Washington. DPA y Reuters. La aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, usó un lenguaje más contundente en su campaña al hablar de “arrasar” a Irán si lanza un ataque sobre Israel.
“Sea cual sea el estado del desarrollo en el que puedan estar de su programa de armas nucleares en los próximos diez años, durante lo cual puedan estúpidamente considerar el lanzamiento de un ataque sobre Israel, nosotros seríamos capaces de arrasarlos totalmente”, afirmó la aspirante demócrata en una entrevista con la cadena de televisión ABC.
“Es una cosa terrible de decir, pero esa gente que dirige Irán necesita entender eso. Porque quizá eso les impedirá hacer algo que sería irresponsable, estúpido y trágico”, concluyó la exprimera dama.
Clinton respondió así durante una reciente entrevista en la que se le planteó acerca de cómo respondería si Irán lanzase un ataque nuclear sobre Israel.
“Quiero que los iraníes sepan que si yo soy presidenta, atacaremos Irán”, dijo la precandidata.
Sus recientes comentarios representan un claro endurecimiento respecto a los que hizo hace una semana cuando, durante un debate presidencial, prometió una “represalia masiva” contra cualquier ataque iraní hacia Israel.
Consultado sobre la respuesta de Clinton, su rival en la contienda a la Casa Blanca, Barack Obama, fue más suave en su respuesta.
“Esta hipótesis presupone desde el principio un fracaso. No deberíamos permitir que Irán tenga armas nucleares, punto y final. Dije que haré todo lo que esté en mi poder para impedir que las tengan, y no descarté la fuerza militar como una opción”, afirmó Obama.
El precandidato cree “inaceptable” cualquier ataque, nuclear o no, sobre Israel. Además, el senador por Illinois criticó los duros términos usados por su rival.
“Una de las cosas que vemos desde hace años es que mucho lenguaje que use palabras como arrasar, en realidad no produce buenos resultados. Así que no estoy interesado en el ruido de sables”, aclaró Obama.
El precandidato ha dicho que, de ser presidente, hará todo lo que pueda para ayudar a Israel a protegerse brindando los medios para defenderse de ataques que vengan de lugares cercanos como Gaza o apartados como Teherán.