Plásticos
de
un solo
uso
¿Qué cambios podés hacer en tu vida para reducir plásticos de un solo uso? En este especial te damos 26 soluciones para vos, para políticos y para empresas. También comparamos leyes y resultados de lo que se hace en el mundo para reducir plásticos de un solo uso.
¿Qué es un
plástico de un
solo uso?
El Experimento
Plásticos de un
solo uso consumidos:
Cambios que ha
hecho tras el
#PlásticoChallengeLN
Mira las experiencias de:
Participá del
desafío
Recolectá los residuos de plástico de un solo uso durante una semana.
Organizalos y tomales una foto.
Compartí la foto con el hashtag #PlásticoChallengeLN en Twitter, Facebook o Instagram, y desafiá a dos personas a que hagan el experimento.
Aprendé sobre posibles soluciones a este problema.
¿Qué
soluciones
existen para
este problema?
Soluciones Personales
Pajillas de
plástico
Otras soluciones personales:
SOLUCIONES POSIBLES
No usarlas del todo
Hacernos la pregunta: ¿Realmente es tan malo beber del vaso / taza / jarra / botella directamente, sin este invento para sorber líquidos?
Cada vez más restaurantes se rehúsan a ofrecer pajillas. ¿Vos dejarías de visitar un comercio por eso? ¿Usás siempre pajillas en tu casa? El uso de estos instrumentos no parece indispensable si lo pensamos bien, aunque se trata de una decisión personal.
También hay alternativas a las pajillas de plástico, pero por lo general cuestan más dinero que las mismas de plástico. Son una inversión de conciencia.
En el sitio web de la campaña #YoMeComprometo, de la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plástico de un solo uso, encontrarás un compendio completo de alternativas a estos plásticos disponibles en Costa Rica.
Pajillas “biodegradables”
Estas son pajillas que reemplazan el petroquímico, materia prima del plástico, por almidones de plantas, y que después se polimeriza. Esta polimerización es igual que con las pajillas de plástico normal. El material se vuelve muy resistente, casi indestructible.
Tras ser desechadas, estas pajillas pueden supuestamente convertirse en biomasa y nutrientes en un proceso que requiere condiciones especiales de microorganismos, temperatura y humedad.
Es decir, su materia de origen es menos contaminante que el material de las pajillas de plástico, pero una vez que alguien las tira a la naturaleza, su efecto como basura es prácticamente el mismo, pues toma muchísimos años en degradarse. Para algunos ambientalistas, la palabra “biodegradable” no contiene sustento científico.
En Costa Rica algunas marcas venden este tipo de pajillas y algunos comercios las distribuyen en sustitución de las de plástico. Un ejemplo de estas son las pajillas Eco Sunrise, hechas de ácido poliláctico de plantas. Son llamadas 100% “biodegradables”, según su etiqueta, y una bolsa con 50 unidades sale en menos de c1.000. Estas son muy populares en comercios de Costa Rica que han tomado la decisión de no ofrecer más pajillas plásticas.
En Amazon hay un gran surtido de este tipo de pajillas.
Pajillas compostables
Sus materiales son similares a las llamadas “biodegradables”, pero con la diferencia de que, una vez desechadas, se pueden convertir en abono orgánico a través de la acción humana mediante el compostaje. Un proceso que debe hacerse en instalaciones especiales y que requiere de temperaturas que superen los 50 grados centígrados con baja humedad.
El compostaje ocurre usualmente en plantas industriales con maquinaria. El proceso toma menos tiempo que el que toma la naturaleza en degradar estos materiales.
En Amazon también se venden este tipo de pajillas.
Pajillas comestibles
Existen y son cada vez más populares tanto en Costa Rica como en el mundo. Se trata de pajillas que usás y luego comés. Las venden de distintas formas y sabores.
En Costa Rica se pueden conseguir pajillas de la marca española Sorbos, quien las vende de distintos sabores, para ser consumidas tras beber el líquido. Ellos venden paquetes para particulares y también para empresas. Algunas cafeterías del país ya venden estas pajillas.
