Golpes, amenazas, insultos y obstaculizaciones son parte de las agresiones sufridas por equipos periodísticos durante las marchas contra la reforma fiscal que empezaron este lunes.
Así lo narraron a La Nación miembros de Noticias Repretel, Telenoticias y CRHoy, los cuales han cubierto las manifestaciones en vía pública contra la reforma fiscal. A su vez, un periodista del Semanario Universidad fue agredido por la Policía.
Este jueves, las transmisiones de los equipos de los canales televisivos fueron entorpecidas por un grupo de manifestantes durante la marcha que salió del pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro, hacia Casa Presidencial, en Zapote.
“Es un grupo pequeño de estudiantes universitarios que arremete contra la prensa con insultos. Son muy agresivos”, contó Roy Solano, periodista de Noticias Repretel, quien vivió uno de esos episodios.
Según el comunicador, este jueves por la mañana, los agresores los increparon a él y a su compañero el camarógrafo Carlos Cruz.
“Sabíamos que no era sensato meternos en la marcha, entonces, lo que hicimos fue acercarnos al grupo cuando avanzaba. No habíamos terminado de entrevistar a una persona, cuando se nos tiraron a gritarnos improperios. Nos rodearon varios y nos taparon con una manta porque no querían que grabáramos”, contó Solano.
La manifestación pasó por la Fuente de la Hispanidad y tomó la carretera de circunvalación hacia Casa Presidencial.
El equipo de Noticias Repretel se adelantó sobre circunvalación para obtener tomas de la marcha y, en un tramo de la calle, fueron interceptados por los marchistas.
Solano afirmó que no recibieron golpes, pero sí empujones, insultos e intentos por apagar los equipos de grabación.
“Le toqueteaban la cámara al camarógrafo para intentar apagarla, le metían la mano en el lente mientras grababa. Él estaba realmente preocupado por que algo le pasara al equipo. Nos decían ‘no graben’, ‘lo que queremos es que se vayan’, ustedes son esto y lo otro”, prosiguió el comunicador.
Según comentó el periodista, personeros de la UCR tuvieron que intervenir.
“Doña Silvia Carbonel, la directora de Radio Universidad (de la UCR), y otro muchacho que no sé quién era, llegaron a apartar a la gente que nos estaba ocasionando problemas. Les decían que nos dejan grabar”, afirmó.
El comunicador de Repretel, quien es graduado de la UCR, añadió que el grupo no es representativo del lugar donde él cursó sus estudios.
‘Te voy a matar, tal por cual’
Otro de los perjudicados es el periodista de Telenoticias, Dudly Lynch, quien también ha sido víctima de agresiones verbales y amenazas durante los últimos tres días.
El primer capítulo ocurrió fue el martes, mientras reportaba los movimientos de la huelga desde Heredia. Ahí, algunos manifestantes lo insultaron.
La segunda ocasión se produjo el miércoles, durante la manifestación que salió de la estatua de León Cortés, en la Sabana, hacia la Asamblea Legislativa.
Ese día, para captar imágenes panorámicas de dicha protesta, el equipo de Telenoticias subió a uno de los balcones del Teatro Melico Salazar, sobre avenida Segunda.
Al divisarlo, desde la calle, los marchistas empezaron a insultarlo, recordó el comunicador. “Te voy a matar, Linch; sos un tal por cual, me decían", recordó el reportero.
Este jueves, de nuevo, él y sus dos compañeros camarógrafos, Marvin Céspedes y Jorge Valverde, experimentaron un pasaje parecido previo a la marcha de los estudiantes hacia Casa Presidencial.
“Estábamos haciendo un pase en vivo para Buen Día, pero nos decían ‘ladrones’, ‘evasores’”, contó Lynch.
Obstáculos al aire
Silvia Ulloa, directora del medio digital CR Hoy, también dijo que varios integrantes de su equipo periodístico han sido golpeados y agredidos verbalmente en los últimos días.
Según comentó, cuando el periodista Josué Alvarado y el camarógrafo Róger Miranda reportaban la situación de quienes esperaban ser atendidos en la farmacia del Hospital Calderón Guardia, el miércoles, un oficial de seguridad del centro médico se lanzó a golpearlos.
“Les pegó y al camarógrafo hasta le botó el celular”, aseveró la comunicadora.
Según Ulloa, ese mismo día, otra de las periodistas de CRHoy, Jéssica Quesada, también sufrió violencia por una parte de los manifestantes quienes marcharon desde la estatua de León Cortés, en la Sabana, hasta la Asamblea Legislativa.
“Ahí, afuera de la Asamblea, les lanzaban monedas, piedras, palos, botellas con líquidos que nos sabemos qué eran”, aseveró la periodista.
Prosiguió: “Cuando intentamos hacer un Facebook live (un video para esa red social), nos interrumpen, nos gritan improperios, se les paran en frente a los camarógrafos… Hasta la Fuerza Pública ha tenido que resguardarlos”, añadió.
La comunicadora se mostró preocupada por lo que ella considera “un movimiento contra la prensa”.
“Hemos visto que hay una especie de movimiento contra la prensa, para no dejarla ejercer su labor... Cuando se tiene que ir a cubrir una marcha y lo que recibe son insultos y amenazas de los manifestantes, lo que deja ver es una descomposición social, y un país donde la prensa no pueda ejercer libremente, no va por buen camino”, afirmó la directora de CRHoy.
De momento, el movimiento sindical afirma que se mantendrán las protestas, mientras que el Gobierno mantiene su posición de no negociar hasta que acabe la huelga.