2 de febrero 2015
Hassel Fallas - Editora Unidad de Inteligencia de Datos
hassel.fallas@nacion.com
Decida por su cantón es una aplicación interactiva que nació con un objetivo: ofrecer a los electores toda la información pública posible sobre los 605 candidatos que aspiran a ocupar una alcaldía en el país.
En ella usted podrá indagar sobre la historia judicial de cada uno de los postulantes de su interés en los 81 cantones de Costa Rica y conocer las razones por las cuales un grupo de ellos ha sido denunciado, otros condenados y por qué algunos han conciliado para evitar una sentencia.
Además, hallará el detalle de aquellos casos en que la Contraloría General de la República se vio obligada a sancionar a otro grupo de aspirantes por faltas cometidas en la función pública.
Toda esa información está contrastada con la versión que sobre esos hechos ofrecieron los aludidos.
La aplicación también revela cuáles candidatos tienen deudas pendientes con la Caja Costarricense del Seguro Social. Lo anterior según los registro de esa entidad al 30 de enero de 2016.
Adicionalmente, se evidencia cuántos aspirantes cuentan con experiencia en cargos políticos y por cuánto tiempo la han ejercido. También muestra a aquellos que han trabajado en grupos comunales, como asociaciones de desarrollo o juntas de educación. Finalmente, podrá explorar su hoja de vida y su propuesta de plan de gobierno.
Acompañando a los perfiles de cada candidato, encontrará un perfil de su cantón. En él se detalla la nota que de 1 a 100 tuvo su comunidad en las 10 áreas y servicios que más impactaron en su calidad de vida en los últimos cinco años.
Este proyecto requirió de la construcción de cinco bases de datos distintas. Esperamos que toda esta información, recopilada, analizada y visualizada por el equipo de Inteligencia de Datos de La Nación en los últimos cuatro meses, le sirva de guía para decidir su voto este 7 de febrero en las elecciones municipales.
Si desea acceder a la aplicación puede hacerlo desde aquí
La recolección de información se inició en octubre de 2015 con el levantamiento manual de la base de datos con el nombre, partido y número de cédula de aquellos postulantes aprobados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), según las resoluciones de inscripción de candidaturas a alcalde en formato PDF.
La extracción de esos datos se demoró hasta mediados de diciembre. La lista se corroboró contra la preliminar oficial remitida por el TSE en ese mismo mes y, posteriormente, contra el listado final enviado por esa misma institución el 18 de enero anterior.
Paralelamente a ese proceso, se contactó a los partidos políticos para que facilitaran la información de sus candidatos. Para cada aspirante se solicitó el currículo, el programa de gobierno y una fotografía.
Solamente tres partidos nacionales (Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y el Partido de los Trabajadores) entregaron la información completa, mientras que el Frente Amplio la entregó de forma parcial. El resto de partidos nacionales no facilitó, desde su cúpula, los documentos.
Sin embargo, los partidos Acción Ciudadana, Renovación Costarricense, Integración Nacional y Republicano Socialcristiano enviaron una lista de números de teléfono para localizar a sus candidatos.
A partir de diciembre, se procedió a contactar individualmente a cada uno de los aspirantes. Se les pidió que enviaran información por correo electrónico y a algunos se les entrevistó por teléfono para obtener los datos.
A su vez el Tribunal Supremo de Elecciones facilitó planes de gobierno, currículos y fotografías de los candidatos. Esta información también está disponible a través de la aplicación en línea del TSE.
En total, se recolectaron, al 30 de enero, 431 programas de gobierno, 520 fotografías, 433 currículos de forma física y 43 por medio de entrevista telefónica.
Para el procesamiento de esa información se creó una base de datos para desagregar los currículos de los aspirantes. Se definieron las siguientes variables:
A partir de noviembre, La Nación remitió al Ministerio Público, en cuatro listas, la totalidad de los 605 candidatos para revisar, fiscalía por fiscalía, sus registros de demandas judiciales en investigación, prescritas o archivadas.
La información obtenida se convirtió en una base de datos que, para cada candidato denunciado incluyó las variables de:
Los expedientes que lo ameritaron fueron revisados también en los sistemas de consulta de la Corte de Suprema de Justicia para conocer el estado del proceso y obtener su número de remesa y archivo, en los casos que así lo requirieron. Lo anterior con la finalidad de consultarlos en el Archivo Judicial.
La información sobre deudas con la seguridad social se deriva de una consulta automatizada hecha por La Nación al registro de morosidad de patronos de la CCSS.
Por medio de un proceso informático de extracción de datos se revisó la situación con esa entidad de la totalidad de los 650 candidatos a alcaldes. Los datos se actualizaron al 30 de enero pasado desde el sitio: https://sfa.ccss.sa.cr/moroso/
Para efectos de esta aplicación solo se incluyeron los datos de morosidad de los candidatos a título personal ya que son directamente responsables de la deuda.
Ante la imposibilidad de contactar a todos los aspirantes que aparecen como presidentes de sociedades anónimas deudoras, con el fin de conocer su versión sobre el asunto, se optó por excluir sus datos.
Del registro de la CCSS se extrajo información sobre montos adeudados y trámite (cobro administrativo o judicial) que realiza esa entidad para recuperar los dineros.
En un capítulo adicional de esta investigación se indagaron los castigos administrativos impuestos por la Contraloría General de la República (CGR), según consta en el Sistema de Información de Registro de Sanciones (SIRSA).
La lista de los sancionados se cruzó con la oficial de candidaturas del TSE. Así se obtuvo un grupo de postulantes a quienes se le abrió uno o más procesos administrativos mientras ejercían como alcaldes o regidores.
Los expedientes de cada caso se revisaron en el Archivo y en la Dirección Jurídica de la CGR.
Con la información extraída de esos documentos se construyó y analizó una base de datos adicional que contempló las siguientes variables:
Finalmente, el perfil con los indicadores de desempeño municipal, que aparece a la izquierda del panel de esta aplicación, se construyó con datos del Índice de Gestión Municipal (IGM) elaborado por la Contraloría General de la República entre los años 2010 y 2014.
Se utilizaron únicamente los incluidos en este periodo por tener igual metodología para su recolección y procesamiento estadístico de la información.
El IGM incluye 31 indicadores, pero el equipo a cargo de esta investigación seleccionó solo 10, aquellos que consideró impactan directamente en la calidad de vida de los vecinos de cada cantón:
A cada uno de esos rubros la Contraloría le asignó una nota de uno a 100, según el grado de cumplimiento de cada municipio.
Los detalles adicionales que contempla ese perfil cantonal fueron tomados tanto del Fichero Cantonal del TSE como del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Si desea examinar las bases de datos usadas para este proyecto puede descargarlas:
BASE DE MOROSIDAD C.C.S.S. BASE DE DENUNCIAS JUDICIALES
BASE DE SANCIONES DE LA CONTRALORía BASE DE EXPERIENCIA
Para críticas, sugerencias o solicitar correcciones sobre este especial, por favor escríbanos a: data@nacion.com adjuntando los documentos que validen su petición.