Las Sorbos de sabores se pueden adquirir en Costa Rica aquí.
Pajillas de metal
¿Has ido a Argentina o Uruguay, o has visto televisión de alguno de estos países? Bueno, pues entonces estás familiarizado con el té de mate y la forma en que ellos lo beben: ¡con pajilla metálica!
¿Qué tal si llevamos a todas partes una pajilla metálica fácilmente lavable? Eso nos haría rechazar las pajillas plásticas en todos lados y usaríamos siempre la misma.
Las pajillas metálicas suelen ser de acero inoxidable, aluminio e incluso de titanio. Las hay rígidas, rectas, pero también hay unas que se doblan.
En Amazon existe una gran variedad, y suelen venir con un cepillo especial para limpiarlas.
Pajillas permanentes
El uso que se le puede dar a pajillas de metal también se le puede dar a pajillas de plástico duradero, que no sean de un solo uso, y también a pajillas de bambú, vidrio, silicona u otros materiales que permitan que sean portables, lavables y reutilizables.
Muchas vienen con cepillo útil para lavarla tras cada uso y llevarla a todos lados.
Tallos de plantas
Es como un viaje al pasado. Así fue como se inventaron: mucho antes de ser de plástico, las pajillas fueron simples tallos de trigo. Estos se pueden recortar y el líquido puede ser sorbido a través del espacio hueco que hay en el tallo. De hecho, hay pajillas que no son más que tallos de bambú recortados.
PROBLEMA DE LAS PAJILLAS
Según National Geographic, solo en Estados Unidos se utilizan hasta 500 millones de pajillas plásticas por día (esto es más de una pajilla por persona diaria).
Una pajilla de plástico tarda aproximadamente 200 años en desintegrarse.
CURIOSIDAD
En Costa Rica las llamamos pajillas, pero el nombre cambia según el país de habla hispana.
-
Pajilla
Sobre todo en Centroamérica -
Popote
México -
Pajita o paja
Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y España -
Pitillo
Colombia y Venezuela -
Sorbete y calimete
República Dominicana -
Sorbeto
Puerto Rico -
Cañita o caña
Perú -
Absorbente
Cuba
Botellas de
plástico
Otras soluciones personales:
SOLUCIONES POSIBLES
Llevar siempre botellas resistentes
Usar botellas reutilizables, resistentes y fáciles de lavar. De estas hay de muchas variedades y distinta calidad.
Las siguientes son populares en sitios web que promueven un menor uso o el desuso de botellas plásticas de un solo uso:
La idea con estas botellas es acostumbrarnos a cargar agua, jugos o bebidas desde el hogar en nuestras botellas reutilizables, lavarlas y rellenarlas.
Tener filtro en casa
¿Comprás muchas botellas de agua? Si uno desconfía de la calidad del agua de tubo en el hogar, la mejor opción para evitar comprar agua embotellada es invertir en un filtro de agua.
Hay diferentes precios y marcas para estos, pero pueden oscilar entre los $20 y $200.
Un filtro garantiza que siempre tendrás agua limpia en tu casa para consumo y no tendrás que acumular botellas en el hogar.
Botellas “biodegradables”
Tal y como con las pajillas, estas botellas son hechas de materiales que pueden degradarse una vez que son desechadas (bajo condiciones climatológicas específicas).
La marca Cove se autodenomina como una la primera en hacer botellas “100% biodegradables”. Según la empresa, esta botella se deshace sola cuando entra en contacto con el océano.
El recipiente Cove está hecho con biopolímeros PAH. Es decir, producidos por microorganismos biodegradables. Este material puede emplearse en empaques de larga y corta duración, en injertos utilizados en medicina, en productos de higiene y también en biocombustibles.
Cada botella de agua de esta compañía costará no más de $2 dólares y cajas con 12 botellas podrían salir en $24. Todavía no sale a la venta y se espera que comience a circular en el estado de California.
