¿Sabía que a los gatos también les puede dar fiebre?
Aquí le explicamos por qué les ocurre y le brindamos algunos consejos para controlar la fiebre y evitar que suceda de nuevo, según indicó la doctora Ivana De Aguiar del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (Colvet) en una entrevista concedida a La Nación.
De acuerdo con la doctora, es muy común que a los gatos les dé fiebre como síntoma de otras condiciones, ya sea por infección de alguna enfermedad viral o en procesos inflamatorios severos. Asimismo, la fiebre se puede dar después de la aplicación de vacunas, un proceso que inicia a partir de los dos meses de edad o cuando pesan al menos un kilo.
¿Cuáles son los síntomas de un gato con fiebre?
- Su estado de ánimo cambia y tiende a estar deprimido.
- Sus rutinas también cambian, por lo que puede que no coma lo suficiente o no tome mucha agua.
- Pasa gran parte del tiempo acostado.
- Al tocarle las orejas, se puede determinar si tiene fiebre, ya que si estas están muy calientes, deberá ser atendido de forma inmediata por un médico veterinario colegiado.
- La nariz podría estar un poco más seca de lo normal.
- La expresión facial en los gatos con fiebre suele mostrar signos de depresión o dolor.
- Vocaliza más de lo normal.
¿Qué tan grave es que un gato tenga fiebre?
De Aguiar señala que un gato con fiebre a una temperatura superior a los 41 °C podría convulsionar, por lo que es una situación que requiere la revisión del veterinario de forma inmediata.
LEA MÁS: Leucemia felina, la enfermedad de los “gatos amigables”
Niveles óptimos de la temperatura corporal en gatos
La temperatura de los gatos difiere de la de los seres humanos, ya que tienden a ser más calientes. El promedio va de 38,5 a 39,5 °C; más de eso se puede considerar un cuadro febril.
En cuanto al tiempo de duración de la fiebre en estos animales, varía. Por ejemplo, si es por una vacuna, la fiebre se da de forma temporal y a las 24 horas de haberse aplicado, se puede revertir. Pero si es por una condición infecciosa o inflamatoria, la fiebre persistirá hasta que se resuelva la causa.
¿Una persona le puede pasar la fiebre a un gato y viceversa?
De Aguiar señala que la transmisión de fiebre entre una persona y un gato no es posible, ya que no es un síntoma contagioso.
Otras recomendaciones cuando un gato tiene fiebre
Es importante que cuando un gato tiene fiebre, no haga actividad física ni sienta estrés porque podría aumentar la temperatura.
Adicionalmente, se pueden colocar paños fríos en las patas de los gatos para enfriarlos paulatinamente antes de llegar al médico veterinario.
LEA MÁS: ¿Cómo proteger a nuestras mascotas de la rickettsiosis?
No deje salir a sus gatos a la calle porque se puede contagiar de alguna enfermedad infecciosa o puede sufrir algún trauma.
Mantener las revisiones en el centro veterinario le ayudará a estar al tanto de la salud de su mascota. Si es un animal de menos de un año, la médico veterinaria recomienda llevarlo a revisiones cada 15 días o cada mes; y si es mayor de un año, dos visitas de rutina por año bastarán para mantener a su gato en buenas condiciones.