Un reciente estudio dirigido por la Universidad de Bristol reveló que los perros pueden experimentar un contagio emocional al percibir el olor del estrés humano. Esta reacción afecta su toma de decisiones, haciéndolas más “pesimistas”. El estudio, publicado en Scientific Reports, profundizó en cómo los perros responden a los olores asociados al estrés y la relajación en los humanos.
Investigadores de la Facultad de Veterinaria de Bristol llevaron a cabo experimentos con 18 parejas de perros y sus dueños. Durante las pruebas, los perros fueron entrenados para asociar un recipiente de comida con una golosina en una ubicación específica, mientras que otro recipiente en diferente ubicación estaba vacío. Después de aprender esta diferencia, se midió la rapidez con la que los perros se acercaban a nuevas ubicaciones ambiguas de los recipientes.
LEA MÁS: Investigadores buscan a los perros más inteligentes para un importante estudio científico
Los resultados mostraron que los perros se acercaban más lentamente a los recipientes en ubicaciones ambiguas cuando percibían el olor del estrés humano, en comparación con cuando detectaban un olor relajado. Este comportamiento sugiere que el olor del estrés humano podría aumentar las expectativas negativas de los perros, similar a su percepción del recipiente vacío.
La doctora Nicola Rooney, profesora titular de Vida Silvestre y Conservación en la Universidad de Bristol, comentó: “Los dueños de perros saben la sintonía en la que están sus mascotas con sus emociones, pero aquí demostramos que incluso el olor de un humano estresado y desconocido afecta el estado emocional del perro, su percepción de recompensas y su capacidad de aprender. Los adiestradores de perros de trabajo suelen describir el estrés que se transmite por la correa, pero también hemos demostrado que puede viajar por el aire”.
LEA MÁS: Dormir con perros y gatos: Lo que debe saber según los especialistas
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.