Comprar al por mayor
Si es indispensable que comprés líquidos que vienen en botellas, lo ideal es que, en lugar de comprar paquetes con decenas o veintenas de botellas individuales, busqués botellones lo más grandes posibles de esas bebidas. Estos duran más, pueden ser rellenados, y, al hacer esto, se disminuye la cantidad de basura que generás.
PROBLEMA DE LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO
Menos del 30% de las botellas de plástico es reciclado en Estados Unidos. El 70% restante termina en cualquier parte como desechos y contaminación de zonas urbanas o vírgenes. Sobre todo en los océanos.
Una botella de plástico tarda aproximadamente 450 años en desintegrarse.
Bolsas
Otras soluciones personales:
SOLUCIONES POSIBLES
Rechazar la bolsa plástica
Si nadie pidiera la bolsa plástica en los comercios, estas ya no serían un problema. Muchas veces los dependientes de las tiendas o supermercados están entrenados para ofrecer múltiples bolsas con las que separan los productos que no deben pasar mucho tiempo juntos, como jabones y comida. Si rechazamos las bolsas, bien podemos llevar los productos en las manos (si no son muchos), conducirlos en el carrito de compras hasta nuestro carro en el parqueo, o llevarlos en un bolso o saco reutilizable y no contaminante que tengamos con nosotros.
Según estudios de Greenpeace, la vida útil de las bolsas plásticas comunes es de máximo 12 días. Aunque por lo general las botamos tras un solo uso.
Bolsa de tela
Esta es la solución más popular y la que cada vez más personas utilizan en todo el mundo. Numerosos comercios incluso las ofrecen como alternativas amigables con el ambiente. De acuerdo a estudios de Greenpeace, estas suelen durar hasta 8 años si son bien cuidadas y si no llevan peso excesivo.
Son ideales para transportar compras diarias yendo a pie o para llevar productos al vehículo. Hay quienes siempre andan de estas bolsas consigo por cualquier necesidad.
El único reto aquí es recordar siempre llevar la bolsa a la tienda o al comercio donde la necesitaremos para decirle no a los plásticos.
Mallas reutilizables
Estas funcionan sobre todo para llevar carnes, frutas o verduras. Suelen ser mallas de tela pero también hay de otros materiales. En Costa Rica se encuentran estas dos: Okologie y Tutte. Son lavables y reutilizables.
Bolso o mochila
El uso de una mochila o bolso es igual al de la bolsa de tela: la idea es no usar más bolsas plásticas y transportar lo que necesitemos con nosotros.
La vida útil promedio de una mochila transportando artículos todos los días es de unos 10 años, según datos de Greenpeace.
Cualquier otro equipamiento para llevar artículos
Bolsos verticales con rodines, capazos, bolsas de rafia, bolsas de papel… Lo que sea que te resulte útil y te guste para transportar los artículos que comprás.
También hay bolsas amigables con el ambiente. Paptic y RePack son empresas que quieren revolucionar el mundo de los empaques de bolsas comerciales casi al estilo de las botellas Cove que vimos antes.
PROBLEMA DE LAS BOLSAS
En el mundo se compran unas 500 billones de bolsas plásticas de un solo uso cada año, según el Business Insider. Esto es 150 bolsas por año por cada ser humano.
Una bolsa de plástico tarda aproximadamente entre 150 y 200 años en desintegrarse.
Otras soluciones personales:
Soluciones Políticas Públicas
¿Qué pasa
en el mundo?
Otras soluciones políticas:
¿Cuáles leyes rigen los plásticos de un solo uso en el mundo?
Cada vez más países están adoptando políticas para regular y hasta prohibir algunos plásticos de un solo uso. Los plásticos que más se han visto señalados son las bolsas plásticas, las pajillas y el poliestireno.
La medida más común es prohibir las bolsas pequeñas y delgadas de plástico o ponerles impuestos.
