Desde hace casi tres décadas, los divorcios crecen y crecen en Costa Rica. ¿Cuántas rupturas legales se firman por cada 100 bodas celebradas?, ¿cuánto ha cambiado esa razón entre 1990 y 2016?, ¿cuánto tiempo permanecen casadas las parejas? Descúbralo en los siguientes seis gráficos.
(Datos de 1990 a 2016, razón de divorcios por cada 100 bodas católicas o civiles).
“Influyen los tres principios de la teoría de la Segunda transición demográfica: mayor secularismo (no hacerle tanto caso a la religión), no seguir las tradiciones de los abuelos y finalmente, un mayor nivel educativo, donde se valoran más las metas individuales. Estos tres factores no solo se asocian a que haya más divorcios sino a que se posponga la edad para el matrimonio y crezcan las uniones libres. Sobre esas últimas ya no están vinculadas, como en el pasado, a baja escolaridad. Una hipótesis no explorada es la gran inversión económica que implica una boda”, - Gilbert Brenes, demógrafo
Menos de una década. 43 de cada 100 parejas divorciadas el año pasado convivió ese tiempo antes de firmar su separación legal.
El matrimonio que más rápido se divorció en 2016 comenzó en marzo y rompió en setiembre. Otra pareja terminó después de 62 años de unión. Su boda fue en febrero de 1954 y su separación se registró en junio pasado. Este gráfico muestra la cantidad de parejas divorciadas en 2016, según el año de su casamiento.
“Varias reformas de ley podrían haber influido. En 1974, con la entrada en rigor del actual Código de Familia se permitió el divorcio por el adulterio de ambos cónyuges. Antes solo se endilgaba a la mujer, para el hombre se requería un concubinato público. Sin embargo, para separarse por mutuo acuerdo eran necesarios cinco años de matrimonio. Además, el juez obligaba a los recurrentes a reflexionar seis meses sobre su decisión, para definir si la reiteraban o retiraban del juzgado. Ambos requisitos se eliminaron en 1977, pero aun así se exigían tres años de unión conyugal. Eso acabó en 2008. Los magistrados declararon ilegal forzar a alguien a mantener una relación indeseada”, - Yolanda María Mora, especialista en Derecho de Familia
*El hecho de que en diciembre, enero y abril haya menos registros de divorcios puede deberse a los periodos de vacaciones de fin e inicio de año y de Semana Santa en el Poder Judicial y el Registro Civil.
De cada 100 personas
divorciadas son mujeres.
De cada 100 mujeres divorciadas
y jefas de hogar tienen hijos
y conviven con ellos.
De cada 100 mujeres con
estudios universitarios
están divorciadas
“En este tema tengo una interpretación personal. Ahora hay mujeres con más escolaridad, más divulgación y conciencia sobre sus derechos. Seguimos viviendo en una sociedad patriarcal, pero las mujeres están menos dispuestas a seguir un papel tradicional dentro de los matrimonios. Hay más libertad para tomar decisiones si no se cumplen las expectativas. Esa tasa de divorcios no es más alta porque todavía hay mujeres no incorporadas al mercado laboral que dependen económicamente de sus maridos”, - Irma Sandoval, investigadora del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO).