La fintech Namutek, propietaria de la aplicación móvil Kash, anunció la incorporación de un nuevo servicio que permitirá a sus clientes el envío de dinero entre personas en Centroamérica, en tiempo real.
El sistema posibilita que los usuarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Nicaragua se transfieran recursos entre sí. Cada operación, independientemente del monto, tendrá un costo fijo de $5 más el impuesto sobre el valor agregado (IVA).
En el caso de Costa Rica, la tarifa final más el IVA rondaría los $5,65 (¢3.312 al tipo de cambio actual), según un cálculo de La Nacion. A manera de referencia, las entidades financieras cobran dentro del país, para transferencias en tiempo real, entre $2 (¢1.160) hasta $5 (¢2.900) por un trámite en el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), según datos del Banco Central.
Desde Costa Rica, la aplicación Kash permite un envío máximo de $2.500 por mes y el límite diario es de $1.500, explicó Gabriela Molina, encargada de Cumplimiento & Riesgo de Namutek.
En el caso de la recepción de recursos, la vocera comentó que el monto mensual de recepción de recursos acumulados al mes van desde los $500 hasta los $5.000 por usuario.
La transferencia de los recursos se hará en la moneda nacional, pero quien recibe el dinero se le refleja en la moneda de su país. La aplicación hace la conversión de divisas tanto de los recursos como de la comisión que se cobra, dijo Molina.
El servicio se brinda solo entre quienes descarguen el app en su teléfono celular y cada persona deberá poner un nombre específico a su usuario para su ubicación en la plataforma.
LEA MÁS: Conassif lanza portal para promover las ‘fintech’ en Costa Rica
Molina no detalló cuántos clientes activos tiene Kash, sino que en la región registran un millón de descargas.
Ahora, a diferencia del Sinpe Móvil, la plataforma no requiere que una entidad financiera esté afiliada al servicio, sino que es el usuario quien registra el IBAN de la tarjeta de débito tanto para el envío como la recepción de dinero.
El sistema permite la inscripción de tres cuentas de tarjetas, el único requisito es que el plástico sea Visa o Mastercard, dijo Molina.
“El principal diferenciador, frente a los servicios de la banca, es que el envío se hace en multibanco. No necesito estar en un banco para enviarle dinero a otra persona de la misma entidad en otro país. Tramitamos el envío a cualquier entidad, siempre que la cuenta de la tarjeta sea Visa o Mastercard”, agregó.
Laura Cruz, presidente Divisional en Mastercard México y Centroamérica, destacó que el servicio es clave para la región centroamericana porque impulsa el desarrollo económico y la inclusión financiera.
Cruz enfatizó que es la primera aplicación que permite el envío de dinero transfronterizo en Centroamérica con estándares de seguridad globales y de fácil uso para los usuarios.
La encargada de Cumplimiento & Riesgo de Namutek agregó que las transacciones de sus clientes cuentan con el monitoreo de seguridad de las tarjetas emitidas por Mastercard y Visa.
Adicionalmente, la empresa tiene un equipo de prevención de fraude que monitorea las transferencias de sus clientes las 24 horas del día, los siete días de la semana, para registrar cualquier tipo de comportamiento sospechoso.
LEA MÁS: Así son las empresas y emprendimientos protagonistas del ‘boom’ de las ‘fintech’ en Costa Rica
Molina explicó que Namutek es una fintech que no brinda ningún servicio de monedero electrónico, no captan recursos, ni hacen retención de dinero, sino que son un proveedor de conexiones tecnológicas.
“Nosotros no hacemos un rebajo de dinero de la cuenta del banco, ni nos dejamos el dinero en una cuenta y se la pasamos a otra entidad. El dinero viaja de una entidad a otra de manera directa, solo hacemos las conexiones tecnológicas”, afirmó para explicar por qué no están inscritos ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Añadió que para pertenecer al ecosistema financiero cuentan con una alianza a nivel regional con BAC Credomatic, que es la institución supervisada.
Namutek es una fintech, con sede en Costa Rica, con más de 15 años de vender servicios al sector bancario y clientes corporativos.
La descarga de la app es totalmente gratuita, y el programa es compatible con teléfonos móviles con sistema operativo iOS, Android y HarmonyOs de Huawei. La aplicación está disponible en tiendas de Google Play, App Store o Huawei AppGallery.