Según Naciones Unidas, al menos 127 países (de 192 examinados) han implementado o están cerca de implementar políticas o regulaciones a bolsas plásticas.
Examinamos algunos ejemplos de legislaciones y sus resultados por regiones y países.
PROYECCIÓN A FUTURO
2021: ¿El año de la prohibición de plásticos?
Canadá anunció en junio de 2019, a través de su primer ministro Justin Trudeau, que a partir de 2021 el país tendrá una prohibición de plásticos de un solo uso.
Los productos afectados serían sobre todo bolsas, tapas de vasos y botellas. Este país únicamente recicla el 10% de los plásticos de un solo uso.
La Unión Europea también prevé una prohibición para numerosos plásticos de un solo uso y la fecha objetivo es también 2021.
En marzo de 2019, 560 eurodiputados votaron a favor de la legislación comunitaria antiplásticos de un solo uso y solo 35 votaron en contra. Esta elección es una primera fase para aprobar la medida. El plan afectaría a un vasto rango de productos que tienen alternativas menos contaminantes como hisopos, bolsas y pajillas.
En 2017, Kenia prohibió todas las bolsas plásticas del país y puso multas de $38,000 y hasta cuatro años de cárcel para personas que violen la normativa. Naciones Unidas estudió el caso y encontró que si bien hay reducción en el consumo de los plásticos prohibidos, hay pérdidas de alimentos por mal manejo y quejas de comercios y clientes por pocas alternativas eco amigables autorizadas por el Gobierno.
¿Qué pasa en
Costa Rica?
Otras soluciones políticas:
¿Qué se piensa hacer en Costa Rica?
Hay tres grandes iniciativas políticas sobre los plásticos de un solo uso: una reforma aprobada a una ley, un proyecto de ley en análisis y una estrategia nacional enfocada en estos materiales.
Reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos (expediente 19.833)
Estatus Reforma a una ley aprobada en junio de 2019. Entrará a regir 24 meses después de su publicación en La Gaceta (es decir, regirá a partir del segundo semestre de 2021).
Qué propone Prohibir la importación, comercialización y entrega de envases, así como recipientes, hechos a partir de poliestireno expandido (estereofón).
Se plantean tres excepciones a la prohibición: los casos en los que por cuestiones de conservación o protección de los productos no sea ambientalmente viable el uso de materiales alternativos; los embalajes de electrodomésticos y afines, y los usos industriales.
Seis meses después de la publicación de esta reforma, el Ministerio de Salud incluirá en la política nacional y en el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos, un plan para incentivar la sustitución paulatina de los recipientes, envases o empaques de poliestireno expandido por otros de materiales distintos.
Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente (expediente 20.985)
Estatus Proyecto dictaminado positivamente por la Comisión de Ambiente el 17 de julio de 2019.
Espera discusión en el plenario de la Asamblea Legislativa, donde se definirá si se aprueba o no como nueva ley de la República.
Qué propone Prohibir la comercialización y la entrega gratuita de pajillas y bolsas plásticas. La medida aplicaría en restaurantes y afines; en supermercados y establecimientos comerciales.
Declarar de interés público los emprendimientos públicos y privados de economía circular prevención, sustitución, reducción y eliminación de la contaminación por plástico de un solo uso, así como las iniciativas de reconversión productiva, de conservación, uso sostenible e investigación para la sustitución del plástico de un solo uso.
Ley para solucionar la contaminación de residuos plásticos (expediente 21.159)
Estatus Proyecto de ley presentado el 4 de diciembre de 2018.
Lo examina la Comisión de Asuntos Económico de la Asamblea Legislativa (tiene audiencias pendientes).
Qué propone Aplicar impuestos entre el 10% y el 25% a artículos de plástico, ya sean materias primas o productos hechos a base de este.
La idea es gravar los plásticos de acuerdo con su capacidad contaminante. Se plantea una escala del 10%, el 15% y el 25% de impuesto, según el producto. El tributo más alto será para los plásticos de un solo uso.
