Agenda Cultural

 

No se trata de saberlo todo

Estimados suscriptores: ¡Bienvenidos a este espacio con recomendaciones culturales! Soy Doriam Díaz, periodista, editora y fiebre del arte y la cultura. Esta semana les ofrezco una reseña que nos comparte el multifacético y culto Fernando Chaves Espinach. Además, les cuento que tendremos una pausa de dos semanas y regresaremos en enero con fuerza. 

Nadie como Peter Burke para emprender una historia de lo que no sabemos y lo que no sabemos que sabemos y lo que elegimos no saber y todas las variantes que desdibujan nuestro mundo. El eminente historiador confronta esas lagunas y enredos en Ignorancia. Una historia global (2024, Alianza Editorial) con las herramientas que lo han convertido en el más agudo examinador de nuestro conocimiento.

La pregunta inicial del libro es, claro, si puede haber un campo de estudio dedicado a la ignorancia. Burke propone llamarle agnotología, y quizá tenga razón en su urgencia. Un lugar común señala la paradoja de que somos la generación con más acceso al conocimiento en la historia humana, pero que cunde la ignorancia (y define política, salud pública, cultura y mucho más). Nuestro historiador no lo encuentra para nada raro, tras escudriñar siglos de pensamiento sobre lo que no sabemos, tanto por dificultad y torpeza como por voluntad.

Porque sí, claro que en nuestra época la figura del “ignorante voluntario” ha cobrado un papel inusitado, incluso en lo más alto de la política. ¿No flota la idea de quitar la obligatoriedad hasta a la vacuna de la polio en EE. UU.? ¿No arrojan dardos antiacadémicos todo el tiempo en redes sociales? “Los autócratas cultivan la ignorancia de aquellos sobre los que gobiernan, pero para los regímenes democráticos es una fuente constante de ansiedad”, nos dice Burke, en su recorrido por crisis políticas disparadas por el “no saber”. Pero lo cierto es que en uno y otro modelo político hay beneficios para la élite de que nadie sepa qué ocurre en ciertos recintos.

Si bien es un estudio introductorio, que roza apenas algunos temas, plantea preguntas fértiles para pensar lo que nos rodea hoy. ChatGPT se apoderó de las aulas; las habilidades manuales van en declive entre clases educadas; nos aterroriza el desorden climático, que antes era certeza. Opacidades gubernamentales y empresariales se suman a la amplitud del conocimiento para dejarnos a veces a medio camino, incapaces de actuar por falta de conocimiento. Todos somos ignorantes a nuestro modo. Lo bueno de un libro como Ignorancia es que pluraliza ese término, nos subraya sus usos y abusos, y nos deja con honda inquietud, que es la madre del descubrimiento, del saber.

 

La inolvidable huella de Carmen Naranjo

Exposición:  De la palabra a la imagen

Artista: Carmen Naranjo

Lugar: Centro Cultural de España

Fechas: Exposición virtual en ccecr.org

Detalles: Carmen Naranjo Coto (1928-2012) es una de las escritoras costarricenses más importantes del siglo XX. Creativa, sensible, ambientalista, con preocupación por lo social: una artista plena. Los perros no ladraron (1966), Hoy es un largo día (1972) y Diario de una multitud (1977) son solo algunas de las obras de su extensa bibliografía, la cual sirve de referencia en la historia literaria de Costa Rica de la segunda mitad del siglo pasado.

 

 

Construir y reconstruir sobre lo edificado

Exposición:   En cualquier dado momento

Artista: Erica Muralles Hazbun

Lugar: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Fechas: Disponible hasta el 31 de enero de 2025

Detalles: Esta obra invita a ser partícipes de una experiencia interactiva y multisensorial. Ofrece una oportunidad para aprender haciendo, de construir y reconstruir, ya sea desde cero o sobre la marcha de lo que ya está edificado. A través de estas acciones lúdicas, que parecerán triviales, la artista busca evidenciar algo más profundo: a saber, la posibilidad de reconocer algunos de los aspectos intrínsecos y edificantes de la condición humana.

Ese gran arte precolombino hecho en piedra

Exposición:  Memorias en piedra

Artistas: Recopilación

Lugar: Museo Nacional

Fechas: Exposición permanente

Detalles: Muestra de pilares y monolitos con figuras humanas y de animales, metates de panel colgante, espigas, barriles, petroglifos, esferas y objetos similares a metates domésticos con soportes altos y decoraciones. Son cerca de 40 esculturas de la colección arqueológica del Museo Nacional que destacan por su simbolismo y calidad estética.

El paisaje tico en la mirada de los artistas

Exposición: Paisajes diversos

Artistas: Varios

Lugar: Museo de Arte Costarricense

Fechas: Disponible hasta abril del 2015

Detalles: Un recorrido por los paisajes de Costa Rica con 70 obras que capturan la esencia del paisaje urbano, rural y semirrural costarricense entre 1890 y 1950, con la curaduría de Eugenia Zavaleta.  Con la colaboración del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) y el Museo de la Universidad de Costa Rica (UCR), esta muestra rescata una parte invaluable de la historia artística nacional.

Cierro este boletín con algunas notas que podrían ser de su interés. Quedo a su disposición; si tiene algún comentario o sugerencia, no dude en escribirme al correo ddiaz@nacion.com.

Conozca cómo los paisajes de Costa Rica conquistaron la mirada de sus artistas

A medida que se desarrollaba un sistema de transportes en Costa Rica, los artistas Enrique Echandi, Ezequiel Jiménez, Tomás Povedano, Emilio Span y Alexander Bierig descubrieron y representaron diferentes paisajes en el país entre 1890 y 1950

El poeta, el escultor y la lluvia: Memorias de la amistad eterna de Jorge Debravo y Néstor Zeledón

Entre el escultor y el poeta turrialbeño existió un vínculo muy cercano, que se plasmó con detalles emotivos y solidarios, los cuales recordamos en este artículo

Excelente puntería de Rodrigo Soto queda en evidencia en nuevos relatos

La aparición del libro ‘Prácticas de tiro’, buena colección de relatos del conocido narrador Rodrigo Soto, resulta aún más digna de celebración

Doriam Díaz

Periodista con más de 25 años de trayectoria, con gran experiencia en temas de cultura, arte, espectáculos, literatura, semblanzas y comunicación estratégica. Ganadora del Premio de Comunicación Cultural Joaquín García Monge 2019. Egresada de la Maestría de Literatura de la UCR.
Lea las Últimas noticias