Grecia, Alajuela. Tras pasar la Autopista Bernardo Soto y desviarse en el Monumento Griego, que marca la entrada al cantón de Grecia, se puede observar un cambio notable en el panorama de la zona.
A lo largo de casi nueve kilómetros que separan dicho monumento con el parque de Grecia, y entre las reconocidas ventas de autos usados, destacan lotes con letreros de venta, anuncios de condominios en construcción, maquinaria pesada realizando movimientos de tierra y algunas imponentes naves industriales, que albergarán empresas de zona franca.
Lo que se puede apreciar a simple vista en ese trayecto sugiere que Grecia, un cantón que alberga a cerca de 80.000 habitantes y se considera de baja densidad poblacional, se convirtió en un “punto caliente” para el mercado de bienes raíces.
En poco más de una década, el cantón experimentó un cambio significativo en este mercado. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la construcción de nuevas viviendas se mantuvo muy cerca de las 400 anuales entre el 2012 y el 2017 (389 por año, en promedio). Sin embargo, la cifra comenzó a escalar a partir del 2019.
El año pasado se edificaron 737 viviendas nuevas, estableciendo un récord anual para el cantón y duplicando la cifra de una década atrás. Además, en el 2022 se procesaron 561 permisos de construcción.
La Nación conversó con empresas inmobiliarias con presencia en la zona, peritos valuadores y el Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi) para analizar el fenómeno que ahí ocurre. Todos coinciden en que la creación de parques empresariales de zona franca impulsó un crecimiento explosivo en el sector de bienes raíces.
Melizandro Quirós, director ejecutivo del Cenfi, explicó que el crecimiento de los proyectos residenciales está directamente relacionado con la actividad económica de la región occidental, que incluye Grecia, San Ramón, Naranjo y Palmares, por lo que el desarrollo industrial ha influido en un mayor interés y demanda de bienes raíces.
LEA MÁS: Grecia transforma 500 hectáreas en un imán para atraer talento y empleos a occidente
En la actualidad, el cantón de Grecia cuenta con tres parques de zonas francas: Parque Activa y Zona Franca Grecia, ambos en operación, y Evolution Free Zone, en construcción. Además, hay una zona franca más en San Ramón y otra en Orotina.
Zona Franca Grecia forma parte de Costa Rica Green Valley, un proyecto de uso mixto que incluirá complejos residenciales, corporativos, comerciales, hoteleros y académicos, además de la parte industrial que ya está en funcionamiento, según explicó la empresa desarrolladora, Portafolio Inmobiliario.
Para el cierre del 2022, Grecia ocupó el noveno lugar en la construcción de viviendas nuevas, superando a municipios como Heredia, Puntarenas y Escazú.
Luis Uzaga, profesor de avalúos en la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y perito valuador para algunas entidades financieras, señaló que el precio del terreno en Grecia es más accesible en comparación con las zonas de la Gran Área Metropolitana (GAM), principalmente debido a la amplia oferta existente, que se considera estable y en crecimiento.
Tanto Uzaga como Quirós coincidieron en que otras características de Grecia, como su relativo fácil acceso a puntos estratégicos como el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y Puerto Caldera, además de su clima, atraen tanto a empresas como a compradores.
Representantes de empresas inmobiliarias como Fusión Inmobiliaria y Concasa, que desarrollan proyectos residenciales y de condominios en Grecia, confirmaron el buen movimiento en la venta de lotes y viviendas en la zona, indicando que el posicionamiento de los proyectos ha sido mejor al esperado.
Alonso Rodríguez, gerente de ventas de Fusión Inmobiliaria, mencionó que el ritmo de compra ha superado las proyecciones desde el 2012, lo que ha llevado a la apertura de nuevos proyectos. En la actualidad, Fusión Inmobiliaria tiene disponibles seis proyectos en Grecia y Naranjo, y ya poseen dos terrenos que se habilitarán para la venta en el futuro, uno de ellos frente a un acceso de la Zona Franca Evolution.
Fabián Gutiérrez, asesor inmobiliario de Concasa, explicó que los proyectos de la empresa en Grecia han sido altamente exitosos debido a su ubicación, donde la interacción y las citas con los clientes son el doble que en los proyectos de la GAM. Concasa también cuenta con proyectos residenciales y de torres en Alajuela, La Guácima y Curridabat.
Ambas empresas confirmaron que la mayor parte de la demanda por terrenos y casas en el cantón proviene de personas que migran desde cantones centrales como Alajuela, Heredia, San José e incluso Cartago.
Oferta variada y precios accesibles
La oferta de viviendas en la zona de Grecia varía en tamaño, tipo de proyecto y precio. Tanto Fusión Inmobiliaria como Concasa ofrecen lotes y casas en condominios y proyectos residenciales.
Por ejemplo, en el condominio Montezuma, Fusión Inmobiliaria ofrece terrenos de 160 metros cuadrados (m²) desde ¢18,5 millones, mientras que en el condominio Corteza se ofrecen casas construidas de 60 m² con lotes de 160 m², desde ¢58 millones, con la posibilidad de ampliar la construcción en cualquier momento.
Por su parte, Concasa ya vendió toda la preventa en el condominio Dulúa, donde ofrecían lotes de 200 m² desde $40,000 (aproximadamente ¢22 millones al tipo de cambio de ¢549,12, del 5 de junio).
En el proyecto residencial Zajari, la empresa ofrece casas con lotes desde 160 m² y 54 m² de construcción desde $74,000 (alrededor de ¢40,7 millones al mismo tipo de cambio). El costo promedio por metro cuadrado de construcción se estima en $1.370, considerando que la casa incluye un lote aún más grande.
Según un estudio del Cenfi sobre el costo de la vivienda urbana en el país, este valor por metro cuadrado sería más bajo que la mayoría de los cantones dentro de la GAM.
El nuevo Belén o Coyol
Melizandro Quirós y Luis Uzaga coinciden en que el cantón de Grecia tiene el potencial de experimentar un crecimiento residencial e industrial similar al que se ha observado en Belén de Heredia y El Coyol de Alajuela. Sin embargo, también advierten de que esto dependerá de la capacidad de las instituciones públicas para satisfacer la creciente demanda de servicios por parte de las empresas y los residentes.
En caso de que la demanda de vivienda aumente, esto irá mermando la oferta, y así, el precio del terreno en la zona se elevaría.
LEA MÁS: Jóvenes optan por comprar viviendas de menos de 40 m²
“Estamos a vísperas de que la tierra se encarezca. Vienen desarrolladores fuertes a Grecia. Los valores de esas inversiones va a generar plusvalías importantes”, explicó Luis Uzaga.
Los desarrolladores inmobiliarios coincidieron en que es cuestión de tiempo para que el precio de la vivienda en la región aumente. Fabián Ramírez explicó que la zona aguanta más incrementos de precio, por ser un mercado que se irá cotizando ante la presencia de más empresas en las zonas francas, lo que lo hará más llamativa.
Alonso Rodríguez, de Fusión Inmobiliaria, opinó que no será más de cinco años el tiempo que tarde la zona para equiparar a algunas áreas de la GAM en términos de precio, tiempo en el que considera que más empresas transnacionales estarán establecidas en la zona, lo que aumentaría el empleo en la región.