Además, el proyecto busca la prohibición por completo del uso de objetos de estereofón, como vasos, platos, cápsulas para guardar comida y embalajes industriales fabricados con ese material.
Así se aplicarían los impuestos a los plásticos
- Sacos o bolsas de cualquier tamaño, con mecanismo de cierre o sin este.
- Película plástica para envolver, empacar o forrar.
- Envases, contenedores, recipientes y embalajes de productos líquidos y sólidos de un solo uso. Por ejemplo, botellas de refresco y cápsulas para almacenar alimentos prpearados.
- Sujetadores plásticos de envases, tipo "six pack".
- Envases y vasos térmicos desechables, incluídas las cajas y las copas de cartón con recubrimiento plástico.
- Platos, vasos, tapas para vasos, cucharas, cuchillos y tenedores desechables, removedores de bebidas y pajillas.
- Contenedores para alimentos y bebidas, desechables o de uso limitado.
- Trajes o cobertores para el cuerpo, delantales, cubre botas y guantes para cocina, de uso doméstico u otros.
- Aplicadores y rasuradoras.
- Materias primas para fabricar estereofón.
- Artículos para el baño: bañeras, jaboneras, duchas, fregadreos, bidés, inodoros y sus asientos y tapas, cepillos de dientes, peines y cepillos para el cabello.
- Productos para uso en la cocina como cucharas para olla arrocera, cucharones, espátulas, pinzas, escurridores, entre otras.
- Muebles de plástico de cuqluier tipo.
- Manteles de mesa, manteles individuales de mesa y cortinas plásticas de cualquier uso.
- Contenedores para alimentos y para bebidas de usos múltiples.
- Flores, follaje y frutos de plástico y sus partes.
- Materias primas para la fabricación de plásticos.
Estrategia nacional para la sustitución de plásticos de un solo uso 2017-2021
¿Qué es? Es la acción colectiva y voluntaria del sector público (gobierno central y municipalidades), del sector privado y de la sociedad civil que promueve la sustitución de plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables.
La estrategia fue lanzada en junio del 2017, como una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA).
Nació como apoyo al Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) de la Administración Solís Rivera, al Plan Nacional de Reciclaje y a la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR) del Ministerio de Salud, específicamente, atendiendo la meta relativa al manejo y saneamiento de las cuencas hidrográficas de los ríos María Aguilar, Torres y Virilla, y todos los afluentes del Río Grande de Tárcoles.
Y en la administración Alvarado Quesada, está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, como una intervención estratégica en el tema de mares sanos, lo que obliga a las instituciones públicas del Gobierno central a incluir en sus planes de desarrollo acciones específicas para la eliminación y sustitución de los plásticos de un solo uso.
Estatus En implementación tanto a nivel de sector público (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; gobiernos municipales), como a nivel de sector privado (industria y comercio) y del consumidor final.
Objetivos Generar acción colectiva y voluntaria para reducir la presencia de plástico de un solo uso en el ambiente humano y marino costero.
Metas para 2021
80% de los cantones del país cuenta con reglamentos de patentes modificados que incluyen cánones para desincentivar el consumo de plástico de un solo uso y estimular su reemplazo por alternativas renovables y compostables.
70% de las instituciones públicas ha emitido políticas internas de proveeduría que desestimulan la compra de plástico de un solo uso y facilitan la adquisición de alternativas renovables y compostables.
80% de los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio Detallista y Afines (Canacodea) ha sustituido el consumo y el comercio de plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables.
Al menos 10 nuevos productos habrán sido lanzados al mercado por laboratorios especializados, empresas privadas, universidades, colegios técnicos y/o centros de formación como alternativas renovables y compostables.
Al menos 20 nuevos emprendimientos (o reconversiones) que contribuyan con la sustitución del plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables.
Acciones
La estrategia sugiere múltiples acciones para lograr estos objetivos, entre los que destaca:
Acción de proveedurías institucionales para sustituir compras de productos plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables.
