El Hospital Nacional de las Mujeres –antigua Maternidad Carit– tiene abarrotado su salón de Neonatología, en donde se atienden aquellos bebés nacidos antes de tiempo.
Las 30 incubadoras disponibles tienen inquilino, incluidas las siete del área de cuidados intensivos, adonde llegan los bebitos más delicados.
Jorge Arturo Ramírez Beirute, director médico del hospital, dijo ayer que están buscando cuatro incubadoras más para ayudar a desahogar el servicio y poder atender a más pacientes.
El médico atribuye esta alta ocupación al inicio de la “temporada alta” de nacimientos, la cual se prolonga hasta octubre.
Solo en ese hospital están naciendo, en promedio, 25 bebés cada día. En “temporada baja”, nacen menos de 20, en promedio.
Ramírez aclaró que la saturación de espacio todavía no afecta el área de Obstetricia, donde las mujeres pueden venir a dar a luz sin problema. La complicación es en Neonatología, por el tipo de pacientes que allí se reciben.
Allí, los niños prematuros utilizan las incubadoras por semanas y hasta meses, mientras aumentan de peso para poder ser dados de alta.
Otros centros. La oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó de que otros hospitales, como el Calderón Guardia, tienen el 100% de ocupación en Obstetricia.
Allí, el jefe de la sección de ginecoobstetricia, Francisco Fúster, dijo que están coordinando con centros como el San Rafael de Alajuela para que reciba a parturientas en caso de que el Calderón se sature.
Por ahora, el hospital México se está convirtiendo en punto de apoyo para otros hospitales.
En estos otros centros médicos, los servicios de Neonatología (donde se atiende a los bebitos prematuros) también se encuentran llenos.