Las costarricenses Valeria Mora, de 27 años, y Katherine Ortiz, de 33 años, radicadas en Estados Unidos, darán un taller de ventas gratuito para emprendedoras, el 4 de noviembre. El propósito de esta capacitación virtual por medio de Zoom es potenciar sus negocios para ayudarles a desarrollar planes de mercadeo.
Ellas son fundadoras de BID Digital Marketing, una agencia que opera en Estados Unidos desde hace dos años y que se enfoca en la alineación de los equipos de mercadeo, ventas y servicio al cliente.
“Principalmente, estamos enfocadas en mujeres. Prácticamente el 90% de nuestra cartera de clientes son mujeres, es decir, somos mujeres trabajando para mujeres. También el 95% de nuestro equipo, que está en diferentes partes del mundo, son mujeres”, indicó Ortiz, quien tiene a su cargo la gerencia de ventas.
“Si queremos que un año sea exitoso, en este caso, el 2024, tenemos que empezar a planearlo desde ya prácticamente. Los temas que vamos a abordar incluirán cómo establecer esas metas, cómo planificar esa estrategia, hablaremos sobre técnicas de ventas, customer experience, retención de clientes, planificación y las acciones necesarias para alcanzar esas metas”, agregó la joven, originaria de Tres Ríos, Cartago.
Valeria Mora, la gerente de operaciones, originaria de San Blas, Moravia, comentó a La Nación que para ellas el negocio no es solo una transacción, sino un arte en sí mismo.
En Costa Rica quieren llegar a todas las mujeres que están dando sus primeros pasos en el mundo del emprendimiento “en un terreno que a menudo es dominado por hombres”. Para estas emprendedoras, la pasión por empoderar a otras mujeres es el objetivo que pretenden alcanzar con este taller.
“No hablamos de ese negocio de la abuelita vendiendo helados; hablamos de negocios con potencial real, que lo único que se necesita son las herramientas y el conocimiento adecuados para hacerlos florecer.
“Ambas luchamos mucho al principio de nuestras carreras debido a que somos mujeres jóvenes y queríamos triunfar en tecnología. Yo trabajé mucho en finanzas, un ámbito altamente competitivo y dominado principalmente por hombres. Tener este espacio para mujeres, creo que se alinea mucho con nuestra misión y con lo que realmente queremos lograr aquí en Estados Unidos y en Costa Rica”, contó Mora.
Para las personas interesadas en ser parte de este taller deben contactar a las fundadoras de BID Digital Marketing a través de este enlace.
“El próximo año la publicidad se enfocará en experiencias personalizadas e interactivas, contenido en formato de video, publicidad activada por voz, estrategias impulsadas por datos, consideraciones de privacidad, la integración de la inteligencia artificial y un enfoque preciso de audiencias locales y de nicho”, indicó Ortiz.