Jueves 19 de diciembre del 2024

A la librería vamos de noche, pero antes: un gallito en San José

A fin de año, cuando San José se anima de nuevo, es fácil no percatarse de cuánto sucede en realidad. Sale el sol y enloquecemos: de pronto cada día hay una nueva feria, un concierto, un evento. Incluso cuando la gente empieza a huir a la playa todavía quedan cosas por hacer en la capital. Algunos artistas hasta nos abren las puertas de su casa, como Laura Astorga Monestel en barrio Escalante.

En esta ocasión, pensé en la locura de fin de año, con sus prisas y enredos de todo tipo. Así que les recomiendo un local con gallos deliciosos y una fiesta de librerías.

Gallos: un gallito de papa a media tarde
 
Para todos los josefinos sería una pena perder el paisaje curioso de las casas de Cuesta de Núñez, que han albergado todo tipo de negocios. Se ha rumorado que podrían desaparecer, y ciertamente el abandono ha hecho de las suyas en un par. No obstante, ahí siguen y parecen estar viviendo un buen momento, con negocios visitados, vibrante colorido y un par de sorpresas.
 
Entre ellas, Gallos, un restaurante que lleva dos meses en una de las casas altas. Se presenta como un local de comida tica y 100% libre de gluten, lo cual ya presenta una oportunidad interesante para comensales con restricciones. La decoración resalta las cualidades de estas peculiares casas, ancladas al pasado, cuando el nivel del suelo estaba mucho más bajo, pero siempre renovándose a través de los años.
 
 
Se trata de un proyecto joven, que seguramente se irá afinando con el tiempo. Asociado con Kafó, que ofrece productos sin gluten, sin lácteos y sin soya, presenta asimismo oferta para estas sensibilidades, con un menú quizá demasiado extenso con comida tradicional tica y comida rápida (hamburguesas, pizzas, nachos). La repostería, de Kafó, es buena y variada, además de una buena opción para regalos y cortesías navideñas.
 
Probé los gallos de papa con chorizo, cargados de sabor y excelentes como entrada; luego, una boca de garbanzos, para ir explorando su oferta con carácter costarricense. Tienen gallos de pollo en salsa, de churrasco con cebolla y chile dulce, y de queso. Además ofrecen casados, desayunos y tamales.
 
No estoy seguro de que la comida rápida aporte tanto. Los casados, claro, son idóneos para funcionarios y oficinistas vecinos, pero la comida rápida me distrae de la cocina tica. Considero que sería más emocionante encontrar mayor diversidad de picadillos, confiar en ese potente recurso de nuestra cocina que ha sido obviado injustamente. Si todos fueran como el de papa, sin duda vendría un gran futuro. Seguiremos atentos a Gallos, por sus postres y la agradable atmósfera que crean en Cuesta de Núñez.
 

La noche de las librerías: tres estaciones nocturnas

Durante los aciagos primeros días de la pandemia, trabajé por un tiempo en una librería muy querida: Libros Duluoz. Recuerdo que, aunque llegaba poca gente por obvias razones, me fascinaba verlos rondando un tomo hasta que se decidían; notarlos haciendo cálculos mentales porque lo querían todo; o pasar a recoger paquetes anhelados.

En Duluoz he adquirido algunos de mis libros más preciados desde el 2011, cuando empezó en su primer local en barrio Amón. Luego siguió a Otoya y, desde hace un rato ya, encontró hogar en barrio Dent, a pocos pasos del Boliche Dent. Tan agradable encontró el vecindario que recientemente se expandió al salón contiguo, y ahora el mar de libros se ensanchó aún más.

Si no conoce Duluoz (y le urge un regalo navideño), no se puede perder La noche de las librerías, un evento que pronto será tradición. Tres de las librerías más interesantes del país abrirán de 6 p. m. a 9:30 p. m. con lecturas, actividades y muchísimos libros, obvio. Se suman la Librería Andante y Patio Abierto, ambas vecinas de la Universidad de Costa Rica.

En Patio Abierto habrá rompope y lecturas de tarot; en La Librería Andante, habrá sándwiches, malvaviscos y vino caliente; en Duluoz, tragos y trueque de libros. En todas: novedades, usados, coleccionables, para niños, rarezas, ediciones únicas, clásicos... de todo para que se lleve a la playa y la montaña. En cada librería le darán un cupón de descuento que puede utilizar en la siguiente, para que complete su recorrido.

En cuanto a Duluoz, el 2025 traerá más actividades librescas en su nuevo local expandido. “Ahorita la librería está llena de novedades, no sólo por Navidad, sino también porque hace un mes ampliamos el espacio. El otro año vamos a retomar los eventos que hacíamos antes (lecturas, clubes de lectores y más), entonces nos pueden seguir en Instagram para enterarse de esa programación”, invita la propietaria, Andrea Mickus.
 
Por ahora, y para correr por los regalos de última hora, Andante, Patio Abierto y Duluoz lo recibirán este viernes por la noche. Además, tendrán horarios extendidos de fin de año.
Laura Astorga Monestel muestra su arte en la intimidad de su casa

‘A veces dios nos sonríe’ transforma un hogar de barrio Escalante en una galería temporal donde lo doméstico, lo político, el juego y la política habitan pasillos y salas

Cyrille Aimée vendrá con su jazz a un concierto en Costa Rica

La artista franco-dominicana cantará en el Teatro Nacional junto al pianista francés Mathis Picard

Done al Zaguatón Navideño para darles a casi 2.000 perros un hogar y pancitas llenas

Durante diciembre, usted podrá donar alimento en las sucursales de Hyundai en la Uruca, Lindora, Ayarco, Guápiles, Pérez Zeledón, Liberia y San Carlos

Fernando Chaves Espinach

Editor web en La Nación. MA en Programación y Curaduría de Cine (Birkbeck, Universidad de Londres). Más de 12 años de experiencia en periodismo de cultura y arte. Bachiller en Periodismo y Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica. Curador audiovisual con experiencia en el CRFIC, el MADC, espacios independientes y eventos.
Lea las Últimas noticias