A mediados de 2019, el 57% de las instituciones públicas han emitido directrices para eliminar y sustituir las compras de plásticos de un solo uso.
Por ejemplo, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ha desarrollado un plan piloto para sustituir las bolsas plásticas en la entrega de medicamentos.
Acción municipal para generar incentivos con miras a sustituir el plástico de un solo uso por productos renovables y compostables.
A mediados de 2019, 30 municipios han emitido también directrices para eliminar y sustituir la compra de plásticos de un solo uso y dos de ellas, Municipalidad de San Carlos y de Tibás han creado incentivos para el comercio que realice el cambio en el uso y consumo de plásticos de un solo uso.
Sensibilización, empoderamiento y compromiso del consumidor.
Se han desarrollado campañas de comunicación en medios masivos y redes sociales para sensibilizar, educar y empoderar al consumidor, motivándolo a asumir el compromiso de ser un país libre de plásticos de un solo uso en el 2021.
Se creó la Clasificación RCM para productos Renovables, Compostables y Compostables Marinos, y sus normas técnicas, que permitirán obligar a todo fabricante e importador de productos de un solo uso, a incluir en el etiquetado esta clasificación que informará al consumidor sobre el origen renovable o no del producto, así como sus propiedades de compostablidad.
Investigación y desarrollo de alternativas renovables y compostables.
Se ha realizado y cuantificado un inventario nacional de fibras naturales, en su mayoría subproductos de la agroindustria, que pueden ser aprovechados como materias primas para la fabricación de sustitutos compostables de los plásticos de un solo uso, como rastrojo del cultivo de piña, rastrojo del cultivo de caña de azúcar, entre otros.
Inversión en actividades productivas para la sustitución.
Se promueve la inversión privada y los nuevos emprendimientos para la importación, fabricación y comercialización de productos renovables y compostables sustitutos a plásticos de un solo uso. En la página oficial de la Estrategia www.zonalibredeplastico.org, se incluye una base de datos de proveedores de productos y materias primas renovables y compostables.
Soluciones Empresariales
¿Qué pasa en
las empresas?
Algunas soluciones que empresas están efectuando o que pueden llevar a cabo para disminuir la contaminación por plásticos de un solo uso.
Estratificación de los plásticos
1. PET (Tereftalato de polietileno)
El plástico de envases de alimentos como botellas de jugos o gaseosas, envases de medicinas, cuerdas, bolsas y más. Se puede reciclar.
2. HDPE (Polietileno de alta densidad)
Un plástico más rígido y resistente a la temperatura. Suele usarse para envasar detergentes, aceite de motor, leche, champú o productos que requieren mayor protección. Se puede reciclar.
3. PVC (Polivinilo)
Este plástico resistente se usa para hacer mangueras, tuberías, juguetes, interiores de automóviles, entre otros. Es difícil de reciclar.
4. LDPE (Polietileno de baja densidad)
Este es similar al HDPE y puede encontrarse en bolsas delgadas, guantes delgados y botellas de agua, recipientes para condimentos como ketchup o miel, bolsas para congelados, etc. Es difícil de reciclar.
5. PP (Polipropileno)
Lo vemos en pajillas, envases delgados para yogures, envases de plástico sólido para loncheras, tapas de botellas. Resiste al calor y es prácticamente imposible de reciclar.
6. PS (Poliestireno)
Un plástico altamente contaminante y muy usado en restaurantes para vasos de café, empaques de comidas rápidas para llevar o plástico de embalaje, etc. El PS expandido es el que conocemos como estereofón. En la actualidad muchos países y empresas multinacionales lideran iniciativas para eliminarlo. No es reciclable.
7. Otros plásticos y materiales compuestos
Aquí entran plásticos como el policarbonato, usado en DVD’s, CD’s, o biberones. Los nuevos plásticos llamados biodegradables también clasifican en esta categoría, al igual que el nylon, la fibra de vidrio o el acrílico.