2) Bajo el expediente N. 19.548, esta legislación se rige por el principio de la pirámide invertida de la movilidad, la cual coloca al peatón en primer lugar, ya que es quien se desplaza más lento y contamina menos. En segunda posición, están los medios de movilidad activa (bicicletas, por ejemplo); el transporte público y de carga tiene la tercera casilla (buses, trenes, taxis, camiones) y se finaliza con los demás modos de transporte (carros y motos).
(3) Cuenta con una declaratoria de interés público para la movilidad integrada y la seguridad ciclística.
(4) La educación vial será una materia obligatoria en el sistema educativo y será convalidada por el examen teórico que realiza la Dirección General de Educación Vial.