¿Tiene un perro y está pensando en castrarlo? Aquí le contamos a qué edad se debería realizar este procedimiento quirúrgico, según la doctora Silvia Coto Mora, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (Colvet), quien fue entrevistada por La Nación.
¿Qué es la castración?
Coto explica que la castración es una operación quirúrgica electiva y muy común en la práctica veterinaria. Esta la realiza un profesional a un animal, en este caso un perro, con el objetivo de detener la capacidad reproductiva. Generalmente, la técnica que se utiliza en este proceso es eliminar el útero, los cuernos uterinos y los ovarios en las hembras, mientras que en los machos se retiran los testículos en su totalidad.
Previo al proceso, los pacientes deben tener al menos 12 horas de ayuno y sin agua porque, en cualquier procedimiento con anestesia, durante la inducción o salida de la misma el animal podría vomitar y generar una complicación mayor.
Edad mínima para castrar a un perro
Es importante que antes de castrar a su mascota verifique que tenga entre dos y tres meses de nacido. Sin embargo, el médico veterinario determinará si es el momento de castrarlo, ya que deberá tomar en cuenta otras características como la raza, el peso y su punto de madurez.
LEA MÁS: ¿Cuándo empieza la vejez de los perros? Esto dice una experta en geriatría canina
En algunas ocasiones se determina que los perros pequeños se castren entre los seis y ocho meses, los medianos entre los ocho meses y el año, y en razas más grandes entre un año y año y medio, cuando ya han llegado a su etapa adulta y terminado su crecimiento.
Este procedimiento también se realiza por otros motivos, como el control de poblaciones ferales o animales sin dueño en un lugar determinado. Si ese fuera el caso, también se tomarían en cuenta los rasgos del individuo.
¿Cuánto tiempo tarda el procedimiento en perros?
La doctora afirma que en los machos la operación dura menos porque el procedimiento es menos invasivo. Se hace una incisión entre el escroto y el pene para remover los testículos y luego se sutura. El procedimiento en machos puede durar entre 30 y 45 minutos, tomando en cuenta otros factores que influyen como la premedicación y anestesia.
Por otro lado, en las hembras, al ser un procedimiento más complicado, puede durar entre una hora y un poco más. Cabe destacar que cada caso es diferente, por lo que el tiempo puede variar dependiendo de la edad del paciente, alguna condición preexistente de salud o incluso por la experiencia de quien realiza la cirugía.
¿Cuánto tarda la recuperación?
Los animales tienen un proceso de cicatrización rápido, por lo que en un paciente sano a los tres días ya hay una mejoría, pero es ideal que la sutura se quede al menos ocho días para evitar cualquier riesgo de salud.
¿Cuál es la conducta de un perro después de castrarlo?
- En algunos casos el nivel de la actividad física disminuye.
- Puede aumentar el peso debido a la falta de actividad física.
- Podría ser que en pacientes con alta manifestación de conducta territorial disminuya ese comportamiento.
- Podría estar un poco adormilado, pero se podrá reincorporar por sí mismo.
¿Qué cuidados debe tener una persona luego de castrar a un perro?
- No dejar que las mascotas, especialmente las hembras, suban a lugares altos como camas o sillones.
- No pararse de dos patas y brincar.
- Ofrecer agua y comida en muy poca cantidad. Posteriormente, si en una hora no vomitó, puede dar otras cantidades pequeñas de alimentos. Al día siguiente los horarios de comida se normalizarán.
- Mantener a la mascota dentro del hogar para un mejor cuidado de la cicatrización.
- Cumplidos los ocho días de recuperación, es ideal llevar a la mascota al médico veterinario para verificar la evolución de la herida y si esta sanó correctamente.
- Después de los ocho días de reposo recomendados por el doctor, el animal podrá recuperar de forma gradual las actividades diarias como ejercitarse y salir a caminar.
LEA MÁS: Día Mundial del Perro: ¿Por qué se celebra cada 21 de julio?
¿Es bueno o malo castrar a los perros?
La doctora enfatiza en que esta práctica genera debate entre los propietarios de mascotas, incluso entre los médicos, pero que, según estudios, la castración es beneficiosa y entre más temprano se haga, mejor. En hembras, puede prevenir estados como la pseudopreñez, conocido como “embarazo psicológico”, que las hace sentir incómodas, agresivas o producir leche, lo que podría llevar a problemas más graves.
Adicionalmente, la doctora asegura que se ha demostrado que la operación mejora la calidad de vida de las mascotas y previene la aparición de enfermedades a futuro como el cáncer de mama en hembras.